sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Quién tiene ganas de jugar?

Un nuevo mes culmina y con él renovamos el interés por escudriñar entre obras, grabaciones, autores, historias y curiosidades que nos permitan rendirle tributo a los poetas del tango en un lenguaje tan particular cuanto ameno: el CruciTango. Con el vital aporte de nuestros lectores (que mensualmente envían sus resultados a nortangoxxi@yahoo.com.ar) podemos desarrollar este tipo de homenajes y evaluar cuánto saben de tango los fieles seguidores de este sitio. Es por eso que una vez más queremos agradecer y felicitar a Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Florentino Diez (Ingeniero White) quienes nos remitieron las respuestas del número pasado, que se exponen a continuación:




Este nuevo desafío lúdico, correspondiente al mes en curso, además de corroborar sus vastos conocimientos tangueros servirá para que juntos recordemos Rubén Garello destacado letrista nacido precisamente el 7 de noviembre de 1931 y fallecido el 13 de septiembre de 1989. Entre sus composiciones merecen citarse Antes que llegue otro día, Aquel viejo hotel, Aquel viejo marinero, Aquellos rostros, Buenos Aires conoce, Con las pocas palabas, Descubriendo la ribera, Dice una guitarra, Soñar por la ciudad, Tal vez en algún bar, Trasnoche de ilusión y otras. Deliberadamente omití una de ellas, uno de cuyos pasajes poéticos quedará conformado en forma vertical, sobre los casilleros sombreados una vez resuelto íntegramente el acertijo. Por supuesto también deberán decirnos el nombre de esta composición. Entonces establecido el prólogo de rigor solo queda que le formule las incógnitas a resolver.



CruciTango N° 126




1.-Matías _ _ _. Letrista y poeta contemporáneo nacido el 7 de julio de 1978. Es autor entre otros de los tangos Dos metros más allá, El último adiós, Hoy por ejemplo, Juan sin cielo, los valses Capullo de miel y Un cielo y un jazmín, las milongas La otra Buenos Aires y Memoria de un poeta y el candombe San Pugliese. Junto a Roberto Selles escribió el libro Julián Centeya, biografía y poemas inéditos. 
2.- Título de un tango milonga de José Martínez que hace referencia a un apellido emblemático de una familia que sumó a la música rioplatense a cinco de sus miembros. De ellos, cuatro fueron orientales y solo Mario nació en Buenos Aires.
3.- Titulo de una obra de José Canet que fuera suceso en la voz de Julio Sosa Data de 1947 y también se pueden encontrar magníficas versiones discográficas de Oscar Alonso y Nelly Omar.
4.- _ _ _Chaleán. Cantor nacido el 18 de octubre de 1924 que sigue actuando regularmente con importante suceso en sitios emblemáticos de Buenos aires como Taconeando.
5.- Título de una obra fundamental de Lucio Demare y Homero Manzi. La incógnita hace referencia al nombre de una mujer con una voz muy particular para cantar el tango.
6.- Título de un tango de Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo. La incógnita tiene reminiscencias bíblicas.
7.- _ _ _de aficionado. Título de una milonga Ángel Villoldo llevada al disco por Juan D´Arienzo el 29 de julio de 1941.
8.- _ _ _de Iturriaga, pianista y compositora nacida el 10 de marzo de 1907 y fallecida el 4 de julio de 1996. Es autora de páginas como El rasgueo y La eterna milonga, esta última llevada al disco por Roberto Firpo el 18 de octubre de 1929.
9.- Título de un tango de Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Incógnita instante posterior al ahora.
10.- Título de un tango que firman Carlos Gardel y Mario Battistella. El “Zorzal” lo grabó el 17 de junio de 1933 con el marco musical de las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. Incógnita sinónimo de indiferencia, desprecio, menosprecio, etc.
11.- _ _ _loca. Título de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Data de 1924. Existen magníficas versiones discográficas cantadas por Francisco Fiorentino, Armando Laborde y Reynaldo Martín por citar a algunos y otra puramente instrumental de Osvaldo Pugliese.
12.- Es _ _ _ perdonar. Denominación de un tango de Pedro Laurenz y José María Contursi. Data de 1942 y la incógnita encierra una calificación respecto al verbo en infinitivo que encierra el título.
13.- El _ _ Título común de sendos tangos instrumentales una le pertenece a Miguel Tornquist y la partitura original lo sindica como tango criollo y el otro le pertenece a Vidal Cibrián. Incógnita “sin nariz”.
14.- Alberto _ _ _. Cantor, Letrista y compositor nacido el 19 de junio de 1904 y fallecido el 1° de mayo de 1973. Es autor de obras como Del tiempo de la morocha, Mereces un monumento, Milonga que peina canas y Que nadie se entere.
15.- _ _ _violinista y compositor nacido el 4 de abril de 1928 y fallecido el 8 de febrero de 2005. Es autor de obras como duele más por citar alguna.
16.- Miguel _ _ _. Bandoneonista y compositor fallecido el 28 de abril de 1980. Es autor de Corazón de arrabal, Para soñar y un recuerdo de amor.
17.- Tango compuesto en 1930 por Arturo De Bassi y Celedonio Esteban Flores. Dicen precisamente algunos versos del “Negro Cele” “Para el record de mi vida sos una fácil carrera que yo me animo a ganarte sin emoción ni final”.
18.- Héctor _ _ _. Bandoneonista y director nacido el 30 de octubre de 1901 y fallecido el 26 de julio de 1988. Lo apodaron “Cachito”.
19.- Apodo que recibía Adolfo Pérez. Bandoneonista, director y compositor nacido el 5 de marzo de 897 y fallecido el 23 de agosto de 1977. Es autor de Cabezón, El picaflor porteño, Ese soy yo, Oro , Pasó por mi lado y Puerto Nuevo.
20.- Iniciales de un cantor que pasó por las filas de Pedro Laurenz donde grabó entre otras páginas Mendocina, a dúo con Carlos Bermúdez, Naranjo en flor, Esta noche al pasar, Barrio tranquilo y Trenzas.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco