jueves, 14 de mayo de 2009

María José: de San Isidro al mundo

Por Esteban Fiorentino

Con los albores de mayo, desde Nortango XXI se nos ocurría continuar con una tradición iniciada por Rubén Fiorentino en su legendario ciclo radial “Abriendo un Camino”: en el mes del santo patrono, homenajear a “San Isidro y su gente de Tango”. Por eso, a lo largo de este mes desde este sitio iremos recordando historias, anécdotas y referentes que nacieron o adoptaron dicha zona del Gran Buenos Aires.

Para empezar, que mejor que entrevistar a una voz referencial del tango de esta época oriunda del Barrio “La Calabria” de San Isidro. Con plena vigencia y tras recorrer escenarios de todo el mundo, María José Mentana está de vuelta y en medio de un vertiginoso itinerario para presentar su nuevo disco hace un alto para hablar con nosotros.

-Llamaste a tu última producción discográfica "Por amor a Buenos Aires", ¿qué tiene de especial esta Ciudad para vos?

Es la ciudad que siempre me abrazó, y ahora que volví a transitarla con mi regreso, siento que es maravilloso poder decir...Por Amor a Buenos Aires.

-Contanos como fue el trabajo de selección de temas, trabajar con grandes maestros del género y que significa para vos que Horacio Salgán te diera un obra suya para que la estrenaras.

Seleccionar los temas de este disco fue un poco de a dos, me refiero a la inestimable colaboración de Fabián Bertero y por supuesto a mí. Compartir con grandes maestros es un verdadero Honor, y lo del maestro Salgan fue sublime, algo que perdurará en mi corazón por apoyarme también en los momentos que no son tan brillantes y que uno debe tener memoria para ir a esa fuente de gratitud y apoyarse. Cuando el Maestro con esa humildad que lo caracteriza me llamó y me dijo que yo hacia un gran aporte a la cultura del Tango y que le gustaría que le grabe un tango......imaginate el resto, repito fue sublime.


-Y este rol de compositora que a más de uno asombra, ¿cuándo surge y cómo es tu canción Lunes (escuchar en Los elegidos…)?

Lunes, es un gran tema y surge porque siempre sentí la inquietud de imaginar como sería crear algo de uno que suene; y esta canción que habla del fatídico regreso al trabajo, la congestión del tránsito y el Jefe en la oficina, me ayudó a cumplir ese sueño que era componer e interpretar algo propio.


-¿Cómo sigue el itinerario de presentación del nuevo CD? ¿Dónde y cuándo serán tus próximas presentaciones?

Luego de participar del Festival Internacional de Música y Turismo en Venezuela y varias actuaciones sigo presentando mi nuevo compacto en Buenos Aires. Este Sábado 16 voy a estar en Bologna Tango (Av. Alvarez Jonte 4501, Reservas 4568-5204), con una gran cena show.



-Por último, y dejando el disco de lado, unas preguntas más. Una apunta a otra de tus actividades actuales y la otra a tu capacidad crítica y analítica: ¿Cómo va tu rol de docente? y ¿Cómo juzgas el presente del tango a nivel mundial, vos que tuviste la oportunidad de recorrer escenarios de todo el mundo? ¿Y en la Argentina?

Siento que el Tango cada día abarca más espacios en el Mundo, grandes teatros, festivales, mucha gente extranjera viene a nuestro país a querer saber sobre el Tango, a estudiar. En la actualidad además de los alumnos regulares que tengo, estoy preparando dos alumnas que no viven en Argentina y que están proyectando sus carreras en Europa. Esto de la docencia me permite adentrarme más en la profundidad de la poesía, transmitir y compartir mi experiencia con los alumnos, es excelente. Me parece muy importante que se tomen con seriedad el Tango, que lo estudien. Me gustaría que no sólo en Europa ocupe grandes teatros, sino en nuestro país, cuna de maestros y referentes.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco