lunes, 28 de junio de 2010

CARLOS GARDEL – SEPTUAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO

Con relevante convocatoria, el Centro Cultural del Tango Zona Norte recordó al “Zorzal criollo” al cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de su desaparición física. El acto se realizó en Von Wernicke 3028, sede de la firma J. P. Urruti & Asociados lugar donde el evocado cantara por última vez ante público antes de emprender la gira de la que no retornaría. El sitio, reivindicado por el escritor gardeliano Rodolfo Omar Satti, presente en la oportunidad, otrora albergó al stud “Yeruá”, propiedad de Don Francisco Maschio, a cuya fiesta de cumpleaños había concurrido Gardel en aquel ya lejano 1933.


La reunión comenzó minutos después de la hora 18 cuando el clásico anunciador del Centro Cultural, Rafael Ruffet le dio la bienvenida a los presentes. Tras las palabras alusivas al “Morocho del Abasto” y el agradecimiento a los dueños de casa por permitir la recordación, solo quedaba darle paso a los artistas convocados para la ocasión. Así José Luis Philipp en bandoneón y Rubén Salazar en guitarra fueron los encargados de inaugurar el homenaje con sendos instrumentales, Come il faut de Eduardo Arolas y Danzarín de Julián Plaza, temas que fueron aplaudidos con entusiasmo por quienes allí se dieron cita.



Había que ponerle canto a las melodías que desgranaban los músicos y entonces fue tiempo que saliera al ruedo la figura estelar de Ángel Gazzán que no podía dejar pasar por alto la oportunidad de interpretar sus clásicos Tinta roja y Tabernero. No se habían agotado los ecos del entusiasmo provocado por el caballero cantor cuando una dama ocupó el centro de la escena. No era otra que la Sra. Betty País que deleitó con su forma tan particular de evocar a quien fuera su maestro, Sebastián Piana y con sus personalísimas interpretaciones de Milonga sentimental, La canción de Buenos Aires y De igual a igual.




Luego fue la danza la que acaparó la atención para mostrar a dos magníficos exponentes, Silvia y Oscar, que con estilo, elegancia y un magistral sincronismo con la música dibujaron exquisitas figuras sobre la improvisada pista. Seguidamente el tango de esta hora copó la reunión de la mano del dúo “De el balcón” con la joven Carla Cechetto de afinada y sugestiva voz secundada por Mariano Botto y su muy templada guitarra.



No faltó la pausa para degustar los distintos sabores de pizzas y las ricas empanadas que dispusieron para agasajar a los presentes los anfitriones, ni tampoco el pergamino y el pín gardeliano que le otorgó el Centro Cultural a la firma Urruti y el libro, obsequio del historiador sanisidrense Jorge Tirigall. Faltaba bastante todavía y hubo tiempo de admirar la actuación del siempre dispuesto Héctor Moyano que ganó tempranos aplausos con Esta noche de copas y Ninguna y el cierre obligado con Amante corazón; y también para apreciar la calidad interpretativa y avasallante personalidad de Marta Cortés que obligó al silencio con su creación de Malena, sorprendió con el recitado de Porqué canto así sobre el fondo de La cumparsita y nos obligó a cantar a todos con un popurrí donde no falto A media luz, Caminito, Yira yira y otros igual de conocidos.


A esta altura de los acontecimientos Jorge Gatti, flamante ganador del premio Raíces, que lo distinguió como mejor programa de tango en el rubro radiofonía se había hecho cargo de la conducción, en tanto, quien estas líneas escribe atendía la requisitoria de la prensa televisiva que había concurrido a cubrir el evento. Es de destacar la presencia siempre grata de difusores de tango de emisoras radiales como las FM Palermo, Stylo, Manantial y Patricios, como así también de representantes del sindicato de profesionales del turf, la Asociación “Hijos y amigos de San Isidro”, Club de Leones de San Isidro, Asociación histórico cultural “El cañón”, la funcionaria municipal Teresita de Caparelli, el historiador Rodolfo Omar Satti y el numeroso público tanguero de Zona Norte.

La presencia del Centro Cultural culminó con la actuación de Betty País que debió presentarse nuevamente para dar su versión quechua del “Himno del Río de la Plata” a pedido de la gente. A posteriori del cierre ocasionales cantores aficionados seguían sumando su aporte, alentados por el clima reinante, pero ello fuera del programa oficial que finalizó alrededor de la hora 20:40.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco