domingo, 31 de mayo de 2015

Volver a jugar

Pocos compromisos nos generan tanto interés como volver a desafiar a nuestro público lector como el CruciTango, este emprendimiento entre didáctico y lúdico que pretende ser la excusa para brindar tributo a autores del tango, estimular la memoria y redescubrir a tantos otros a través de incógnitas cuya resolución posibilitan el objetivo inicial.  Para ello, claro está, necesitamos de Uds. eximios sabedores de estas lides que a través de nortangoxxi@yahoo.com.ar nos facilitan las cosas con sus certeros resultados.  Es por ello que queremos felicitar a Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino) y Griselda García Cuerva quien nos acerca los infalibles problemas resueltos por Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, todos ellos de Dolores. Sin ellos este gustoso esfuerzo no tendría cauce ni resultados como el siguiente que recordaba a Alberto Vaccarezza...


El presente entretenimiento, correspondiente al quinto mes calendario, además del desafío que significa para los entusiastas que se atrevan a resolverlo, servirá para recordar a Jorge Moreira, destacado letrista nacido precisamente el 20 de Mayo de 1924. Después de una destacada labor dando vida a páginas de la talla de Pero quisiera encontrarte, Buenos Aires del cuarenta, A Natalio Pescia,  Yo no quiero hacerte mal, Porque quisiste ser bueno, No nos podemos mentir, A María Rosa, Fue cosa de Dios, No la maldigas por Dios, No quisiste mentir, No me hablen de ella, etc. Nos dejó el 19 de Septiembre de 1994. Resuelto el entretenimiento aparecerá en sentido vertical sobre las celdas sombreadas una frase poética correspondiente a otra de sus obras que deliberadamente omitimos y de la que también deberán respondernos el título.
 
CruciTango Nº 72

1.- Nombre de pila del poeta sanfernandino Servetto autor entre otros de títulos como Sombras, Madre, Pobres flores, etc. Había nacido el 21 de Diciembre de 1885 y nos dejó el 26 de Enero de 1963. En 2005 el Centro Cultural del Tango Zona Norte le descubrió una placa a 120 veinte años de su natalicio en uno de los que fueran sus domicilios en la ciudad que lo vio nacer.

2.- Mario _ _ _ _ _. Guitarrista, compositor y cantor nacido el 23 de Junio de 1900 que nos dejara el 9 de Julio de 1951. Entre las obras que le pertenecen merecen destacarse No me beses, Como los nardos en flor, La farolera, A pesar de todo, Me quitas el sueño, pero sin duda su obra más significativa es Farolito de papel.

3.- Enrique Pedro _ _ _ _ . Letrista, periodista y autor teatral nacido en Bragado el 17 de Marzo de 1887 y fallecido el 30 de Diciembre de 1957. Fue autor entre otras letras de Callecita de mi barrio, Cicatrices, El poncho del amor, Micifuz, Hipólito Yrigoyen, Compañera, Chola, La borrachera del tango, La hija de japonesita, Rosal de amor, Tortazos, Virgencita de Pompeya y formando binomio autoral con Pascual Contursi nada menos que de La cumparsita. Gardel grabó doce de sus tangos.  

4.- Perfume de _ _ _ . Título de una obra que firman Juan José Guichandut y Armando Tagini. Data de 1927. Entre las versiones destacadas de esta página merecen citarse las que logran Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo el 22 de Octubre de ese año en los estudios Odeón de Buenos Aires y la que producen cincuenta años después, en 1977, Floreal Ruiz acompañado de la Típica porteña dirigida por Raúl Garello,  donde a pesar de la marcada veteranía del intérprete se logra un excelente registro.

5.- _ _ _ _ _  que estés. Título  de un tango concebido hacia 1968 por Federico Silva y Armando Pontier. El mismo binomio  conformado por el montevideano y el zarateño lograría otras páginas importantes como El puente, El mismo final,  Para siempre, Otra vez Esthercita, Carrusel, etc.    

6.- Recordarnos el vocablo oculto del siguiente pasaje de El amor desolado la página que nos legaron Alberto Cortés y José Dicenta : “Y a la luz _ _ _  de la madrugada me quité la vida para no matarla”…

7.- _ _ _ _ _ _ Sobral. Actor y cantor nacido en la ciudad de La Plata el 25 de Agosto de 1931 y fallecido el 10 de Abril de 2005. Además de su condición de cantor solista supo alistarse en formaciones como las de Mario Demarco, Lorenzo Barbero, Mariano Mores, Astor Piazzolla, Juan José Paz, etc. Se recuerda su paso por el ciclo televisivo Yo soy porteño donde cumplió una destacada actuación. En el primer festival de la danza y la canción de Buenos Aires contribuyó con su interpretación de Hasta el último tren triunfando  nada menos que a ante Balada para un loco.     

8.- Vieja _ _ _ _. Título de un tango compuesto  en 1930 por Rodolfo Sciamarella y Enrique Cadícamo. Seguramente existen importantes registros de esta obra pero queremos destacar fundamentalmente la que logra Juan D´Arienzo con su cantor Juan Carlos Lamas en los estudios RCA Víctor el 24 de Septiembre de 1942 y la de Osvaldo Pugliese contando con Jorge Vidal en condición de vocalista, lograda en Odeón el 3 de Mayo de 1950.       

9.- La   _ _ _ _ _. Tango de Mariano Mores y Cátulo Castillo. La incógnita se refiere a algo emparentado con el mundo de los niños. Se pueden mencionar meritorias versiones de esta recordada página. La de Alba Solís con orquesta lograda en Buenos Aires en el Sello Alanicky, la de Aníbal Troilo con sus cantores Ángel Cárdenas y Roberto Goyeneche realizada en el Sello Odeón el 6 de Mayo de 1958 o acaso la de Juan D´Arienzo con Jorge Valdez en el canto gestada en el sello grabador RCA Víctor el 29 de Junio de 1957.   

10.- _ _ _ esquinas. Obra gestada hacia 1941 por Ángel D ´Agostino, Alfredo Attadía y Enrique Cadícamo. Fue caballito de batalla del cantor Ángel Vargas que la convirtió en un verdadero suceso. Precisamente los recordados “Ángeles del Tango” D ´Agostino-Vargas la llevaron al disco en el Sello RCA Víctor el 24 de Julio del año en que fuera concebida.

11.- Naipe _ _ _ . Recordada composición que lleva la firma de Ángel Greco que asume la responsabilidad de la letra y de la música. Carlos Gardel la graba en el Sello Odeón el 13 de Mayo de 1933. Lo acompañan musicalmente las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. El 14 de Abril de 1970 Aníbal Troilo la graba en RCA Víctor en forma instrumental. Antes, el 5 de Julio de 1951 en la misma “casa del perrito” lo habían dejado impreso en el surco del disco Ángel Vargas con la orquesta que dirigía Armando Lacava. También es digna de mencionar la versión que nos legara Tita Merello y que se realizara en los estudios Odeón.

12.- Celedonio Esteban Flores escribe para el tango Porqué canto así: “Y yo me hice en tangos, me fui modelando en odio, en tristeza, en las amarguras que da la pobreza, en llantos de madre, en las rebeldías del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos cuando el _ _ _ viene”…Develar el sustantivo incógnita.

13.- Calle _ _ _. Tango de Saúl Cosentino y Ernesto Pierro. Arteria porteña a la que se la relaciona con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.  Dice en alguno de sus pasajes: “Sienten mi regreso tus casitas bajas que al igual que entonces huelen a jazmín”…        

14.- Noches de _ _ _ . Tango que lleva las firmas de Raúl de los Hoyos y Roberto Lino Cayol. Data de 1926. Precisamente en ese año aparece la grabación acústica Odeón donde Carlos Gardel se luce acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Otra magnífica versión es la que logra, Ricardo Tanturi, su orquesta y el llamado “cantor de los 100 barrios poteños” Alberto Castillo. Fue en RCA Víctor el 14 de Agosto de 1941.

15.- Descubrir el término incógnita en el siguiente pasaje poético de Cambalache: “¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el _ _ _ nos vamo a encontrar!”…

16.- Sobre la música de René Ruiz, “Charrúa” seudónimo que correspondía a Gualberto Gregorio Márquez, éste escribe la letra de lo que sería la milonga Tata no quiere. En el siguiente pasaje poético el letrista repite el mismo vocablo. Indicar cuál es: “No te me andés empolvando, ni pintándote el _ _ _ ni pintándote el _ _ _ , que no sos hija de ricos pa´andar así coqueteando”… El maestro Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Aldo Calderón dejan un estupendo registro grabado en el Sello TK el 19 de Febrero de 1951.      

17.- Ángel _ _ _ Guitarrista, compositor y cantor nacido el 1º de Octubre de 1911 y fallecido el 4 de Junio de 1997. Entre sus obras más destacadas merecen citarse los valses Desagradecida y Que nadie sepa mi sufrir y los tangos Amor de chiquilina, Puedes irte con cualquiera, Tu beso y nada más, Un cielo para los dos, El clavelito, etc.

18.- _ _ _  loca.  Tango concebido hacia 1924 por Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Dice en alguno de sus pasajes: “En el naipe del vivir, para ganar, primero perdí”…El 15 de Junio de 1942 en los estudios RCA Víctor el binomio Aníbal Troilo-Francisco Fiorentino deja un excelente registro grabado   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco