miércoles, 13 de enero de 2010

Ya están los once...!

Iniciamos este fluido contacto en 2010, luego de unos días de vacaciones, para insistir con el CruciTango, este entretenido juego tanguero que dieramos a conocer el verano pasado.

Son muchos los que contestaron a la décima edición, correspondiente al mes de diciembre, y queremos felicitar especialmente a Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Nydia Sosa (Villa María, Córdoba), quien nos adjuntó fotografías del espectáculo que realizaran en dicha ciudad en homenaje de "Discepolín", Tino Diez (Ing. White), Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Elisabet Cincotta (Berazategui) y Jorge Nicolás, quienes obtuvieron ese diez tan preciado que proponíamos en el pasado CruciTango que escondía la frase "En la puerta de un boliche un bacan encurdelado..." de Ivette (letra de Pascual Contursi sobre música de Augusto Berto y Julio A. Roca) y cuyas respuestas eran las siguientes:

En enero queremos desafiarlos con la undécima entrega que esconde una frase de Cátulo Castillo, plasmada en tango con música de Anibal Troilo. Agradecemos a todos los que participan activamente de este entretenimiento, a aquellos que nos aconsejan, critican y alientan mes a mes y a los que, como nos acota nuestro amigo Raúl Suffriti, participan pero no se animan a brindarnos sus resultados. A todos los esperamos con sus respuestas a centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar. Les deseamos a todos suerte y buen año!
CruciTango Nº 11


1. Raúl Oscar Harispe, uno de los dos hermanos de ese apellido que brillaron en la formación del “Colorado de Banfield” Alfredo de Ángelis. Apareció cuando Julio ya se había desvinculado de la orquesta. Tuvo luego presentaciones como solista para después radicarse en Chile donde terminó sus días.

2. Tango de Enrique Juan Munné y Cátulo Castillo. Data de 1945. El título es sinónimo de pasto malo. Data de 1945 y el 28 de Mayo de ese año lo lleva al disco en el sello Odeón, Osvaldo Pugliese, su orquesta y su cantor Alberto Morán logrando un verdadero suceso.

3. Horacio. Cantor de estilo gardeliano, tanto que algunos lo acusaron de imitar al mismísimo “Zorzal criollo”. Luego de pasar por las filas de Joaquín Do Reyes y Horacio Salgán tuvo una dilatada carrera como cantor solista trascendiendo su fama más allá de las fronteras de la patria. Nació el 4 de Julio de 1923 y falleció el 18 de Enero de 2004 en Miami, E. E. U. U.

4. El tango de la _ _ _ _Composición que firman Francisco Canaro e Ivo Pelay. Seguramente no sería uno de esos tangos que los hicieran trascender. Fue escrito con un sentido mas bien humorístico, aunque nadie podría asegurar que haya logrado plenamente su propósito. Comienza diciendo: “Tres clases de _ _ _ tipo nacional tiene el diccionario de esta capital”.

5. El taita del _ _ _ Tango de José Padilla, Luis Bayón Herrera y Manuel Romero compuesto hacia 1922. Lo grabaron entre otros la orquesta de Juan Polito, cantando Raúl Figueroa en el sello Pampa en el año 1952. Otros autores se refirieron a la melodía de uno de ellos y al amargor de otro.

6. Tango de Roberto Grela y Héctor Marcó. Data de 1938. Su letra comienza diciendo: “Un farolito que parpadea tumbado y viejo sobre tu esquina, haciendo alarde que te ilumina, tal vez murmura porque llorás”. Fue grabado entre otros por Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Ángel Cárdenas. Sucedió en el sello TK en 1956.

7. Santiago. Conocido poeta, guitarrero, bailarín y autor nacido en Palermo, Buenos Aires el 25 de febrero de 1895 y fallecido en Villa Pueyrredón el 21 de abril de 1969. Entre sus muchas obras merecen destacarse El cocherito, A las siete en el café, Tras cartón, Trasnochando, Señores yo soy del centro, etc. Fue presidente de SADAIC. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) en una época tumultuosa, durante tres períodos sucesivos. Dirigió desde 1929 a 1946 la revista Vida Actual y años después las casas de discos fonográficos Pampa y Odeon.

8. Apellido emparentado con el tango. Ella, Herminia, fue actriz que empezó a desempeñarse en la compañía de comedias "Víctor" que dirigía su padre Juan, en la que actuaba entre muchos otros Rosita Quiroga. También incursionaron en el tango y precisamente Juan escribió una letra para Rodríguez Peña y también le puso versos a Porque soy reo, Amigazo en colaboración con Brancatti, Cualquier cosa, Mandria y el vals Uruguaya. Algunos de esos tangos tienen música de Herminia. También un tío de ésta y hermano de Juan de nombre Vicente aquilata fama de gran bailarín.

9. _ _ _ Rinaldi. Actriz y cancionista, apodada “La tana” nacida el 25 de Diciembre de 1935. A partir de 1949, y por ocho años, estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música. En 1955 ingresó a la Escuela de Arte Dramático. Dos años después debutaba en televisión, y en 1959 representaba su primer papel en un teatro, en una compañía encabezada por dos grandes figuras de la escena argentina: Alfredo Alcón y María Rosa Gallo. En 1966 los fundadores de un sello discográfico independiente, Madrigal, le propusieron grabar un recital de poesía, pero ella les sugirió en cambio un disco en que cantaría tangos. Tras una prueba, aceptaron, y así, a fines de ese año, apareció su primer álbum, con conducción musical del bandoneonista Roberto Pansera.

10. _ _ _ _ todavía: Tango de Osvaldo Tarantino y Juanca Tavera. En alguno de sus pasajes dice "Deja de vagar viejas veredas al encuentro de las horas del amor... febril no ves que tengo los ojos tranquilos la tarde cansada y el sol sin salir”. Con el título de la palabra incógnita también existe un tango de Feliciano Brunelli y Rodolfo Sciammarella. Fue escrito en 1944 y su letra expresa algunos de estos conceptos: “Con este sentimiento, que se ha hecho una pasión, no quiere comprender mi pobre corazón”…

11. _ _ _ _ sentimental. Tango de Manuel Jovés y Manuel Romero escrito hacia 1922, año en que lo graba Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo en el sello Odeón. Roberto Rufino lo grabó en dos oportunidades la primera con Carlos Di Sarli el 6 de Junio de 1941 en el sello víctor y posteriormente en 1952, en el sello Orfeo acompañado del maestro Armando Cupo. El 12 de mayo de 1922, cuando, en el sainete "El bailarín del cabaret", estrenó este tango significó, para “El caballero cantor” Ignacio Corsini su consagración definitiva ante el público.

12. Apellido de una figura consular del tango apodado “Pirincho”. Su apellido sirvió también para darle identidad a dos tangos. Uno de José Martínez y el otro, ya situándolo en la capital francesa, que pertenece a Alejandro y José Scarpino y Juan Caldarella.

13. “Hay mas puertas que se abren, huele a malvón y a glicinas, y en el _ _ _ _ de la esquina, la falta envido en el aire”.(Carlos Gardel de Héctor Gagliardi). Falta envido y _ _ _ _ .(tango de Carlos Galván).

14. _ _ _ _ esas cartas. Tango de Manuel Romero y Raúl de los Hoyos. Fue estrenado por Sofía Bozán en la temporada de revistas de 1928 en el teatro Sarmiento y fue grabado entre otros por Osvaldo Fresedo y su cantor Ernesto Famá y por Armando Portier con Alberto Podestá. Otro título igual mereció el Vals que firman Juan Pedro López y Alberto Cosentino que quedó registrado para los tiempos en un video por un dúo de antología, Jorge Valdez y Jorge Falcón. Es el mismo tema que supiera recrear con éxito Alberto Morán.
15. _ _ _ _ Lino Cayol. Poeta nacido el 23 de Septiembre de 1887 y fallecido el 29 de Junio de 1927. Escribió la letra de algunos tangos para sus obras y los que más popularidad tuvieron son "El Caburé", "Gil a Cuadros", con músicas de De Bassi; "Anoche a las Dos", "Noches de Colón" y "Viejo Rincón", musicalizados por De los Hoyos y que llevara al disco Carlos Gardel, quién grabó también una versión suya del famoso "Valencia" de José Padilla.

16. Milonga del _ _ _ _ Obra de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo grabada en 1953 por el primero de los nombrados, su orquesta y sus cantores Jorge Casal y Raúl Berón en el sello TK. El _ _ _ _ _ del tranvía Milonga de Carlos Mayel y Francisco Laino grabada por Alfredo De Ángelis, su orquesta y su cantor Julio Martel en el sello Odeón el 26 de Abril de 1946. _ _ _ _ _ y Elsa María renombrados bailarines de tango.

17. Apellido de quien dijera Homero Manzi: “Conozco de tu largo aburrimiento y comprendo lo que cuesta ser feliz, y al son de cada tango te presiento con tu talento enorme y tu nariz”. Las iniciales de sus nombres son E. S. Nació el 27 de Marzo de 1901.

18. Música de _ _ _ _ Tango compuesto por Cátulo y José González Castillo hacia 1930. Existe una magnífica grabación de “La ñata gaucha”, Azucena Maizani. Sus detractores calificaban a la formación de Alfredo De Ángelis como “orquesta de _ _ _ _ _”

19. _ _ _ _ _solo. El poeta Luis Rubistein utilizó en 1928 como seudónimo Nietsibur (su apellido al revés) para firmar este tango con música de Juan D'Arienzo. Fue dedicado a un prestigioso jockey y en sus pasajes salientes expresa: “y de Blandengues sos el mago que ha conquistado más halagos,"tigre" _ _ _ _, no hay qué hacerle, se impone tu muñeca de gran compositor”.

20. Nombre de prestigioso pianista nacido en los pagos de la tortuga Manuelita. Un innovador de su tiempo, perecido trágicamente en un accidente de aviación el 28 de Abril de 1951, a poco de cumplir 33 años. Es autor de Lluvia de Estrellas y Concierto en la luna. Reemplazó a Héctor Stamponi en la “Orquesta de las estrellas” dirigida por Miguel Caló. También llevan música suya el vals Pequeña y los tangos Volvió a llover, Rincones de París y La noche que te fuiste, entre otros.

21. Atilio. Poeta, actor y director teatral nacido en Montevideo el 26 de Abril de 1871 y fallecido el 28 de Abril de 1942 Carlos Gardel, con quien actuara junto en las radios "Splendid" y "Rivadavia" en 1930, le grabó en la pasta del disco varias de sus canciones: los tangos "¿Por dónde andará?", con música de Salvador Merico; "¡Pa' qué más!" (música de José Ceglie); "Ya... ¿Pa' qué?", música de Rafael Iriarte; "Pobre Muñequita", musicalizado por Troysi, Iribarne y Sola; "Cabecita Negra", con música de Agustín Bardi y la zamba "Volvéme el cariño", cuya parte musical corresponde a Emilio Iribarne.

22. _ _ _ de piso. Tango de Roberto Medina que comienza diciendo: “Agradezco tus consejos, compañero del estaño, igual que vos en la vida soy uno más del montón. Los dos nacimos sin ropa, tu cuna fue más bonita tu apellido de colita y el mío nació rabón...”.
23. Tango de Roberto Caló, Roberto Rufino y Reinaldo Yiso. Fue grabado entre otros por Rodolfo Biagi, su orquesta y el cantor Hugo Duval el 28 de Diciembre de 1957, en el sello Columbia. Su letra comienza diciendo: “Yo sé que es imposible quererte y adorarte, que es un pecado amarte y darte el corazón”.

24. Tango de Dante Tortonese y Juan Velich que comienza con aquello de: “Aquella muchachita de ojitos celestiales, que nunca amor paterno la pobre conoció, creció como el Nenúfar —la flor de los charcales— mas su virtud fue tanta que el barrio adoró”. Para esclarecer aún más la solución de la palabra incógnita podemos decir que por ejemplo Tello y Magaldi escribieron Triste _ _ _ _ . Página relevante del cancionero de “La voz sentimental de Buenos Aires” cuyos versos afirmaban: “Vuelvo vencido de la trágica Siberia el alma herida y el corazón helado, yugo de látigo por ley, hambre y dolor código cruel, mi mustia carne han lacerado”.

25. Tango cuya letra y música pertenecen a Juan Maglio. Quizá, ya que data de 1915, permanezca un tanto en el olvido pero a manera de refresca memoria recordemos sus versos: “Triste la pampa y su ombú, la cola no mueve el perro, la vaca tiene cencerro, tira el buey por la carreta, mina del Plata el Perú, España la pandereta; la goma, la bicicleta; salú, tres veces salú”. También nombre de municipio de la provincia de Entre Ríos.
26. Francisco _ _ _ _ , también conocido por “Pancho” Laguna. Nació en el barrio de Parque de los Patricios, el 24 de Noviembre de 1893. Hermano de Víctor, Daniel y Enrique, también músicos que llevaron el mismo apellido. Es autor de tangos como Muñequita, Cachadora, Si soy así, Dímelo al oído, Tango amigo y la ranchera En la tranquera que grabó Carlos Gardel.

27. Uno de los tangos más reconocidos del binomio Cobián-Cadícamo. Fue compuesto en 1936 y significa algo así como reminiscencias por algo que fue.

28 Tango de Héctor Varela y Luis Caruso. Fue concebido en 1944. El título es el nombre de una mujer. Existe una magnífica versión discográfica lograda en 1971 por el cantor Héctor Mauré acompañado de la orquesta de Jorge Dragone. El registro se logró en el sello Music Hall. Recordemos algunos de sus versos: “Que tristeza hay en mi cuarto. Que amargura en mi interior. He llegado a amarte tanto, que no vivo sin tu amor”.

1 comentario:

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...

Dadas algunas consultas, en la pregunta Nº 1 lo que se requiere es el apellido artítico del cantor en cuestión

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco