martes, 1 de septiembre de 2009

Ya viste el 7...?

Una vez más insistimos con este novedoso entretenimiento tanguero, el CruciTango, que alcanza su séptima edición y que ya ha cautivado a parte de nuestro público lector. Sin misterios adicionales, hay que hallar la frase poética tanguera de Francisco Gorrindo, escondida en las columnas y que surgen al develar las incógnitas horizontales.

Son varios los incondicionales que mes tras mes nos congratulan con su conocimiento del 2x4 y nos envían sus respuestas a centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar . No podemos obviar de esta mención a Nydia Sosa (Villa Maria, Córdoba), Jorge Nicolás, Tino Diez (Ingeniero White, Bs. As.), Leandro Pieroni (a través de Griselda García Cuerva, ambos de Dolores), Marta Álvarez de Calderón (poetisa de Pergamino), Juan Calderón (pianista de Pergamino), Elisabet Cincotta (Buenos Aires), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Eduardo Roberto Kerschen (Garín), los amigos que advirtieron que en la pasada edición pretendíamos que encontraran este fragmento de Malena, de Homero Manzi (con música de Lucio Demare): “…Malena canta el tango con voz de sombra…”. Las respuestas correspondientes a la sexta edición fueron: 1)AMIGA, 2)SABORIDO, 3)LOCA, 4)REMOLINO, 5)NINON, 6)CALVO, 7) PRECIO, 8)CANZONETA, 9) NADA, 10) TRENZAS, 11)ANSELMO, 12)MORENO, 13)MALAMBEAO, 14)TABERNERO, 15)ARRABALERA, 16)TANIA.

¡Gracias nuevamente por participar y esperamos sus soluciones!

CruciTango Nº 7


Referencias:

1. Juan Andrés… Poeta nacido en La Plata el 20 de Septiembre de 1890 y fallecido en Buenos Aires el 1º de Marzo de 1931. Autor de numerosos títulos como “Casas Viejas”, “Sentimiento gaucho”, “La última copa”, “Cascabelito”, “Ladrillo”, etc. Es el autor al que el “Zorzal” le grabara más temas.

2. Mariano… Notable pianista, director y compositor forjador de la orquesta lírica popular. Autor entre otro de “Cuartito Azul”, “Cafetín de Bs. As.”, “Uno”, Grises”, “Adiós Pampa mía”, “Oro y Gris”, “Por qué la quise tanto”, “El firulete”, “Sin palabras”, “Taquito Militar” y “Frente al mar”, entre otros.

3. La vieja… Tango que trae reminiscencias de un pasado romántico con los trovadores cantando en la ventana de la enamorada. Lo concibieron Graciano Gómez y Teófilo Ibáñez.

4. Conocido tango que reunía en la dupla autoral a dos figuras consulares del tango: Enrique Santos Discépolo y Juan de Dios Filiberto. Fue estrenado por Azucena Maizani en “La fiesta del tango” presentada en el teatro Astral, el 21 de Septiembre de 1928.

5. … para un loco. Una de las más representativas creaciones del binomio Piazzolla-Ferrer. Obtuvo el segundo premio del Festival de la Canción y de la Danza organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 1969. Lo cantó entonces Amelita Baltar.

6. Tango de Carlos Bahr y Manuel Sucher. Implica en su título algo que no se permite.

7. Bien… Título del tango que plasmaron Carlos Waiss, Héctor Varela y Juan D´Arienzo que en versión de este último con el vocalista Alberto Echagüe se convirtiera en verdadero suceso.

8. Apellido de ilustres poetas: Padre e Hijo. Al primero se lo considera el inventor del tango canción. El hijo logra una de las más bellas declaraciones de amor volcadas al pentagrama con Grises.

9. … Porteña. Vals cuya autoría corresponde a Mariano Mores y Alberto Vaccarezza y del que Héctor Mauré logra una verdadera creación.

10. “La calle que nunca duerme”. La describieron los poetas del tango en su intersección con Esmeralda, cuando era angosta, sus tristezas, bajo cero, al 348 de su numeración, etc.

11. Oración dirigida al Supremo en forma de tango que concibiera Alberto Vaccarezza.

12. Apellido del co-autor junto a Da Silva del tema Disfrazado, obra que integrara junto a otras el repertorio de Agustín Magaldi. El nombre del aludido era Antonio, fue hermanastro de la “Voz sentimental de Bs. As.” y falleció el 13 de abril de 1973.

13. … de la Merced. Composición que reunía por primera y única vez en el rubro autoral a dos fundamentales del tango: Alfredo Le Pera y Enrique Santos Discépolo. Fue escrito en el hermano país de Chile y se refiere específicamente a un campanario.

14. Malón de… Aire de malambo cuya autoría corresponde a Edmundo Lionel Rivero y que el citado artista usara a manera de presentación cada vez que se presentaba en público. Implica no estar presente.

15. Conocida obra del binomio autoral Alfredo Le Pera – Carlos Gardel cargada de nostalgias por dos décadas de faltar a su lugar querido.

16. Jorge… De oficio cantor, morocho y gardeliano que supo cantar en la formación de Osvaldo Pugliese, logrando éxitos resonantes como Puente Alsina y Vieja Recova. Se destacó también como cantor solista, acompañándose de guitarras. Otros de los títulos importantes de su repertorio son “Milonga burrera”, “Barra querida” y “Tres esperanzas”.

17. Palabra utilizada por Enrique Santos Discépolo en la memorable letra escrita para el tango “Cambalache”: “… que siempre ha habido chorros/ maquiavelos y estafaos/ contentos y amargaos/ valores y ?...”

18. Nombre de mujer. Título del vals que concibieron Guillermo Desiderio Barbieri y Eugenio Cárdenas, grabado en Buenos Aires (Odeón) el 12 de noviembre de 1929 por Carlos Gardel .

19. Apellido relevante en el tango. Podemos nombrar a Juan, Mario o Francisco, el más importante de ellos, que logró amasar una gran fortuna en su actividad artística. Se llegaba a decir del hombre muy acaudalado que “tiene más guita que…”. Es autor de numerosos tangos, fue miembro fundador de SADAIC, montó en teatro comedias musicales, actuó en le cine, acompañó a Gardel en algunas grabaciones y participó en la repatriación de los restos del “Zorzal” luego de su trágico deceso. Hay un tango que lleva su apellido y otro de Scarpino y Caldarella que lo sitúa en París.

20. Obra de Caldara y Soto que fuera una de las más grandes creaciones del “Flaco” Alberto Morán en la ción de Osvaldo Pugliese y posteriormente en su condición de solista.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Soy una cateta, ¡ni una! XD

Voy a tener que tirar de San Google :P

Un saludo,
Deprisa

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco