viernes, 30 de noviembre de 2018

El penúltimo del año

Una vez más tenemos el placer de entablar este nexo entre nuestros asiduos lectores y su activa predisposición para colaborar con nosotros en el objetivo de homenajear a diversas plumas del arte tanguero.  Es así como Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), a través de sus acertadas respuestas remitidas a nortangoxxi@yahoo.com.ar posibilitaron el tributo a Roberto Aubriot Barboza quien, junto a Guillermo Desiderio Barbieri, firman Incurable, página de la que extrajimos la frase que corona el enigma develado a continuación:  





Resulta por demás grato cada vez que establecemos un nuevo desafío lúdico para que Uds. nos demuestren sus vastos conocimientos tangueros y además podamos recordar juntos a algún referente de la música surgida en ambos márgenes del Río de la Plata hoy Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Esta nueva edición no irá de contramano con esto y en consecuencia recordaremos que el primer día de este décimo primero mes del año nacía en Añatuya Homero Manzi, “El más grande de los poetas rioplatenses”.


CruciTango N° 114



1.- Un _ _ _. Tango de Carlos Acuña y Tito Cabano. Hace referencia a un lugar público donde se reúnen parroquianos y consumen bebidas.
2.- Título de un tango que le pertenece en letra y música a la cantante Mercedes Simone. Fue compuesto en el año 1931 y gramaticalmente la incógnita es un gerundio.

3.- “Por eso yo le ruego a usted, Doctor, tan bueno, que llame a esa hada pronto, con toda su bondad, que vaya por mi casa, que cure a mi hermanita, como curó a _ _ _ ¡Así podrá jugar!” Completar el término incógnita en la letra del tango Cucusita. Personaje de los cuentos infantiles.

4.- En el _ _ azul. Tango de Roberto Rufino y Alejandro Romay. Existen varias versiones de esta página. Las tres que daré de referencia son de 1959. La primera es del 6 de marzo en el Sello Columbia y la logra Rodolfo Biagi y su cantor Hugo Duval, 3 días más tarde, el 9, en el Sello Odeón los protagonistas son José Basso y su cantor Floreal Ruiz y por último cito la de Roberto Rufino al frente de su orquesta dirigida por Leo Lípesker que data del 25 de marzo y fue gestada en el Sello RCA Víctor.

5.- Viejo tango de Eduardo Arolas versificado por Gabriel Clausi. El título que dejamos como incógnita consta de tres sílabas, repitiendo la segunda y tercera.

6.- José _ _ _. Pianista, director y compositor nacido el 13 de abril de 1911 y fallecido el 27 de julio de 1970. Es autor de páginas como Carne de mar, Cigarra, Desde aquel día y fundamentalmente Será una noche y Por la vuelta.

7.- _ _ _”Galleta” Miguens. Cantante contemporánea que supo presentarse en sitios emblemáticos de Buenos Aires como el Viejo Almacén, Caño 14, Malena al sur, Taconeando, etc. Participó de los ciclos televisivos de Eduardo Bergara Leuman y Roberto Galán.

8.- Viento_ _ _.Viejo tango instrumental de Augusto Gentile. Lo grabó el Quinteto Criollo Augusto dirigido por Augusto Berto. Fue en el Sello Atlanta en el año 1913. La incógnita se refiere a un punto cardinal.

9.- Triste _ _ _. Tango de Agustín Magaldi y Antonio Esteban Tello. Entre otras versiones cabe destacar las efectuadas por Alfredo Gobbi con el canto de Alfredo del Río. Grabación Víctor del 14 de diciembre de 1954 y la de Alfredo de Ángelis con Oscar Larroca plasmada en el Sello Odeón el 24 de abril de 1955. Cabe acotar que a pesar de ser uno de sus autores “La voz sentimental de Buenos Aires” no llegó a grabar esta página que algunos sindican como la continuación de Nieve.

10.- Roberto _ _. Escritor, letrista, investigador y compositor nacido en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires el 27 de mayo de 1944 y fallecido en la metrópoli el 3 de diciembre de 2015. Le pertenecen obras como El bichaje, La calle de los dos, La primera mina, Memorias de un poeta, Nuestra Marilyn, Sombra de mujer y Strep tease.

11.- Título de un magnífico tango plasmado por Pedro Maffia y Homero Manzi. Existen de él importantes registros como los logrados por Mercedes Simone con orquesta el 29 de marzo de 1938 en el Sello Odeón, el de Pedro Laurenz cantando Héctor Farrel logrado en Víctor tiempo antes el 24 de septiembre de 1937 y por último, pero no menos valioso, el de Oscar Alonso con la orquesta de Carlos García que data de 1974 y fue logrado también en RCA Víctor.

12.- Yo tengo un _ _ nuevo. Tango de Mariano Mores y Alberto Laureano Martínez. Data de 1958. Lo grabaron entre otros Francisco Canaro con Dalva de Oliveira el 3 de marzo de 1959 en Odeón, Anibal Troilo con Ángel Cárdenas el 15 de diciembre de 1958 también en Odeón y la versión de Mariano Mores con Aldo Campoamor en el canto que data del 11 de agosto de 1958. Acaso deba agregar otro magnífico registro de Argentino Ledesma con el marco musical de Jorge Dragone.

13.- Roberto _ _. Bandoneonísta y compositor nacido el 20 de abril de 1922. Entre las obras de su autoría se pueden mencionar Cada palabra tuya, Con las manos vacías, Dos viejos barrios, En esta esquina del otoño, Historia de unas canas, Larga noche, Llevame contigo, Moderno en colaboración con Alberto Mancione, No fue ninguno de los dos, Sugestivo y subyugante, etc.

14.- Héctor _ _ _. Letrista que entre otras obras versificó al compás de tu mentira, obra que lleva música nada menos que de Rodolfo Sciammarella y que sirvió para musicalizar el film argentino del mismo nombre que el personaje incógnita dirigió basado en la obra La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.

15.- _ _ viejas. Tango de Manuel García Servetto y Ray Rada. Carlos Gardel lo grabó el 15 de abril de 1930 con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. Fue en el Sello Odeón. Mucho tiempo más tarde, el 20 de octubre de 1954 Ángel Vargas acompañado del trío Scarpino deja también un maravilloso registro, esta vez en el sello RCA Víctor.

16.- Homero Manzi, el que según Arturo Jauretche renunció a ser un hombre de letras para escribir letras para los hombres escribía en Che, bandoneón: ”El _ _de tu son, che bandoneón, se apiada del dolor de los demás, y al estrujar tu fueye dormilón se arrima al corazón que sufre más” Revelar el término incógnita.

17.- “Nos separamos un día por un _ _ cualquiera, y hoy se muere el alma mía porque en vez de la alegría el dolor me desespera.” Revelar el término incógnita del siguiente pasaje poético del tango Más solo que nunca que escribieron en 1944 Federico Leone y Enrique Dizeo.

18.- Cortando_ _. Vals de Fausto Frontera y Enrique Cadícamo. Entre otras merecen destacarse las grabaciones de Adhelma Falcón en Brunswick en 1930 y la de Carlos Di Sarli y Roberto Rufino del 6 de marzo de 1941 en RCA Víctor.

19.- Once y _ _. Tango instrumental de José Basso. Su autor lo deja impreso en los surcos del disco en dos oportunidades. La primera de ellas el 11 de diciembre de 1952 en Odeón y la última en 1986 en el Sello Tennessee.

 


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco