jueves, 5 de noviembre de 2009

Con Uds., "La Novena"... edición del CruciTango!

Como cada mes, les ofrecemos este novedoso entretenimiento tanguero que en la edición del Octubre develara una frase poética de Abél Aznar, pensada para Jamás lo vas a saber musicalizado por Manuel Sucher: "No me vas a ver tirado ni me vas a ver vencido...".



Las palabras a develar resultaron: 1.NOVIECITA, 2.COLOMBINA, 3.MORES, 4.ELEVAN, 5.VENAS, 6.CALESITA, 7.SIGA, 8.FALIVENE, 9.VALENTE, 10.PECORA, 11.TRANVÍA, 12.ALTANERA, 13.VICENTE, 14. FRANCIA, 15.TARANTINO, 16.ODIADO, 17.GOLGOTA Y 18.PAN. Es importante destacar que la referencia (16) difiere entre el juego publicado (Versión correcta y definitiva) del que muchos recibieron por e-mail cuya respuesta efectivamente era BOLADA pero por una desprolijidad a la hora de confeccionar la edición de octubre (en papel) hizo que una "o" saliera parecida a una "d", dirán que son cosas de "Minguito"...


De todas formas y con el pedido de disculpas pertinente, queremos felicitar a Jorge Nicolás, el locutor, presentador y poeta Luis Nazzi (Córdoba), la poetisa Marta Alvarez de Calderón (Pergamino), el pianista Juan A. Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Elisabet Cincotta, Tino Diez (Ingeniero White, Bs. As.), Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores) y Nydia Sosa (Villa Maria, Córdoba) quienes nos enviaron sus respuestas a centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar. A ellos gracias, y al enorme público lector que mes a mes nos acompaña no solo con los resultados sino con sus críticas, consejos y palabras de aliento.


Ya sin tanto preámbulo los invitamos a encontrar las palabras que encierran como acertijo una frase poética de Pascual Contursi (musicalizado por Samuel Castriota). Con Ud., el Número 9.





CruciTango Nº 9



1. Armando. Importante bandoneonista, compositor y director del tango nacido en Zárate el 29 de agosoto de 1917 y fallecido el 25 de Diciembre de 1983. Su filiación civil era Armando Francisco Puntorero. Es autor, entre otros, de "Tabaco", "Trenzas", "Corazón no le hagas caso", "Anoche", "El vals soñador", "Milongueando en el 40" y "Bien criolla y bien porteña".




2. Calle porteña, homónima a una piedra preciosa, que en su intersección con la Avenida Corrientes conforma una de las más emblemáticas esquinas del tango inmortalizada a la que Celedonio Esteban Flores le dedicara su verso “más rante y canero para hacer el tango que la haga inmortal”…




3. Manuel. Prolífico poeta del tango nacido el 21 de septiembre de 1891 y fallecido el 3 de octubre de 1954, a quien el "Zorzal" le grabara 19 temas. Es autor, entre otros, de "Haragán", "Tomo y obligo", "Nubes de humo", "Patotero sentimental", "Aque tapado de armiño", "Buenos Aires" y "Tiempos Viejos". Fue también un importante hombre del teatro y el cine, donde llegó a dirigir 50 películas entre ellas: El patio de la morocha, El hincha, Juan Mondiola, Adiós Pampa Mía, Yo quiero ser bataclana, La muchacha del circo, El cañonero de giles y Los Muchachos de antes no usaban gomina.



4. ? Guitarras. Nombre de la famosa milonga de Arturo Gallucci y Raúl Hormaza, llevada al disco entre otros por Alfredo de Ángelis, su orquesta y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. El registro se hizo en el sello Odeón el 3 de Julio de 1947. La palabra incógnita es un número cardinal que coincide con el número de guitarras imaginado por Homero Manzi en Milonga Triste.



5. Para vos ?. Página de Horacio Quintana y Julio Martín lograda en 1969. La página en cuestión fue popularizada por el cantor Rubén Juárez que hizo de ella una verdadera creación. La palabra ausente designa familiarmente a un personaje popular, ese vendedor que coreaba las noticias y que el hoy 7 de noviembre festeja su día. Si se permite, aprovechamos la referencia para saludar al nuestro, Gabriel Bonisolo de Beccar.



6. ? Bien. Tango de Juan Collazo, Victor Soliño y Roberto Fontaina que data de 1928. Existen varias versiones notables, entre ellas la lograda por Tita Merello con Francisco Canaro el 14 de junio de 1956 en los estudios Odeón.

7. ? de tranvías. Tango de Raúl Garello y Héctor Negro del que existe una magnífica versión de la orquesta del propio Garello con el concurso vocal de Eduardo Espinosa. El registro citado se logró en EPSA Music en 1994.


8. Luis. Cantor nacido en Villa Urquiza el 3 de Julio de 1944 y fallecido el 18 de Junio de 2000 cuando estaba alcanzando su mayor popularidad. Participó en la película de Fernando “Pino” Solanas, “La nube”, estrenada el 3 de septiembre de 1998. El film "El torcán", de reciente estreno refleja su vida, personificado por el actor Osky Guzmán.


9. ? del alma. Tango cuya letra y música pertenecen a Guillermo Desiderio Barbieri. También existe un vals con ese título que tiene autoría de Juan Mazaroni y Domingo Julio Vivas. La palabra omitida es sinónimo de protesta.


10. Título de Horacio Pettorossi y Juan Carlos Marambio Catán concebido hacia 1932 en Italia en plena época de Mussolini. Uno de sus versos habla de “un viejo verde que gasta su dinero emborrachando a Lulú con el champán”.


11. ? prohibida. Tango compuesto hacia 1916 por Luis Teisseire, responsable de la música y Germán Teisseire que escribió la letra. Existe una magnifica versión instrumental llevada al disco por el Trío Ciriaco Ortiz. El registro se logró en el sello RCA Víctor y data del 27 de Septiembre de 1938. La palabra incógnita alude a una boca de acceso.


12. Título de una obra compuesta por Manuel Barros, José Basso y Floreal Ruiz que Don Pepe y el popular “Tata” llevan al disco el 29 de Noviembre de 1956 en el sello Odeón.
El título en sí hace referencia a una mujer muy particular


13. El ... Tango de José Martínez llevado al disco entre otros por el maestro José “Pepe” Basso que lo graba en el sello Music Hall en 1965. Llevó el número 12610. Su título hace referencia a un objeto sonoro de uso rural.


14. Juan Carlos ... Catán. Cantor, autor, compositor y actornacido en Bahía Blanca el 30 de julio de 1895 y fallecido en Mendoza el 15 de febrero de 1973. Entre las muchas curiosidades que nos legara están una versión de la letra de El choclo y sendas letras para los tangos Buen amigo y El monito. También merece citarse que fue él en su condición de cantor quien tuvo el honor de estrenar el primer tango de Enrique Santos Discépolo, Bizcochito.


15. Título de una obra de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez concebido hacia 1941. En uno de sus versos dice “muchachita de mi barrio,te busco por el centro,te busco y no te encuentro”. El título en cuestión encierra un diminutivo.


16. Palabra citada por Alfredo Le Pera y Mario Battistella en los versos de Cuando tu no estás: “si tú te vas, me (?) la bruma; el zorzal, la fuente y las estrellas pierden para mí su seducción.”


17. Tango de Eduardo Arolas con letra no tan conocida de Gabriel Clausi que dice: “Soy un (?), campana de arrabal, busco en el amor, el beso y mi emoción, quiero así tener, la dulce realidad, tengo que encontrar, la dueña de mi amor”


18. Un ... más. Tango cuya letra y música pertenece a Chico Novarro que dice en alguno de sus pasajes: “Las siete clavadas, acusa el reloj,y empieza el concierto de suelas en do”.


19. Julio. Cantor oriental apodado “El varón del tango” Pasó entre otras por las formaciones de Francini-Pontier, Francisco Rotundo y Leopoldo Federico logrando éxitos memorables como María, Brindis de sangre, As de cartón, Dicen que dicen, La gayola y muchos más. Pereció en un trágico accidente automovilístico el 26 de Noviembre de 1964.



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco