domingo, 21 de mayo de 2017

TANGUEANDO POR SAN ISIDRO


Crónica: Por Rubén Fiorentino

La jornada de este 20 de Mayo era por demás desapacible. La molesta lluvia, el frío, la tentación de quedarse a ver fútbol por televisión, ahora que todavía es para todos y la inoportuna competencia con otro espectáculo que se desarrollaba a escasos metros contribuían a sentirnos frustrados, pensando que tanto esfuerzo de organización y convocatoria se vieran afectados y afortunadamente no fue así. Si bien la sala del Teatro Municipal “Del Viejo Concejo” no presentaba el marco de las grandes jornadas de a poco se iba nutriendo con público ávido de recibir el tributo de los artistas.
Cuando se dio por iniciado el acto, como de costumbre con el tango emblema: “De academia”, minutos después de la hora 20:00, tal lo establecido, fue Rafael Ruffet el encargado de agradecer a los “osados” que desafiando las contingencias adversas concurrían a esta cita con el tango.
Inmediatamente, un servidor se hizo cargo del micrófono para reiterar el agradecimiento y recordar esa demostrada vinculación de la tierra que nos cobija con esta música surgida del Río de la Plata, hoy convertida en patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Pasadas estas presentaciones de rigor llegó el tiempo de desarrollar el espectáculo convocante “Tangueando por San Isidro”. 
No fue precisamente con compases de 2 x 4 el inicio. El Centro Cultural del Tango Zona Norte tiene la costumbre, desde hace un tiempo, de sumar a sus actos institucionales a entidades y amigos en general, con los que nos hermanan ese brindarse sin retaceos por la comunidad. Como otrora tuvieran su espacio los coros del Colegio de Abogados y la Sociedad Cosmopolita de San Isidro y el coro y la banda de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, esta vez les llegaba su tiempo a la peña “Cielito de San Isidro”
Teresita Rosano y Rubén Lamónica, sus representantes, nos deleitaron con su exhibición de danzas folklóricas que se iniciaron con la zamba Salta es una mujer, el vals Apretaditos, corazón a corazón. Como cierre para sorpresa de propios y extraños, el Gato tangueado. 
 Los primeros aplausos se dejaban oír en la cálida sala de 9 de Julio 512 para premiar la entrega y talento de los invitados cuando comenzábamos a divisar entre los presentes al difusor Pedro Cahue de “Los tangos y Ud.” FM Fenix, Cristina Yagras, representante del grupo literario “Palabras vivas”, el director de la Orquesta de conciertos de San Isidro, Hernán Ghiotto, al presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, José Mario Calónico, Corina Manuel y Guido Budriese, representantes de la Asociación “Hijos y amigos de San Isidro”, José Ricardo Calandra del San Isidro Automóvil Club, Comisión Directiva, socios y allegados de nuestra institución y tangueros de Zona Norte en general.
Mientras con Ruffet destacábamos estas presencias iban aprontándose Virginia Klammer, ganadora del “Hugo del Carril” Edición 2014 y Rubén Yazyi, ella cantante y él tecladista para regalarnos luego La luz de un fósforo, Un momento, Nieblas del riachuelo y un final apoteótico logrado en la magistral interpretación de Sin piel.
Ya la cosa comenzaba a tener el color y el calor de otras brillantes jornadas. Las aclamaciones y vítores no se hacían rogar y en ese acontecer irrumpía el Trío Tito Ferrari, que además del pianista que le da nombre al grupo sumaba al bandoneonista Norberto Vío y al violinista Aníbal Benítez.
La presentación de quienes serían los encargados de ponerle marco musical al resto de la jornada fue con dos muy celebrados instrumentales: Organito de la tarde y Desde el alma. 
Llegaría luego el paso a los temas cantados y es allí donde hace su aparición el vecino de Beccar, Juan Carlos Guillén que nos ofrendó Malevaje, Más solo que nunca, Ventarrón y un cierre espectacular con el vals peruano Me duele el corazón. 
Aprovechando la convocatoria pareció oportuno hacer el necesario agradecimiento a los difusores y páginas web que le dieron difusión al acto y entonces fue cuando mencionamos a Jorge Leive, Martha Muñoz, Rafael Zarlenga, Pedro Cahue, Jorge Gatti, Rafael Ruffet,  y las respectivas páginas de Todotango, sección La pizarra e “Hijos y Amigos de San Isidro”. También el paréntesis fue oportuno para dar publicidad sobre el Décimo séptimo certamen de poesía y décimo tercero de cuento breve que tendrá por temática “El tango canción” elegido al conmemorarse el centenario de Mi noche triste. Acaso quedó tiempo además para que les ofrendara a la concurrencia el poema de mi autoría, Pinceladas sanisidrenses.
A continuación otra beccarina se hacía dueña del escenario, la cantante Norma Labat, “La voz romántica de Zona Norte” que con singular estilo nos regalaba El clavelito, Como dos extraños, Cantando y Al compás del corazón.
Ya las manos comenzaban a enrojecerse y las gargantas se templaban de exclamaciones cuando el trío le ponía pimienta a la noche con magistrales interpretaciones de 9 de Julio y La cumparsita.

El final asomaba, Jorge Tortosa aguardaba entre bambalinas su momento, que llegó para beneplácito de los presentes, que no dejaron de agradecerle su brillante interpretación de Que me van a hablar de amor, Afiches, Pedacito de cielo y ese espectacular cierre con Y te parece todavía. 
Luego vendría el elenco en pleno sobre el escenario para recibir el tributo del público y también de los miembros de CD del Centro Cultural, caras no visibles habitualmente pero que, en el casi anonimato, contribuyen a la concreción de estos actos institucionales. 
No faltó tampoco, antes de la despedida, la invitación para el próximo 24 de Junio en el cine-teatro Stella Maris donde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural “Dante Alighieri” brindará un nuevo homenaje al “Zorzal criollo”, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, acto este al que nuestra entidad brindará el consabido apoyo logístico.

Así concluía la participación de la institución que nos cobija en los festejos que clubes, sociedades de fomento y organizaciones no gubernamentales en general generan para celebrar al santo labriego, patrono de la ciudad en este tiempo calendario. 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco