jueves, 30 de abril de 2015

Ya salió el nuevo CruciTango!!!


Algo demorados por ya crónicos problemas de conexión (entiéndase Fibertel...) llegamos con el desafío de costumbre que pretende ser el vehículo a través del cual recordemos a los creadores de nuestro tango, responsables de los versos más logrados del cancionero popular y del mundo.  Como siempre Uds., su buena predisposición y sus conocimientos nos permiten concretar este tipo de homenajes al remitirnos sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.

En la pasada edición, cuando procuramos rendirle tributo a un bardo contemporáneo, Ernesto Pierro, contamos con la complicidad de Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril, esa fiel barra de Dolores, la no menos leal pareja oriental que conforman Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, Ana y Tito Gelfman, responsables de mantener la llama del 2x4 en Mendoza a través del pujante Ateneo del Tango y dos talentos de Pergamino, tierra que no conocemos pero que siempre acompaña nuestras propuestas (lúdicas o literarias), como Marta Álvarez y Juan Calderón.  Gracias a ellos develamos la incógnita que nos traía la frase "Tu barrio es historia, también poesía, la filosofía ronda la canción...", surgida de su obra Calle Butteler que comparte con Saúl Cosentino y que se desnuda con la resolución del CruciTango que exponemos a continuación.
 

 
El crucitango de Abril, además del desafío lúdico que les traemos cada mes, servirá para  que juntos recordemos a Don Alberto Vaccarezza, nacido precisamente el 1º de Abril de 1886, autor teatral,” el padre del sainete criollo”, que además de su brillante producción en ese último rubro se animó con éxito a escribir la letra algunos tangos entre los que merecen mencionarse Padrenuesto, Talán, talán, No le digas que la quiero, Atorrante, Otario que andás penando, No me tires con la tapa de la olla, Araca Corazón, Francesita, etc. Obviamente omitimos ex profeso otro de sus títulos que es el que deberán mencionarnos cuando sobre las coordenadas A, A1 surja una frase poética del mismo, al cabo de haber resuelto el presente entretenimiento
 
 
CruciTango Nº 71

1.- Título de una página que conciben Roberto Casinelli y  Marcelino Hernández. Se refiere a una mujer muy particular “de la que todos hablaban”…

2.- José María _ _ _. Destacado letrista nacido el 15 de Enero de 1911 y fallecido el 1º de Mayo de 1976. Entre sus obras más destacadas merecen citarse Canción de esperanza, Canción de rango, Decime que pasó, La mesa de un café, Sol, Una emoción, Yo quiero cantar un tango, etc.

3.- Francisco _ _ _ _. Letrista y compositor que nos dejara el 10 de Marzo de 1960. De entre sus obras merecen citarse Acordes porteños, Corrales viejos, Hacete cancionista, El mayoral del tranvía, Tristeza criolla, Beso gaucho, Rinconada de mis tiempos y Yo soy de Rioja y Caseros.

4.- Título de Enrique Santos Discépolo que hace referencia a un pasaje bíblico. El maestro José “Pepe” Basso dejó un magnífico registro en el Sello Odeón con la voz de Jorge Durán que data del 27 de Junio de 1950.

5.- Almanaque de _ _ _ . Título de una vieja página de Alberto Tavarozzi y Héctor Marcó, éxito en la voz de Alberto Reynal en su etapa de vocalista de la formación de Juan D´Arienzo, “El rey del compás”.Lo llevaron al disco en el Sello RCA Víctor el 20 de Febrero de 1941.

6.- Calificativo que le da Homero Manzi al parroquiano presente en la letra de Viejo ciego.

7.- _ _ _ _ de trapo. Título de Romeo Gavioli, Carmelo Imperio y Enrique Soriano grabado por el propio Gavioli y su orquesta en el Sello Sondor de Montevideo, Uruguay. Un film nacional dirigido y protagonizado por Armando Bo también lleva ese nombre.

8.- Héctor _ _ _ _. Cantor, letrista y compositor nacido en la Pcia. de Santa Fe el 20 de Marzo de 1909 y fallecido el 16 de Agosto de 1987. De entre sus obras más trascendentes recatamos Viejo portón y Vos sos el rey.

9.- Héctor _ _ _ . lo apodaron “El as del tango”. Bandoneonísta, director y compositor que después de destacada actuación en la orquesta de Juan D´Arienzo forma su propio conjunto por donde pasaron vocalistas de la talla de Argentino Ledesma, Rodolfo Lezica, Raúl Lavié, Jorge Rolando, Fernando Soler, Jorge Falcón, Diego Solís, Claudio Bergé, etc.

10.- Una _ _ _ . Título de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo que tuvo versiones muy destacadas que quedaron impresas en el disco como acaso merecen citárselas, del propio Troilo con Roberto Goyeneche en el canto lograda en Víctor el 6 de Mayo de 1971, la de Roberto Rufino con su propio conjunto dirigido por Armando Cupo en el Sello Orfeo, Otra de Aníbal Troilo en el Sello TK con la voz de Jorge Casal, también en la misma casa grabadora una a cargo de Horacio Deval con el conjunto dirigido por Argentino Galván,  la de Rosanna Falasca con la orquesta dirigida por Raúl Garello en el Sello Odeón que data del 16 de Junio de 1976 y la de María José Mentana en Melopea acompañada del conjunto que dirigían Carlos Buono y Atilio Stampone.

11.- _ _ _ de San Ignacio. Vals fruto de la inspiración de Horacio Salgán y Carmelo Volpe. Fue un verdadero suceso la grabación que lograran en el sello RCA Víctor, Juan D´Arienzo su orquesta y el cantor Héctor Mauré el 24 de Septiembre de 1942.

12.- Título de un poema lunfardo de Enrique Cadícamo que encierra un nombre de mujer. Expresa en alguno de sus pasajes poéticos: “La trabajó de puro cantatriche…¡Qué buena voz tenés para la radio!...y con toda la cancha de un estadio, le prometió ponerle un piso chiche”…

13.- Víctor _ _ _ _.Destacado poeta nacido en Bayona (Vigo), España el 10 de Septiembre de 1897 y fallecido el 13 de Octubre de 1983. Entre sus obras más destacadas podemos citar a Garufa, Maula, Negro, Mi papito, Mocosita, Niño bien, TBC, Muñequita, etc.

14.- _ _ _ _ de tal. Obra compuesta por Carlos Podestá y Jorge Ceriotti. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Al verte lucir diquera, me acuerdo de tu pasado, no creas que lo has cambiado, porque tu nombre no usas”…

15.- Alberto _ _ _ Cantor de origen italiano que respondía al nombre civil de Remo Andrea Recagno. Fue una de las más recordadas voces que pasaran por la formación de Don Osvaldo Pugliese.

16.- Encontrar el sustantivo omitido en el siguiente pasaje de La última curda: “Pero es el viejo amor que tiembla, bandoneón y busca en el _ _ _ que aturda, la curda que al final termine la función corriéndole un telón al corazón”…

17.- Iniciales correspondientes a uno de los cantores más emblemáticos que pasara por la formación de Alfredo de Ángelis, “El colorado de Banfield” De apellido civil Testori había nacido el 12 de Marzo de 1906 y nos dejó el 28 de Abril de 1985. Además de su oficio relevante de cantor compuso junto a Pedro Noda y Juan Tiggi, A Magaldi, con Alfredo de Ángelis y Alberto Lago, Vive el cantor, con Héctor Gagliardi y Pedro Noda, Primer beso y  con Reinaldo Yiso Por eso te quiero, tan solo por nombrar algunos de sus títulos.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco