miércoles, 30 de junio de 2010

Y cumplimos los 15...!

Todavía conmovidos por el inicio tanguero de la etapa estival nos percatamos que no habíamos puesto en consideración la edición de Junio del CruciTango que como el título lo anuncia alcanza su decimoquinta versión. Es por eso que, aun sobre la hora, nos entusiasma ofrecerles este novedoso entretenimiento que pone a prueba sus conocimientos tanguero y sirve para recordar a figuras, personajes, temas y versos de esta pasión nuestra que es el tango.

Mimetizados con el espíritu Bicentenario, la edición de Mayo escondía la frase "...el sol del veinticinco viene asomando..." que legaran Santiago Rocca y Domingo Lombardi en su gato "El sol del veinticinco". A ella llegaron Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) que respondieron satisfactoriamente todas las incógnitas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.


En la oportunidad, continuamos rindiendo tributo a autores cuyo natalicio ocurriera en el mes en el que presentamos el juego y es por ello que decidimos honrar a Alfredo Le Pera, nacido en San Pablo (Brasil) el 4 de junio de 1900. Escogimos para que adivinen una frase de un vals cuya responsabilidad comparte con el Zorzal y Mario Battistella y las consignas son las siguientes.


CruciTango Nº 15


1. "No me criaron con ..., ni en mi cuna hubo un moñito" (Pifia, de Wenceslao y Wellington Cinosi y Sara Rainer) grabado por Alfredo De Angelis con Oscar Larroca el 13 de diciembre de 1955.
2. Apellido que utilizaba como seudónimo nuestro amigo el actor Guillermo Rico cuando despuntaba el vicio del canto, por ejemplo, en la formación de Pirincho
3. Roberto. Cantor y maestro de cantores nacido en Córdoba el 25 de Abril de 1932. Aunque está más vinculado con el bolero llegó a grabar con Astor Piazzolla un EP que contiene "Cafetin de Buenos Aires", "Margarita Gauthier", "Fuimos" y "Griseta". Aun se recuerdan sus versiones de "Rondando tu Esquina", "Camino del Puente", “Volver”, entre otras.
4. Página de Mariano Mores y Cátulo Castillo. Fue grabado, entre otros, por el propio Mores con las voces de Aldo Campoamor y Carlos Acuña (Odeón).
5. Elías. Apellido el afamado jockey que inspiró "El Yacaré", tango de Mario Soto y Alfredo Attadía
6. Cartón... Tango de 1947 que lleva letra de Carlos Waiss y música de Héctor Varela y Juan D´Arienzo, sin dudas la versión más recordada del mismo es la que logra el propio “Rey del Compás” con Alberto Echagüe el 8 de agosto de 1947.
7. El... Tango compuesto por Osvaldo y Edgardo Donato con Nolo López. Fue llevado al disco por el propio Donato. Club popular de la Capital Federal que apasionaba, entre otros, a Guillermo Desiderio Barbieri, Homero Manzi y Cátulo Castillo
8. Tango de Gabriel Clausi y Eduardo Arolas que señala en alguno de sus pasajes "...campana de arrabal, busco en el amor, el beso y mi emoción..."
9. Bandoneón ... Tango creado en 1928 por Pascual Contursi y Juan Bautista Deambroggio (Bachicha) llevado al disco entre otros por el Trío Argentino (Irusta-Fugazot-Demare), Carlos Gardel, Angel Vargas, Osvaldo Pugliese, etc.
10. Clásico del género compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934 que constituye una cruda pintura del pasado siglo.
11. Juan. Actor y autor nacido en Villa Constitución (Santa Fe) el 5 de septiembre de 1886 y fallecido en Buenos Aires el 26 de abril de 1951. Carlos Gardel le grabó: "Cualquier cosa" y "¿Por qué soy reo?" con música de su hija Herminia; "Amigazo" en colaboración con Francisco Brancatti y Juan de Dios Filiberto; "Queja Indiana" con música de Juan Rodríguez. Es autor, además, del vals Adela, Mala Junta, Mandria y una letra de Rodríguez Peña que grabara Alberto Gómez con la orquesta de Adolfo Carabelli.
12. Es la ? Verdad. Tango de Angel Condercuri y Enrique Lary, grabado entre otros por Argentino Ledesma con el marco musical de Jorge Dragone
13. ...de la calle Corrientes. Tango compuesto por Homero Expósito y Domingo Federico en 1942, grabado entre otros por Libertad Lamarque, Raúl Berón con Miguel Caló (el 2 de septiembre de 1942 en Odeón) y Francisco Fiorentino con Aníbal Troilo, en Víctor, dieciséis días después.
14. Apellido compartido por varios referentes del tango. Juan Carlos fue vocalista de Alfredo De Angelis, Lionel hace décadas que ameniza con tangos el espacio radial y Mora despliega belleza y prestancia con su danza en los más destacados escenarios del mundo
15. Tango compuesto por Juan Maglio "Pacho". Cronológicamente fue su tercera creación, luego de El Zurdo y Un copetín, aunque los tres aparecieron en 1912. Fue grabado, entre otros, por el propio Pacho en Odeón el 6 de diciembre de 1929. Con ese nombre recuerda en poema Enrique Cadícamo al primer cabaret de lujo de Buenos Aires donde no sólo se bailó y se cantó el tango. Es allí donde el dúo Gardel Razzano obtuvo su primer importante contrato de trabajo.
16. Marca más famosa de bandoneones.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco