viernes, 23 de abril de 2010

Ya salió el CruciTango de Abril!!!

En este mes de abril reincidimos con este entretenimiento cultural que de a poco se va convirtiendo en un clásico del espectro tanguero virtual. Son muchos los amigos que se comunican con nosotros dándonos sus consejos y su palabra de aliento y tantos más que se animan a probar suerte y nos envían sus respuestas a centroculturaldeltango@yahoo.com.ar.

Con orgullo y placer advertimos un número importante de fieles seguidores que mes a mes nos remiten sus resultados correctos, quienes constituyen una verdadera comunidad tanguera en la que nos sentimos dichosos de formar parte. Entre ellos, Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Nydia Sosa (Villa María, Córdoba), Luis A. Nazzi (Córdoba), Tino Diez (Ing. White), Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino) y Jorge Nicolás acertaron en las incógnitas de la pasada edición que ocultaban la frase "AL FIN SI TOMANDO ME HAGO ALGUN DAÑO LO HAGO CONMIGO DE CURDA NOMAS" (De puro curda, Abel Aznar y Carlos Olmedo):



En esta ocasión, y tratando de auyentar los malos augurios que supone el número del CruciTango actual los invitamos a develar la frase poética que escogimos a modo de homenaje de una de las grandes plumas del género Reinaldo Yiso, quien el 6 de abril hubiera cumplido 95 años.


Crucitango Nº 13


1. Tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez grabado entre otros por Carlos Gardel el 12 de Septiembre de 1929 y por Enrique Campos con la formación de Ricardo Tanturi el 14 de Noviembre de 1944
2. ¿Dónde vas_ _ _ _ _ del este, castigando tu yunta de ruanos? Del tango Manoblanca(Homero Manzi y Antonio De Bassi)
3. Oficio. La voz del...muy clara se oyó (El sueño del pibe), El otro día el... al pasar me dio una carta (Cien Guitarras), etc.
4. El _ _ _ _ _ Tango de Ángel Villoldo cuya letra decía "Soy hijo de Buenos Aires me llaman el _ _ _ "
5. No le des ... porque te perdés (Atenti Pebeta de Celedonio Esteban Flores y Ciriaco Ortíz)
6. Eduardo _ _ _ _ _ "El tigre del bandoneón" Bandoneonista, director y compositor autor entre otros de Come il faut, La Cachila, Derecho viejo, El Marne, etc.
7. Apodo de un dilecto amigo de "Pichuco". Su nombre real era Francisco Antonio Loiácono y Cátulo lo nombra en el tango A Homero" no ves que está esperando _ _ _ "
8. Juan _ _ _pianista, compositor y director. Autor de tangos como Gurrumina, Entresueños y La Bruja. Supo brillar en la formación de "El rey del compás" Juan D `Arienzo
9. Eusebio _ _ _ _ Músico moreno nacido el 20 de Mayo de 1865 y fallecido el 15 de Noviembre de 1945. Este guitarrista y violinista era apodado "El cieguito"
10. Mimos. _ _ _ _ Existen tres tangos con este nombre, uno de María Isolina Godard y Juan Caruso, otro de Juan Martí y Alfredo Bigeschi y un tercero de Juan Canaro y Jesús Fernández Blanco.
11. "Campaneando un _ _ _ _e` sol en la vereda". Frase de El ciruja de Francisco Marino y Ernesto de la Cruz
12. Gerardo Matos_ _ _ _autor legendario de La cumparsita y de otros tangos como Che papusa oí, Mocosita, Te fuiste, ja, ja, etc.
13. _ _ _ Ojeda. Junto a Eduardo Borda últimos cantores que revistaron en la formación de José "Pepe" Basso
14. Ya no tengo la ... De sus besos (Cantando) Tango compuesto por la cancionista Mercedes Simone hacia 1931.
15. Engaño. _ _ _ _ tango de Francisco Pracánico y Celedonio Esteban Flores, data de 1932. Gardel lo grabó en Barcelona el 22 de Julio de ese año.
16. Por que la quise ...Tango de Mariano Mores y Rodolfo Taboada. Se recuerdan excelentes versiones grabadas de Miguel Montero, Hugo del Carril y Susy Leiva.
17. _ _ _ _de La Merced. Notable composición que lleva la firma de dos grandes del tango, Alfredo Le Pera y Enrique Santos Discépolo que ya no reincidirían formando dupla autoral
18. "Vos no hagás correr el _ _ _ atenete a mis informes", palabra faltante en esta frase de Preparate pal` domingo (José Rial hijo y Guillermo Desiderio Barbieri)
19. Ceremonia religiosa. _ _ _ _ de once. Notable tango de Armando Tagini y Juan José Guichandut grabado por Gardel el 14 de Septiembre de 1929.
20. Osvaldo _ _ _ _. Su apellido real era De Santis. Oriundo de Villa Adelina supo lucir sus dotes de cantor en la formación de Juan D`Arienzo
21. _ _ _ _ Bayardo. Poeta, recitador y cantor autor de tangos como Desilusión, Mi luna, Duelo criollo, Pájaro ciego, etc.
22. Barco detenido. _ _ _ _en París hermoso tango que lleva las firmas de Enrique Cadícamo y Guillermo Desiderio Barbieri. Gardel lo grabó en Buenos Aires el 4 de Septiembre de 1931 y en Parìs el 28 de Mayo del mismo año.
23. Especie de sombrero. _ _ _ _ gris tango de grabado por Gardel en Buenos Aires el 17 de Junio de 1930.
24. Prende fuego. _ _ _ _ esas cartas tango de Manuel Romero y Raùl de los Hoyos Fue estrenado por Sofía Bozán en la temporada de revistas de 1928 en el teatro Sarmiento y fue grabado entre otros por Osvaldo Fresedo y su cantor Ernesto Famá y por Armando Portier con Alberto Podestá. Otro título igual mereció el Vals que firman Juan Pedro López y Alberto Cosentino que quedó registrado para los tiempos en un video por un dúo de antología, Jorge Valdez y Jorge Falcón. Es el mismo tema que supiera recrear con éxito Alberto Morán.
25. Narrame. _ _ _ _ _una historia. Tango de Eladia Blázquez y Mario Iaquinandi. Su autora lo grabó junto a la orquesta de Osvaldo Berlingieri en 1970
26. Parte una embarcación. Mañana _ _ _ _un barco. Tango de Homero Manzi y Lucio Demare grabado entre otros por Lucio Demare y su cantor Juan Carlos Miranda el 20 de Julio de 1942.
27. "_ _ _ _ en coche a la ventana de la moza y se embriagaba con glicinas y jazmines" La serenata de ayer de Manuel Buzón e Ismael Aguilar.
28. Uno de la baraja. _ _ de cartón. Tango de Luis Viapiana, Juan Manuel González y Roberto Barboza del que se recuerdan importantes versiones grabadas como las de Carlos Gardel el 28 de Junio de 1930 y de Julio Sosa en 1961.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con esto del concurso, he hecho una ciberamiga argentina que siempre me esta hablando de la belleza y el sentimiento del tango. Aquí, en España, acaban de ser los campeonatos nacionales y ha salido la noticia por todos los medios de comunicación.

Suerte y un saludo.

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco