jueves, 1 de octubre de 2009

Ya está el ooooochhooo!

Una vez más nos encontramos con Uds. para ofrecerles esta serie de incógnitas tangueras que en la edición de octubre resume literalmente la fórmula del 2x4 ya que tenemos el gusto de presentarles el CruciTango número 8, que los llevará a una frase poética de Abél Aznar, pensada para un tema musicalizado por Manuel Sucher.

En esta ocasión nos tomamos un poco más de tiempo para dar a conocer la nueva versión dado los errores involuntarios de la pasada edición que, aunque subsanados oportunamente, hicieron que no muchos acertaran las palabras ocultas. La frase de Francisco Gorrindo, "Con el pucho de la vida apretado entre los labios..." pertenenciente a Las Cuarenta, ese clásico del género que comparte con Roberto Grela, era la gran incógnita del pasado número al que podía accederse al encontrar las siguientes palabras escondidas: Caruso-Mores-Serenata-Malevaje-Balada-Prohibido-Pulenta-Contursi-Muchachita-Corrientes-Padrenuestro-Tello-Carrillón-Ausencia-Volver-Vidal-Dubles-Alicia-Canaro-Pasional.

Queremos invitar a que nos envíen sus respuestas a centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar y volver a agradecer al enorme público lector que mes a mes nos acompaña no solo con los resultados sino con sus críticas, consejos y palabras de aliento. En especial a Jorge Nicolás, el locutor, presentador y poeta Luis Nazzi (Córdoba), la poetisa Marta Alvarez de Calderón (Pergamino), el pianista Juan A. Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Elisabet Cincotta, Tino Diez (Ingeniero White, Bs. As.), Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Pergamino) y Nydia Sosa (Villa Maria, Córdoba) que supieron vencer los inconvenientes iniciales y, perseverantes, llegaron a la respuesta correcta. Ahora sí, las cartas están echadas...


CruciTango Nº 8




1. ... Mía. Tango de Antonio Polito grabado entre otros por "Los ángeles del tango" el 29 de octubre de 1942 en el Sello Víctor. La incógnita es un diminutivo


2. Pobre ... Tango de Virgilio Carmona y Emilio Falero grabado por Horacio Salgán, su orquesta y el cantor Horacio Deval el 2 de agosto de 1951 en Víctor.


3. Mariano ... Destacado pianista, director y compositor. Es autor, entre otros, de Uno, Cafetín de Buenos Aires, Tanguera, Taquito Militar, etc.


4. "Dos viejos unidos en un callejón,/ .?. las manos por su salvación". Palabra faltante en este verso de Cuando Llora la milonga, de María Luisa Carnelli, musicalizado por Juan de Dios Filiberto.


5. "Quisiera abrir lentamente mis ..?.." Palabra faltante en este verso que pensara José María Contursi en Sombras nada más, cuya música corresponde a Francisco Lomuto.


6. La ... Tango de Cátulo Castillo y Mariano Mores cuyo título remite a un entretenimiento infantil. Existe una hermosa grabación a dúo del "Polaco" Goyeneche con Angel Cárdenas cuando ambos revistaban en la formación de Aníbal Troilo, entre otros.


7. ... el corso. Tango de Anselmo Aietta y Francisco García Jiménez. Fue grabado, entre otros, por Carlos Gardel con el acompañamiento de Barbieri y Ricardo el 17 de diciembre de 1927 en Barcelona.


8. Vicente ... Apellido real del afamado cantor conocido popularmente como Héctor Mauré.

9. Omar ... Bandoneonista, pianista, contrabajista, arreglador y compositor platense nacido el 30 de marzo de 1937 y fallecido el 1º de febrero de 2008. Fue convocado como instrumentista por las principales orquestas de la música ciudadana: Enrique Mario Francini, Francini-Pontier, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Juan D'Arienzo, Roberto Caló y Leopoldo Federico, entre otros.

10. José ... Violinista, director y compositor que brillara en la formación de Carlos Di Sarli. Es autor de: "A mis pagos", "Amando en silencio", "Sacáte el berretín", "Seco Noce", "El cuarto está por llegar", "Me dejaron en la vía", "Puro Tango", "Sin Amor", "Paisaje de la Ribera", "Lágrimas de Arrabal", "Tu pinta maleva", "Un ojo" y el titulado "El Pibe", que es el único que le grabó Carlos Gardel, Don Alberto y Yo también quiero cantar, entre otros. Participó en calidad de musicalizador, junto a Homero Manzi, Sebastián Piana y Rodolfo Sachs, del film nacional "Los caranchos de la Florida" (1938)

11. El mayoral del ... Tango de 1956 que pertenece a Carlos Mayel y Francisco Laino, grabado entre otros por Alfredo De Angelis junto a Julio Martel el 26 de abril de 1946 en Odeón.

12. "Ayer cuando te vi tan ..." Palabra faltante en este verso de Dicha Pasada, de Guillermo Desiderio Barbieri. Fue grabado entre otros por Carlos Gardel, Miguel Montero, Roberto Yanés, Roberto Ayala, etc.


13. ... Greco. Pionero del tango apodado Garrote. Es autor, entre otros, de Ojos Negros, Racing Club, La Viruta, Rodríguez Peña y La paica.


14. Manlio ... Violinista y compositor nacido el 9 de junio de 1902 y que nos dejara el 7 de mayo de 1931. Es responsable de "Sangre azul" (1922), "Fuego lento", "Maco", "Que racha", "Ramas de sauce", "Sol y sombra", "Queja campera" (1923), "Maldita visión", grabado por el "Zorzal Criollo"(1925), "Toda para mí"(1926), "Fantasías", "Pasionaria" (1927), "Nochero" (1930), "Dame un besito" (1931). Su apellido remite a un país europeo.


15. Osvaldo ... Pianista, director y compositor nacido el 6 de junio de 1927. Compuso, entre otros, Del Bajo fondo, y formó una interesante dupla autoral con Juanca Tavera con quien logró títulos como Vamos todavía, La última esquina, Los pájaros de la Paternal, etc.


16. "...tú, Judas, sombra negra de su cruz, el más (?), frente al dolor de Magdalena,nadie te quiso disculpar..." o "No hay un desalmadoque merezca ser (?) y olvidadocomo vos merecerías... bien lo sé...". Palabra faltante en los versos que escribieran Mario Battistella, para Por nuestra culpa (con Enrique Maciel) y Luis Bayón Herrera para Volvé (con Edgardo Donato), respectivamente.


17. Tango de Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo (1938). Su título alude al monte donde Jesús padeció su calvario.


18. Tango de Celedonio Esteban Flores y Eduardo Pereyra, "el Chon", grabado por Carlos Gardel el 22 de julio de 1932, en Barcelona y por Horacio Salgán con el concurso vocal de Roberto Goyeneche. Su corto título remite a un alimento

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco