domingo, 16 de diciembre de 2018

"Poniendo el broche"


Crónica por Rubén Fiorentino

Cerrábamos un intenso año de gestión y la cosa parecía que venía mal barajada. El viernes recibo la comunicación de una de las cantantes programadas con bastante anticipación para conformar el elenco, anunciándome que no podía concurrir porque se lesionó los ligamentos cruzados de una de sus rodillas. 
Salir a buscar un reemplazo en tan breve tiempo fue todo un desafío del que finalmente logramos salir airosos. Como nunca teníamos en tiempo y en forma los cuadernillos conteniendo las obras triunfadoras y los certificados impresos para los ganadores de un nuevo certamen literario, cuando nos dimos cuenta que uno de ellos no había quedado bien y con extrema premura pudimos solucionarlo. 
No nos fue igual cuando por un inesperado tema de salud del entorno familiar, Matías Mauricio, a quien íbamos a designar Socio de Honor, me anunciaba que sería imposible concurrir a la cita. Sin contar tampoco que muchos de los participantes del certamen ubicados en las primeras posiciones no iban a acompañarnos pues residen en sitios como Canelones, Uruguay, Mina Clavero, Córdoba, Las Rosas, Santa Fe, Salta, San Luis y las bonaerenses San Antonio de Areco y La Plata. 
También estaban los que a pesar de haber sido avisados vía correo electrónico no habían acusado respuesta. No obstante, contra viento y marea como se acostumbra a decir, una vez más salimos airosos. Es más, me atrevería a decir que la velada alcanzó ribetes de extraordinaria. 
Como siempre nos recibió David Robertson Gunn responsable de las instalaciones, el Teatro Municipal “Del Viejo Concejo”, celoso por que, cada detalle en la iluminación, sonido, temperatura de la sala, estuviera en orden. Le agradecimos el habitual gesto mientras los músicos se encargaban de las pruebas de rigor antes de comenzar el acto. 
Con todo dispuesto y respetando el horario establecido dimos comienzo al último acto institucional de este 2018 que ya se bate en retirada. Con los compases de “De Academia”, el tango emblema del Centro Cultural del Tango Zona Norte comenzaba el espectáculo que dimos en llamar “Poniendo el broche”. 
Situación rara la que me tocó vivir puesto que, si bien suelo tener cierta exposición ante el público, la responsabilidad de la conducción habitualmente recae en Rafael Ruffet, con innegable oficio para esas lides. 
Claro esta vez lo liberamos a medias de esa responsabilidad para poder mostrarlo inicialmente como cantante, rol que también domina con eficiencia. Entonces me vi en la paradoja de anunciar, al anunciador, esta vez en su otra faceta. 
Antes de que ello sucediera hice la presentación de quienes serían los responsables de ponerle marco musical a la noche, los maestros Carlos Ferrando y Hugo Pagano que dando muestra de su capacidad interpretativa nos deleitaron con dos instrumentales, Amurado y Quejas de bandoneón, premiadas con aplausos y ovaciones del numeroso público que se daba cita para acompañarnos.
Restablecido el necesario silencio pudimos escuchar al hombre de Villa Adelina que se despachó con Tango de otros tiempos, La abandoné y no sabía, Lo que vos te mereces y a pedido del público Che, bandoneón, mientras su nieto Mauricio, desde la primera fila, plasmaba en filmación la actuación de su abuelo. 
Como eran muchas las entregas que debíamos realizar, en los papeles estaba todo dispuesto para ubicar en el tiempo cada una de ellas, pero, siempre hay un pero, quienes debían estar en la sala permanecían ausentes aún y teníamos que obrar en consecuencia.
Entonces adelantamos la entrega de uno de los Reconocimientos a la Trayectoria que le pondrían emoción a la noche. Marta Guarneri que superando con férrea voluntad sus actuales dificultades de movilidad estaba allí para que le hiciéramos ese mimo que significa este reconocimiento público, rubricado por un humilde pergamino que seguramente en lo emocional tendrá un valor incalculable. Tantos años sobre un escenario brindando su arte merecían éste y muchos otros reconocimientos. Acaso nos cabe el honor de haberlos iniciado. 

Cumplimentado el homenaje Juan Carlos Guillén, el vecino de Beccar que se sumaba para suplir a su colega Paulina Di Monte que desde San Martín nos anoticiaba de su temporal inconveniente físico para concurrir. Juan Carlos con su disposición y capacidad nos ofrendó lucidas páginas de su repertorio como son Malevaje, Tesoro mío, Me duele el corazón y Chuzas, este último agregado por la exigencia del soberano que reclamaba el consabido otra. En lo personal me sigue debiendo Tango argentino, tema este del que hace una verdadera creación. 

Muchas presencias importantes albergaba la sala, escritores, poetas, cantantes, medios de prensa, representantes de entidades amigas y hasta funcionarios como Teresita Capparelli que decía presente acompañándonos en tan magno acto, Concluida la actuación de Guillén un nuevo momento emotivo lo protagonizaba el maestro Tito Ferrari, el otro destinatario del anual Reconocimiento a la Trayectoria. Acompañando de nuestro amigo el cantor Jorge Tortosa que se encargó de contactarlo, acercarlo a la sala y reintegrarlo a su domicilio. El veterano maestro con indisimulada emoción recibía este tributo que no es un halago, es un acto de justicia. 

Para este entonces de la reunión ya Rafael Ruffet compartía conmigo la responsabilidad de conducir con la eficiencia reconocida. Un popurrí de Pedro Laurenz a cargo de Hugo Pagano y Carlos Ferrone arrancó nuevamente los consabidos vítores y las ruidosas palmas que enrojecían de tanto aplaudir. 
Proseguimos luego las entregas, esta vez la Orden de la Amistad Tanguera que correspondió a la señora María Cozzitorto que tanto bregó por el éxito de las 9 jornadas gardelianas celebradas durante la última semana de junio y primera de julio en el Anexo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”. “Tota”, como la llamamos sus amigos, agradeció poniendo en duda el hecho de ser merecedora a esa distinción. Querida amiga es sentimiento unánime de quienes integramos la Comisión Directiva del Centro Cultural, de socios y allegados que con creces te ganaste este humilde reconocimiento que te quisimos otorgar.
 A continuación, Héctor Moyano sería el primer sorprendido de la noche cuando recibiera de manos de Rafael Ruffet y mías el reconocimiento por sus más de seis décadas en la senda del tango. Justa distinción para este representante de Zona Norte que con el canto y también en su misión dirigencial tanto hace por esta música que tanto queremos. 

Representante de ese maravilloso grupo “Las Perlas del Tango” que orienta nuestro socio y amigo Claudio Durán, Luciana Bresse llegaba para darle un toque femenino a esta noche, en que en forma diferida celebrábamos el Día Nacional del Tango. La dama arrancó poniendo alta la vara con De igual a igual para proseguir luego con Desencuentro, Y no puedo olvidarte, rubricando su actuación con Y no tenés perdón. 

Sabíamos en tanto, de la expectativa creciente de los concursantes del certamen literario temático que anualmente proponemos, porque avanzaba la reunión y todavía no habíamos soltado prenda de sus resultados. Comencé por las menciones y seguí avanzando en orden decreciente desde los puestos quinto a segundo de cada rubro, con la secreta expectativa, que alguno de los premiados estuviera presente. No fueron los resultados que cada uno espera cuando con entusiasmo elabora la propuesta, pero nos sentimos reconfortados cuando la señora María Battistesa de Castelar subió al escenario para recibir el diploma por su cuarto puesto en el rubro poesía y también cuando con alguna demora se hizo presente el señor Omar Pertusi que llegaba de Lujan y recibía con alegría el segundo puesto de poesía. 

Sería Carlos Gari quien pondría su sello en una velada que, a esa altura de la noche me atrevo a calificarla de brillante. El reconocido intérprete nos regalaba en su personal estilo Lo han visto con otra, Milonguita, Naranjo en flor, Los mareados y La última curda. Demás está decir las ovaciones, vítores y batir de palmas que mereció esta presentación que me atrevo a rotular de histórica. 

Después del consabido suspenso por fin haríamos públicos a los ganadores del certamen. Por suerte ambos nos acompañaban. La señora Graciela Rubio que con su obra Al Rey del Compás se adjudicaba el primer premio de poesía y el señor Rubén Alberto Lamónica que con El imparcial recibía idéntica distinción en cuento breve. Subió a recibir primero de manos de los jurados presentes, Martha Muñoz, José Jorge Aldecoa Davies y Laureano Castano, la señora Rubio su certificado y trofeo, no obstante, por la emoción que la albergaba, no pudo leer su obra como se le requiriera y me tocó a mí el honor de dar a conocer tan hermosa obra, cosa que me halagó profundamente. 

Luego Lamónica recibía por partida doble, el primer premio de cuento breve y el premio a entidades en ese rubro, representando a la peña Cielito de San Isidro. Cabe acotar que la misma distinción en el rubro poesía la recibió el grupo Musicantes, arrabal y poesía por los trabajos presentados por la señora Delia Esther Fernández Cabo de Canelones, Uruguay y el premio especial Roberto Peregrino Salcedo, el señor Gustavo Green de San Antonio de Areco, por su obra “Eternidad de los fueyes”. Lamónica, visiblemente emocionado, a punto de mostrarse tembloroso con las distinciones obtenidas, tampoco leyó su obra como le solicitábamos y dado lo avanzado de la hora y con la necesidad de entregar la sala en tiempo y forma, omitimos la lectura pues su trabajo estaba inserto como corresponde en el cuadernillo que recibirían todos al egreso. 

Con la glosa de Aldecoa Davies a la señora Bresse y los compases de Melodía de arrabal que reunió a todo el elenco sobre el escenario daba fin a una extraordinaria jornada de tango que nos contaba como protagonistas.
Cuando como de costumbre en cada despedida hacía subir a la Comisión Directiva en pleno del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, como artífices todos ellos del acto celebrado, me convertía yo en el segundo sorprendido al recibir de manos de ellos un reconocimiento a mi labor como soldado de esta noble causa del tango. Una caricia al alma que no voy a olvidar nunca. Gracias amigos por tanto.




Fotos Gentileza Ricardo Demelli y Claudio Durán.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco