miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tango...del Río de la Plata al mundo

Fuente: TeleSUR

Un comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) decidió este miércoles nombrar al tango como Patrimonio Cultural Inmateril de la Humanidad.
En reunión realizada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, La Unesco atendió una petición conjunta de Argentina y Uruguay, naciones del Río de la Plata, e incluyó dentro de los Bienes Culturales Inmateriales a la música y baile por excelencia de esa región suramericana.
Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, respectivas capitales, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.
"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde la capital emiratí.
Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron los encargados de presentar la candidatura del tango ante el comité de la Unesco.
"Estamos encantados y muy emocionados", aseguraron minutos después de conocerse la decisión de la Unesco, poco antes de las 07:00 horas GMT, en plena madrugada en el Río de la Plata.
"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter.
Mediante esta decisión, Argentina y Uruguay se comprometen a poner en marcha determinados planes de salvaguardia para los cuales podrán beneficiarse de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto, según reza un un comunicado de la Unesco.
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos.
En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.
La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.
"Los alemanes y los japoneses son a los que más les gusta y los que más rápido aprenden", según Anita Monteagudo, profesora de tango en el barrio porteño de Almagro.
Y si en París hay más de 20 "milongas" en las que se dan cita cientos de aficionados, igual que a orillas del Sena, para moverse con la cadencia del dos por cuatro, en Nueva York tampoco faltan las salas míticas como "La Nacional" en la calle 14 o la All Night Milonga, donde le sacan viruta al piso hasta las 6 de la mañana.
Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco