martes, 1 de diciembre de 2009

¿A ver cuántos sacan diez?

Una vez más, y con los albores del último mes de 2009, les presentamos este curioso entretenimiento tanguero que en Diciembre alcanza la décima edición. Retomamos el pasado juego para ofrecerles los resultados que como verán escondían la frase poética “Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida” de Pascual Contursi (musicalizado por Samuel Castriota), pensada para “Mi noche triste”.









Con el pedido de disculpas pertinente por la corrección de la referencia Nº 11 hecha luego de la publicación, queremos felicitar a Jorge Nicolás, la poetisa Marta Alvarez de Calderón (Pergamino), el pianista Juan A. Calderón (Pergamino), los investigadores Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Elisabet Cincotta, Tino Diez (Ingeniero White, Bs. As.), Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Nydia Sosa (Villa Maria, Córdoba), Delia Esther Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay) quienes nos enviaron sus respuestas a centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar. Muchas gracias a todos ellos y a todos los que mes a mes nos alientan y se animan a jugar con nosotros.



Pero basta ya de parloteo! Todos Uds. se merecen este 10, que es la nueva y última edición del año de CruciTango. Los invitamos a encontrar las palabras que encierran como acertijo una frase poética que como en la edición anterior pertenece a Pascual Contursi pero esta vez recibió música de Augusto Pedro Berto y Julio A. Roca.




CruciTango Nº 10




Referencias

1. “El negro ...” apodo que se le dio a uno de los más grandes poetas que diera el tango, autor entre otros éxitos de: Mano a mano, Margot, El Bulín de la calle Ayacucho, Corrientes y Esmeralda, Viejo smoking, Canchero, etc.


2. Apellido ilustre en el tango. A Pascual se lo considera el padre del tango-canción por su inolvidable Mi noche triste. Su hijo José María, apodado “Katunga” es autor de una de las páginas más románticas que diera el cancionero popular argentino, Gricel.


3. ? de oro. Tango de Vicente Geroni Flores y Samuel Linning grabado entre otros por Alfredo de Ángelis, su orquesta y su cantor Carlos Dante en el sello Odeón el 10 de Octubre de 1944. El sustantivo de la incógnita hace referencia al cabello.


4. Héctor. Exquisito guitarrista que con su conjunto pone marco musical al oriental Julio Sosa en el larga duración titulado Julio Sosa canta folklore(1962). El mismo contiene entre otros temas: Mirala como se va, El rosal, Caminito soleado, Guitarra, guitarra mía y Criollita decí que sí.


5. Francisco. Músico, pianista, director y compositor sanfernandino autor de páginas memorables como Corrientes y Esmeralda, Madre, Si se salva el pibe, Mentira, Pampa, Sombras, monte criollo, Muchacho de cafetín, etc. Nació un 15 de Mayo de 1998 y falleció el 30 de Diciembre de 1971.


6. “Caminito que entonces estabas, bordado de trébol y _ _ _ _ en flor, una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo”. Letra escrita por Gabino Coria Peñaloza para el tango Caminito. Agregar el sustantivo faltante que en la naturaleza describe a una especie del mundo vegetal.


7. Juanca. Músico y poeta sanisidrense, más precisamente de la zona de Beccar. Ganador de un premio Iones, que dio para el cancionero popular argentino páginas como Vamos todavía, La última esquina, Los pájaros de La Paternal, Vientos del 80, Q uinto año, Aquel Viejo Almacén, etc.

8. Vicente. Apellido real de Juan San Lorenzo rebautizado con este seudónimo por el sacerdote católico Lorenzo Massa fundador del Club San Lorenzo de Almagro. Es autor entre otros de Almagro y Knock-out de amor, ambos grabados por Carlos Gardel.

9. _ _ _ de tranvías. Tango de Héctor Negro y Raúl Garello. Fue grabado entre otros por la orquesta del propio Garello con el canto de Eduardo Espinosa en 1994 en el sello EPSA Music. Llevó el N° 30227.

10. Casimiro. Legendario bailarín a quien se le atribuye haber conseguido el indulto por parte de la mayor jerarquía eclesiástica, del tango, danza inicialmente calificada de pecaminosa Fue apodado indistintamente “El lecherito” y “El vasquito”. Nació el 4 de Marzo de 1882 y falleció el 17 de Octubre de 1940.

11. _ _ _ _ que dicen. Tango de Enrique Delfino y Alberto Ballestero compuesto hacia 1930. Fue grabado con gran suceso entre otros por Carlos Gardel y Julio Sosa. La letra del tango en cuestión finaliza diciendo: “Que jué el orgullo de un mozo taurade fondo bueno... como era yo”...

12. El _ _ _ _ Milonga de Alberto Mastra que convirtieron en éxito entre otros Jorge Vidal y Floreal Ruiz, este último la llevó al disco como vocalista de José Basso en el sello Odeón el 21 de Julio de 1959. El sustantivo incógnita se refiere a un oficio. En alguno de sus pasajes afirma: Siempre usaba taquito a la francesa,media bota y bien caído el pantalón.Ajustada en el talle la chaqueta,de lustrina de Aragón.

13. Tango de Hormaza y Blanco que comienza así: “No se crea que es novela, ni que charlo estando en copas es un drama en carne propia el que va a escuchar usted”
El título de la página alude a un muchacho pequeño.

14. _ _ _ _ gaucho. Tango de Carlos Di Sarli y Héctor Marco concebido hacia 1942. El popular maestro de Bahía Blanca lo graba en tres oportunidades. La primera en Víctor el30 de Noviembre de 1942 cantando Alberto Podestá, la segunda, el 16 de Julio de 1951 en Music may cantando Mario Pomar y la tercera con el mismo cantor pero en Víctor el 16 de Septiembre de 1955. Por su parte Miguel Caló lo lleva al disco en Odeón el 20 de Septiembre de 1966 contando a Roberto Rufino como vocalista.

15. Cuerpo de _ _ _ _ Tango cuya letra y música compone Angel Villoldo y data de 1910. Sus versos comienzan con aquello de: “Yo tengo una percantinaque se llama Nicanoray da las doce antes de horacuando se pone a bailar”. El sustantivo faltante se refiere a algo métálico.

16. Juan Antonio. Autor junto a Fontaina y Soliño responsables de la letra, del tango Garufa. Con ellos reincidiría en la responsabilidad autoral en Niño bien. El músico en cuestión nació en Montevideo el 6 de agosto de 1896 y allí falleció el 15 de diciembre de 1945.

17. Tango compuesto en 1925 por Sebastián Piana, Cátulo y José González Castillo. Su título hace referencia a un sonido melodioso emitido desde los labios. Su letra comienza con aquello de: “Una calle en Barracas al Sud,una noche de verano,cuando el cielo es más azuly más dulzón el canto del barco italiano”...


18. Viejo tango de Carlos Percuocco y Luis de Biase. Es una sola palabra que significa clemencia. En 1928 lo grabó en Brasil El Príncipe Azul con la orquesta de José Luis Andreoni, el registro fue del sello Parlophone. Más acá en el tiempo, el 30 de Septiembre de 1946 lo graba en el sello Pampa Pedro Laurenz con su cantor Carlos Juncal y más recientemente, el 21 de Agosto de 1969, también dejó testimonio sonoro Oscar Alonso con el marco musical del maestro Carlos García y su orquesta.

19. _ _ _ _ viejo. Tango de Eduardo Arolas. La incógnita tiene que ver con la diestra. En 1982, Alfredo de Ángelis, en uno de sus últimos registros, lo graba en Fuentes discos. La placa llevó el N° 2054. Antes el 28 de Mayo de 1945 había dejado testimonio del mismo en la placa sonora Osvaldo Pugliese y su orquesta. Fue en Odeón y también es notable una grabación de Juan D´Arienzo, “El rey del compás” realizada el 13 de Noviembre de 1963, pero sin duda una de las mejores versiones la fue lograda por Osvaldo Fresedo el 2 de Junio de 1959.

20. Iniciales de un notable cantante de tangos fallecido prematuramente el 21 de Noviembre de 2003 a la edad de 44 años. En un género que siempre exigió cierta madurez de vida, nuestro personaje a revelar grabó su primer simple como solista cuanto contaba con 20 años. Logró un reconocimiento rápido por parte del público como cantante junto a grandes orquestas. Así fue como el maestro Astor Piazzolla lo convocó en 1987 a participar del estreno europeo de su Operita Tango "María de Buenos Aires", junto a cantantes de ópera. Su voz de barítono, que oscilaba entre sensual y heroica manifiesta su adaptabilidad a variadas formas de expresiones cantadas, sumado a su talento, estudio y dedicación.




1 comentario:

emeritopp dijo...

Solicito aclaración al item 1 del cruci 11.-¿Qué se pide? Desde el otro lado del charco, un abrazo Delia y José

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco