No sólo los chicos disfrutan en este mes sus vacaciones sino que los tangueros también queremos divertirnos. Es por ello que luego de unos inconvenientes tecnológicos y en una coyuntura de mucho trabajo cultural, con proyectos que iremos comentando oportunamente, recurrimos una vez más a sus saberes para homenajear a diversas figuras del tango mediante la resolución de un ocurrente entretenimiento que denominamos CruciTango. En Julio, junto con el reconocimiento a los certeros comentarios y resultados de Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Griselda García Cuerva y la troupe dolorense que integran Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, Marta Álvarez y Juan Calderón, oriundos de la querida Pergamino, y los dilectos amigos de Mendoza, Ana y Tito Gelfman quienes resolvieron la incógnita pasada que nos servía para homenajear a un vecino de Beccar, Juanca Tavera, (uno de los ejes fundamentales del trabajo que nos desvela) y cuyas respuestas nos enviaron a nortangoxxi@yahoo.com.ar y que se explicitan a continuación.
CruciTango Nº 74
El presente CruciTango servirá
para que juntos recordemos al letrista Luis Rubistein nacido precisamente el 8
de Julio de 1908. El citado legó a la música ciudadana obras de la talla de
Carnaval de mi barrio, Cautivo, Amor, Amor pagano, Cadenas, Congoja, Nada más,
Plomo, Marión, Ya sale el tren, Yo también, Tu perro pekinés, Inspiración, etc.
Como de costumbre omitimos deliberadamente mencionar otra de sus obras,
igualmente importante que podrán descubrir una vez resuelto el acertijo cuando
aparezca en forma vertical sobre los casilleros sombreados un pasaje poético de
la mencionada composición.

2.- Noches de _ _ _ . Título de
un tango cuya autoría es responsabilidad de Raúl de los Hoyos y Roberto Lino
Cayol. Data de 1926. El 14 de Agosto de 1941 la perpetúa en la placa sonora el
cantor Alberto Castillo en condición de vocalista de la formación de Ricardo
Tanturi. Esto sucedió en los estudios Víctor. Antes, en 1926, Gardel lo había
registrado en una grabación acústica Odeón acompañado de las guitarras de
Barbieri y Ricardo.
3.- Título de una página que
firman Roberto Caló, Roberto Rufino y Reynaldo Yiso. Entre las versiones más
destacadas de esta composición podemos citar las de Alfredo de Ángelis con su
cantor Oscar Larroca que la dejan impresa en la placa sonora el 11 de Diciembre
de 1956 en los estudios Odeón. Meses más tarde hacen lo propio Carlos Di Sarli
y Roberto “Chocho” Florio. Esto sucedía el 25 de Abril de 1957 en RCA Víctor.
En el mismo sello grabador el 17 de Octubre de ese mismo año es Roberto Caló
con Roberto Rufino en el canto son quienes dejan testimonio fonográfico. Se
agotaba el año calendario y es Rodolfo Biagi con Hugo Duval quienes también
dejan testimonio en Columbia cuando el almanaque señalaba 28 de Diciembre. Años
más tarde sería Rufino quien reincidiría en la grabación de esta página. Fue con
el marco musical de Osvaldo Requena en el sello Microfón.
4.- Título de una página
instrumental del maestro Fulvio Salamanca quien la lleva al disco con su
sexteto en el Sello Almalí. Hace referencia a un instrumento sonoro y altamente
bullicioso utilizado preferentemente en carnaval o en algún tipo de
celebraciones.
5.- Martín _ _ _ _.
Bandoneonista, compositor y arreglador nacido el 26 de Mayo de 1916 y fallecido
el 12 de Noviembre de 1991. Es autor entre otras composiciones de Tan solo un
loco amor, Viejo Buenos Aires, Un solo adiós y Yo quisiera quererte. Supo
acompañar a la cantante María Graña.
6.- Con que seudónimo se lo
conocía al violinista y compositor de apellido Ponzio, es autor entre otras
composiciones de Ataniche, Cara dura, Culpas ajenas y Don Juan.” El pibe _ _ _”
.
7.- Francisco _ _ _ , uno junto a
Edith y Juan Carlos, de los sobrinos nietos de Aníbal Troilo. Estuvo al frente
de la mayoría de los homenajes que se le tributaron a “Pichuco” en el centenario
de su natalicio.
8.- Tango emblemático de José
Pascual. El título es una sola palabra que es sinónimo de suburbio, barriada,
alrededores, afueras, periferia. El maestro Osvaldo Pugliese lo dejó impreso en
el disco en 4 oportunidades. El 27 de Septiembre de 1974 en Odeón, el 26 de
Diciembre de 1985donde también Odeón
tomó registro de una actuación en vivo del maestro de Villa Crespo en el teatro
Colón, el 26 de Junio de 1989 lo registra también en Odeón pero en los estudios
de Amsterdan y más tarde lo vuelve a grabar, esta vez en el Sello Stentor.
Tampoco se puede desmerecer el registro hecho en RCA Víctor de Pedro Laurenz el 24 de Septiembre de 1937.
9.- _ _ _ _. Miranda. Cantante
uruguaya que respondía al nombre civil de Nelly María Hunter Falero. Había
nacido el 8 de Noviembre de 1925 y nos dejó el 1º de enero de 1912. Supo ser
vocalista en las formaciones de los maestros Donato Racciatti y Graciano Gómez con quienes supo también
acceder al disco. Supo además incursionar en la composición.
10.- Juan Carlos _ _ _ _.
Pianista y compositor que supo obtener el segundo puesto en el rubro
instrumental de aquellos certámenes que organizaba Max Glücksmann en su edición
del año 1928 con su tema Castillo de naipes También es de su autoría el tango
Organito y el vals Flor del mal grabado por Juan D´Arienzo con el canto de
Héctor Mauré. Sucedió el 12 de Diciembre de 1940 en la “casa del perrito”.
11.- Título de un tango concebido
hacia el año 1944 por Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Podemos señalar varias
grabaciones todas ellas muy meritorias como la de Aníbal Troilo con Alberto
Marino en el Sello Víctor el 4 de Octubre de 1944, la de Oscar Alonso en Odeón
con Carlos García poniendo marco musical del 7 de Enero de 1971, la de Lucio
Demare con Horacio quintana efectuada en Odeón el 11 de Octubre de 1944 y la de
Beatriz Suárez Paz con la orquesta de Osvaldo Berlingieri realizada en el Sello
Melopea. Dice en alguno de sus pasajes “Solloza mi ansiedad… también mi soledad
quisiera llorar cobardemente”…
12.- Título de un tango que
encierra un diminutivo. Lo escribieron Agustín Bardi y Juan Andrés Caruso. La
mayoría de las versiones grabadas recogen solamente la melodía de Bardi. En esa
condición instrumental lo registran en dos oportunidades Aníbal Troilo, el 23
de Agosto de 1961 y el 25 de Abril de 1963, ambas en RCA Víctor. El 23 de Junio
de 1937 había hecho lo propio Ricardo Tanturi en Odeón. Aunque mucho más allá
en el tiempo Carlos Gardel lo llevaba al disco en Odeón en 1923 acompañado de
las guitarras de Barbieri y Ricardo como afirma José Antonio Cárcamo o con tan
solo con la de Ricardo como asevera Boris Puga. También el 9 de Junio de 1941
lo lleva al disco en RCA Víctor Juan D´Arienzo con la voz de Héctor Mauré pero
recreando otra letra escrita por J. F. Blanco.
13.- Título de una formidable
obra de Homero Manzi y Charlo. Dice en algunos pasajes: “Cuando llegó te oí
reír, cuando se fue, lloró tu
son”…Palabra con que algunos se refieren al bandoneón.
14.- Tango compuesto en letra y
en música por José Canet cuando corría el año 1947. Antónimo de temprano.
Podemos apuntar tres grabaciones magníficas. La de Nelly Omar acompañada
precisamente por las guitarras de José Canet en el Sello Embassy, la de Julio
Sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia del 17 de Abril de 1962 y la de
Oscar Alonso con Carlos García poniendo marco musical en RCA Víctor.
15.- Sinónimo de no hables,
Título de un tango de Roberto Rufino y Manuel Barros. El 7 de Septiembre de
1956 lo graba Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche en TK, días más tarde, el 18
hace lo propio Alfredo Gobbi con Tito Landó en Víctor. En la misma casa cuando
el almanaque señalaba 19 de Diciembre los protagonistas eran Carlos Di Sarli y
el cantor Roberto Florio. Pasaron
algunos años y ahora es Juan D´Arienzo con Armando Laborde dejan su testimonio
el 14 de Octubre de 1965 en Víctor para que mucho después Roberto Rufino con la
orquesta de Osvaldo Requena dijera también presente en el Sello Microfón.
16.- Iniciales correspondientes
al nombre con el que se conoció artísticamente el que apodaron “El hombre gris
de Buenos Aires” y que respondía al nombre civil de Amleto Enrique Vergiati.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario