domingo, 2 de agosto de 2009

Ya salió la sexta edición!!!

El mes de plazo para que nos enviaran sus respuestas a centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar expiró y volvemos a la carga con la sexta edición de este clásico tanguero y lúdico, el CruciTango. Para quienes recién lo descubren, su objetivo es sencillo, develar la frase poética escondida a partir de la resolución de las incógnitas horizontales. En la oportunidad podrán hallar un verso de un clásico del género porteño cuya letra pertenece a Homero Manzi, musicalizado por Lucio Demare.

A nuestros asiduos lectores los invitamos a que vuelvan a confiarnos sus conocimientos y demuestren todas sus aptitudes como hicieran Jorge Nicolás, Adriana Gañan (V. Adelina), Tino Diez (Ingeniero White, Bs. As.), Nydia Sosa (Villa María, Córdoba), Alfredo Mateo, el cantor Pablo Lago (con una gran idea, más dinámica, que iremos poniendo en práctica), Elisabet Cincotta (Buenos Aires), Eduardo Roberto Kerschen (Garín), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Leandro Pieroni (a través de Griselda García Cuerva, ambos de Dolores), Juan Calderón (Pergamino, Buenos Aires), Roberto Marquez (Beccar), Carlos Alfonso (Montevideo) quienes descubrieron que tras las palabras ocultas (Capilla-Marcel-Viejita-Infamia-Ernesto-Arrabalera-Pordioseros-Callejera-Patadura-Cobián-Tiernamente-Gauthier-Gagliardi) de la pasada edición se encontraba la frase “Primero la cita lejana de abril...” de "Romance de Barrio", cuya letra corresponde a Homero Manzi.




Pero basta de parloteo, en la cancha se ven los pingos y por eso, este es el número seis:


1. Tango de Viván y Sanguinetti, grabado por Osvaldo Pugliese con su cantor Roberto Chanel el 10 de junio de 1947. Se refiere a una persona del sexo femenino y un vínculo muy particular. En otra obra, Pedro Laurenz y José María Contursi hacía referencia a una "Vieja ..."



2. Enrique... Músico uruguayo, ejecutante de piano y violín. Autor, entre otros de "La morocha" y "Felicia".



3. Tango de Antonio Martínez Viergol y Manuel Jovés. Fue cantado por la actriz Eva Francio en el sainete "El tango de la muerte", presentado el 5 de agosto de 1922. El "Rey del compás" Juan D´Arienzo lo convirtió en su versión instrumental en uno de los más grandes éxitos de su repertorio.



4. Tango de José Rótulo y Alfredo De Angelis, grabado entre otros por Raúl Berón con la formación de Francini-Pontier en el año 1947. El título se refiere a un movimiento giratorio y rápido del aire, el agual, el polvo, el humo, etc.



5. "Así es ..." Tango de Juan Larenza y Marsilio Robles, grabado por Aníbal Troilo y Alberto Marino en el Sello RCA Víctor el 25 de septiembre de 1946.



6. Eduardo ... Poeta nacido en Santiago de Compostela el 13 de agosto de 1896 y fallecido en Bs. As. el 26 de marzo de 1959. Es autor de los versos de los tangos "Bésame en la boca" y "Arrabalero".



7. Tango de Manuel Sucher y Carlos Bahr que entre otros dejara registrado en el disco Miguel Caló, su orquesta y el cantor Juan Carlos Fabbri, el 27 de octubre de 1950. Su título alude a una cotización.



8. Memorable creación de Lary y Suárez que llevaron al disco, entre otros, los cantores Rodolfo Lezica, Héctor Mauré, Jorge Maciel y Jorge Falcón.



9. Tango de Dames y Sanguinetti, éxito en la voz del cantor oriental Julio Sosa. El título alude a una una inexistencia.



10. Tango de Armando Pontier y Homero Expósito, llevado al disco el 20 de febrero de 1945 por Miguel Caló, la "orquesta de las estrellas" y el sanisidrense Raúl Iriarte en el canto, convirtiéndose en un verdadero suceso. El 19 de diciembre del año anterior lo había grabado Pedro Laurenz con el cantor Jorge Linares. Como dato ilustrativo puede agregarse que el poeta las imaginó tener: "...del color del mate amargo..."



11. ... Aietta. Bandoneonista y compositor. Autor, entre otros, de "Bajo Belgrano", "Prisionero", "Alma en pena", "Siga el corso", "Mariposita", "La mentirosa", "Carnaval" y "Palomita Blanca".



12. Armando ... Apellido del cantor que popularizó en la formación de Enrique Rodríguez el vals "Tengo mil novias". El poeta Eduardo ..., del mismo apellido, escribió la letra del tango "Recuerdo", que concibiera con Osvaldo Pugliese.



13. Título del bandoneonista y compositor Osvaldo Ruggiero, grabado por el maestro Pugliese y su orquesta, cuyo título se refiere a una danza folclórica unipersonal.



14. Oficio. Título de un tango de Raúl Costa Oliveri, Miguel Cafré y Fausto Frontera, del que existen magníficas versiones como la que lograron Aníbal Troilo y su cantor Francisco Fiorentino, el 28 de mayo de 1941 y la realizada por Carlos Gardel, con las guitarras de Barbieri y Ricardo, el 16 de diciembre de 1927 en Barcelona .



15. Tango de Cátulo Castillo y Sebastián Piana concebido para el lucimiento de la cancionista y actríz Tita Merello, quien lo cantó en la película de igual título estrenada el 25 de abril de 1950 en el cine Ambassador.



16. Nombre artístico con que se conocía a la cancionista Ana Luciana Davis.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco