martes, 9 de marzo de 2010

Vuelve el desafio tanguero

Una vez más tenemos el agrado de entablar este diálogo virtual para ofrecerles un clásico del sitio, el CruciTango. Las pérdidas sufridas por nuestra entidad y que son de público conocimiento (Jorge Fernández, vocal, y Nelly Cáceres, amiga difusora) hicieron que en Febrero no les presentáramos el habitual juego, en señal de respeto y en consonancia con el escaso espíritu lúdico de los integrantes de este Centro Cultural. Aprovechamos la ocasión, en nombre de sus familias y amigos para agradecer los mensajes de condolencias y el aliento suministrados por todos Uds.

Antes de dar paso a la undécima edición, quedaba pendiente la resolución del extenso juego publicado en Enero a la que respondieron correctamente Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Nydia Sosa (Villa María, Córdoba), Tino Diez (Ing. White), Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Elisabet Cincotta (Berazategui) y Jorge Nicolás y que escondía la frase "LA DURA DESVENTURA DE LOS DOS NOS LLEVA A UN MISMO RUMBO SIEMPRE IGUAL" que Cátulo Castillo pensara para Una Canción (música de Aníbal Troilo).




Ahora sí, el reencuentro con este didáctico entretenimiento oculta una frase de Abel Aznar perteneciente a uno de los "Caballitos de batalla" de nuestro amigo, el cantor Miguel Ubaldón, quien el pasado 5 de marzo se vino más viejo (cuentan las comadres que estaría por los ochenta...!) y cuyas referencias son:



CruciTango N° 12



1- ¡Tan rica, _ _ _! Página poco recordada de Angel Villoldo lograda en 1907 y grabada en Nueva Jersey el 29 de marzo de 1910 con el número de matriz B-8763 y el número de serie 62674. Apodo de Azucena Maizani y de otras mujeres (muchas de ellas bailarinas) que adornaron la legendaria galería de personajes del tango.
2- Poeta, escritor, historiador y pintor de nombre Luis, nacido el 30 de junio de 1937. Miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo y de profesión médico homeópata es responsable de más de veinte libros y numerables versos, algunos de ellos musicalizados. Entre sus obras se encuentran: "Campaneando mi pasado", compuesta con Rosita Quiroga, "A lo Megata" y "Tres puntos", con Edmundo Rivero con quien firma otras seis creaciones, Virgencita Criolla, con Juan Cedrón, Jack The Ripper y En un bondi color humo (con Daniel Melingo), etc.
3- Cancionista nacida, presumiblemente, el 13 de noviembre de 1903 y cuya fecha de deceso es dicifil de precisar. Miembro de una familia de exquisitas voces, supo verse opacada por su hermana Ada (Amanda también se dedicó al canto). Debutó de lleno en la "Hora Geniol" de Radio Belgrano y su voz se hizo popular hacia principios de los '30, llegando a presentarse en emisoras como El Mundo, Fénix, Stentor, y Excelsior. Su belleza atrajo a distintas revistas de la época, que la retrataron en su portada, y al mismísimo Charlo, con quien tuvo un romance apasionado. Antes de retirarse, nos legó un único disco en el sello Brunswick con el foxtrot "Un beso y a dormir" y el vals "Cortando camino", este acompañada por las "Guitarras de Gardel", Aguilar, Barbieri y Riverol.
4- Flor de _ _ _. Vals Criollo compuesto por Homero Expósito y Héctor Stamponi. Versiones como la de Floreal Ruiz con Anibal Troilo (en 1947), Oscar Alonso con guitarras (en 1946) o la Miguel Caló con Raúl Iriarte en el canto (1946), entre otras, lo convirtieron en un clásico del género.
5- Apodo de un violinista, director y compositor uruguayo. Logró erigirse en una de las máximas figuras del tango y en una personalidad ineludible de la cultura rioplatense, por lo nutrida y variada de su vena creadora. Nacido el 26 de noviembre de 1888 en San José de Mayo fue creador de innumerables obras. A modo de ayuda (y para no dar su nombre puesto que la dificultad del enunciado sería nula) diremos que fue creador del vals Yo no se que me han hecho tus ojos, El Tigre Millán, Arrabalera, Sentimiento gaucho, Se dice de mí y Corazón de Oro, etc. Participó en cine en calidad de autor (La canción de los barrios, 1941), intérprete (en siete filmes y dos cortos de Eduardo Morera logrados en 1930 y con el "Zorzal Criollo": Viejo Smoking y Rosas de Otoño), productor y musicalizó 17 cintas. Desde 1918 luchó, junto otros compañeros, por los derechos autorales hasta conformar SADAIC. Pasó a la inmortalidad el 14 de diciembre de 1964.
6- Albérico ---------Trompetista, pianista, director y compositor nacido el 15 de Abril de 1885 y fallecido el 7 de Julio de 1941. Autor entre otros de aquellos tangos que se dedicaban a los años que se iban sucediendo y otros como La sucursal, Don Faustino y Por donde andará, por citar algunos.
7- ----------Luque. Actriz y cantante dueña de una voz exquisita enormes ojos y característico cabello moreno. Compartió rol protagónico con Carlos Cores en filmes nacionales como Sangre y acero y Guacho
8- Apellido real del cantor oriental Enrique Campos. El apellido aludido cobró notoriedad en el deporte cuando un hijo suyo que luego desposara a una hija de Amadeo Carrizo, alcanzara la primera división del Racing Club de Avellaneda.
9- Número que pensara para el famoso disco larga duración que produjera Ben Molar. Coincidente también con el que se le diera a la famosa tanguería: “El caño --------“
10- --------afuera. Tango de Homero Manzi y Rodolfo Biagi, grabado entre otros por el popular “Manos brujas” con el canto de Teófilo Ibañez el 27 de Abril de 1929 en el sello Odeón
11- ----------Tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez grabado entre otros por Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Carlos Dante en el sello Odeón el 1° de Marzo de 1946. Film nacional --------de antaño . Donde actúan en el rol protagónico Florencio Parravicini, Sofía Bozán, Charlo y Sabina Olmos.
12- -------- Estoy. Tango de Oscar Fresedo y José Marquez grabado entre otros por Osvaldo Fresedo, su orquesta y su cantor Hugo Marcel en 1961 en el sello Columbia y por Osvaldo Piro y el vocalista Carlos Casado en un disco que llevó el N° 7003 del sello Alanicky y data de 1966.
13- -----pelado. Tango de Enrique Delfino y Juan Cantuarias que grabara Carlos Gardel el 28 de Agosto de 1930 junto a las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol y que también dejara para los testimonios fílmicos Eduardo Morera y que con el tiempo volviera a reverdecer “El varón del tango” Julio Sosa.
14- Tango de Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo grabado entre otros por el propio Biagi y su cantor Teófilo Ibañez el 14 de Agosto de 1938 en el sello Odeón. Su título alude a un paisaje bíblico.
15- Apellido real del “Ruiseñor de las calles porteñas” Ángel Vargas.
16- “Te quiero, como se quiere a la vida, cuando la vida es -------Frase poética de Te quiero, tango de Francisco Canaro
17- Fogón de -------. Página de A. Gallucci y Yaraví grabado por Florindo Sassone, su orquesta y el cantor Jorge Casal el 6 de julio de 1949.
18- Uno de los amigos ilustres que cita E.S. Discépolo en Cafetín de Buenos Aires: “José el de la quimera----que aún cree y espera y el flaco Abel que se nos fue pero aún me guía”
19- -------el zapatero Tango de Guillermo Del Ciancio grabado por Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol el 1° de Diciembre de 1930 También existe una magnífica versión de Ricardo Tanturi y su cantor Enrique Campos lograda en RCA Víctor el 3 de Mayo de 1945.
20- ---------Tango de Hugo Gutiérrez y Homero Manzi grabado entre otros por Lucio Demare con Horacio Quintana en el concurso vocal el 11 de Octubre de 1944 en el sello Odeón.
21- Ángel-----cantor nacido en Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires el 18 de Julio de 1927 y fallecido el 4 de Diciembre de 2005. Supo brillar en la formación de Ánibal Troilo primero y luego en su dilatada campaña como solista. Entre sus éxitos notables se puede citar, La última, Milonga del montonero y Malevo
22- Frase poética de Julio Jorge Nélson escrita para el tango Margarita Gauthier cuya música pertenece a Joaquín Mauricio Mora ” he llevado el ramillete de ----ya marchitas que aquel día me ofreciste como emblema de tu amor”….
23- ----Tango de Homero Manzi y Fernández Siro cuyo título encierra una negación. Fue grabado entre otros por Ángel D´Agostino y su cantor Ángel Vargas el 30 de Diciembre de 1942 en el sello Víctor
24- Nubes de -----. Tango de Manuel Romero y Manuel Jovés compuesto hacia 1923, año que la grabara Gardel. Recordamos una extraordinaria versión grabada por el cantor de los 100 barrios porteños, Alberto Castillo y una película de igual título.
25- “La esposa del mulo es mula _ _ _ _ y es mula la bruta que hace todo mal” El tango de la mula de Francisco Canaro e Ivo Pelay
26- Triste ----tango de Héctor Stamponi y Oscar Rubens Grabado entre otros por José Basso y su cantor Francisco Fiorentino el 25 de Noviembre de 1949.
27- Roberto -----Exquisito bandoneonista que nos dejara no hace tanto tiempo que supiera brillar en la orquesta de Osvaldo Fresedo y luego conduciendo su propia formación. Acompaño en grabaciones a cantantes de la talla de Argentino Ledesma y otros más.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco