En el más escaso de los meses del año y todavía revolucionados por las vicisitudes que nos toca vivir y que son de público conocimiento insistimos en esta cruzada tanguera que consiste en utilizar al 2x4 como herramienta pedagógica y lúdica a la vez.
Aprovechamos la oportunidad para felicitar a quienes resolvieron correctamente el enigma pasado y en especial para agradecer la solidaridad y aliento de la gran familia del Tango (cantantes, músicos, difusores y compañeros de Comisión Directiva), y de este espacio en la web, en particular: la troupe dolorense comandada por Griselda García Cuerva que alista a Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, Ana y Tito Gelfman, quienes llamaron a casa desde su Mendoza cotidiana para brindarnos su apoyo y esa pareja de lujo pergaminense que conforman Marta Álvarez y Juan Calderón. Todos aquellos ganadores, y ya amigos habituales de este sitio, que nos permitieron recordar a Antonio Casciani y, a la vez, se hicieron presente con su palabra para mitigar la bronca. Del pasado número recogemos la frase "Farabute ilusionado por la mersa de magnates...", verso con el que inicia su obra Farabute, lograda en colaboración con Joaquín Barreiro.
Ahora sí nos hacemos espacio para impulsar una nueva edición cuyas respuestas aguardamos en nortangoxxi@yahoo.com.ar. El presente CruciTango servirá para recordar
el nacimiento de uno de los más sobresalientes hombres del tango de nuestros
días. Académico, historiador, periodista, difusor radial y hasta compositor. Se
trata nada menos que de Oscar Del Priore que llegara al mundo el 9 de Febrero
de 1944. Es autor de valiosas páginas del cancionero ciudadano como A mí se me
hace cuento, A través del tango, Como un remolino, Como un tango, El tango más
lindo del mundo, Nadie cantó como él, No quiero verte más, Paisano de
Saladillo, Tributo a Carlitos García, Una simple realidad y Evocando a la flaca
entre otros. Como siempre omitimos un título, que también nos deberán
responder, que es el de la obra de la cual, una vez dilucidado el acertijo,
aparecerá en sentido vertical sobre las coordenadas A, A1 uno de sus pasajes
poéticos.
CruciTango Nº 69
1.- En el _ _ _ Título concebido
por Cristóbal Herreros y Leopoldo Díaz Velez. Fue un rotundo éxito del oriental
Enrique Campos en su etapa de vocalista de la formación de Enrique Tanturi con
quien lo lleva al disco en el sello RCA
Víctor el 14 de Noviembre de 1944.
2.- Vocalista que respondía al
nombre de pila de Alberto y tuvo su paso exitoso por la formación de Alfredo de
Ángelis con quien lleva al disco, entre otras páginas, Sombras nada más, No hay
palenque en que rascarse, A Ud. señorita, Siempre te recordaré, Se alquila un
corazón, El vals del verano, etc . De origen bonaerense, había nacido el 21 de
enero de 1938 en Carmen de Areco y nos dejó el 1º de Septiembre de 1981.
3. Artefacto para iluminar.
Título de un tango compuesto por Homero y Virgilio Expósito. Una de las
grabaciones más destacadas es la que logran en Odeón el maestro Osvaldo
Pugliese y su cantor Roberto Chanel. Fue el 15 de Julio de 1943. También
merecen citarse la de Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino en “la casa del
perrito” que data del 30 de Septiembre de ese mismo año y acaso la de José
“Pepe” Basso con su cantor Alfredo Belusi lograda tiempo después en el sello
Music Hall.
4.- _ _ _ _ de mujer. Tango
concebido por Armando Tagini y Juan José Guichandut. Seguramente la versión
discográfica más recordada es la que logra Carlos Gardel con el acompañamiento
de las guitarras de Barbieri y Ricardo, para el Sello Odeón, acaecida el 22 de
Octubre de 1927. Sinónimo aroma.
5.- Como aquella _ _ _ . Página
concebida por Joaquín Mauricio Mora y José María Contursi. Excelentemente
lograda es la versión instrumental que hacen de la misma André y su conjunto
dirigido por Santos Lípesker para el sello Philips. Recordamos también otra
notable versión cantada por “el polaco”
Roberto Goyeneche con el acompañamiento musical de Atilio Stampone.
6.- Título de Armando Tagini y
Juan José Guichandut. Sinónimo de una especie de títere. Carlos Gardel lo graba
en los estudios Odeón de Paris el 20 de Octubre de 1928 con el acompañamiento
de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Posteriormente vendrían las
notables versiones de Floreal Ruiz que hizo de ella un verdadero “caballito de
batalla”. La primera con Alfredo de Ángelis en Odeón el 23 de Julio de 1943. La
lograda como vocalista de Aníbal Troilo en RCA Víctor el 6 de Octubre de 1944 y
la última registrada en el Sello Music Hall cuando revistaba en la orquesta de
José Basso.
7.- En el vals Romance de barrio musicalizado
por Aníbal Troilo al que Homero Manzi le pone letra, decía este último en uno
de sus pasajes: “por culpas que nunca _ _ _ _, por culpas que debimos pagar los
dos”. Descubrir la palabra incógnita. La obra mereció notables grabaciones como
las de Aníbal Troilo con Floreal Ruiz, seguramente la más notable ocurrida en
RCA el 19 de Agosto de 1947. También la llevó al disco Oscar Alonso con el
acompañamiento musical de Carlos García en el sello Odeón cuando el almanaque
señalaba 10 de Septiembre de 1969. Otras versiones también meritorias son las
logradas por María de la Fuente con la formación orquestal de Astor Piazzolla,
la de Guillermo Rico acompañado del conjunto de guitarras comandado por José
Canet y la más reciente de Patricia Barone con el marco musical del conjunto
denominado La yapa.
8.- Argentina _ _ _ . Título que
recuerda un lauro futbolístico logrado en la década del cuarenta, en el orden sudamericano, al que los
integrantes de la orquesta símbolo “Osmar Maderna” convirtieron en tango para
tener siempre presente. La formación era entonces dirigida por Aquiles Roggero
y el cantor encargado de perpetuarla en el disco fue Horacio Casares. En orden
cronológico fue el décimo sexto registro logrado por este conjunto.
9.- “El _ _ _”. Apodo con que se
conoce al destacado cantor de nuestros días Alberto Hidalgo, nacido el 27 de
Julio de 1940.
10.- _ _ _ _ de la suerte. Título de una obra que firman Alfredo
de Franco y José de Grandis. Se pueden destacar varios registros sonoros de
esta página como por ejemplo el de Carlos Gardel acompañado de las guitarras de
Barbieri y Ricardo logrado en los estudios Odeón de Barcelona el 16 de
Diciembre de 1927. También merece mencionarse la grabación de Aníbal Troilo con
Alberto Marino efectuada en RCA Víctor el 28 de Junio de 1945 y la de Francisco
Fiorentino en Odeón, con el marco musical de su conjunto dirigido entonces por
Astor Piazzolla que data del 19 de Julio de 1945.
11.- _ _ _ viejas. Tango compuesto por Manuel García
Servetto y Ray Rada. Además del registro sonoro logrado por Carlos Gardel con
el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol que data del
15 de Abril de 1930 y se realizara en el sello Odeón, podemos destacar otra
magnífica versión de esta página lograda por Ángel Vargas acompañado del trío
Scarpino en el sello RCA. Data del 20 de
Octubre del año 1954. Incógnita sinónimo de misivas.
12.- Excelente composición fruto
de la inspiración de Osvaldo Pugliese y Horacio Sanguinetti. El maestro de
Villa Crespo deja dos valiosos testimonios del mismo en la voz de su cantor
Alberto Morán. El primero del 22 de Mayo de 1951 y el segundo del 3 de
Diciembre de 1952. Ambos fueron realizados en los estudios Odeón. El título es
sinónimo de la unión producida al amalgamarse agua y tierra.
13.- En la página Atenti pebeta,
fruto de la inspiración de Ciriaco Ortiz y Celedonio Esteban flores, el poeta
previene en uno de sus pasajes poéticos: “a esos sobretodos de catorce ojales,
no les des _ _ _, porque te perdés”. Familiarmente no llevarle el apunte a algo.
14.- _ _ _ cantina de la Ribera.
Primera palabra que gramaticalmente resulta un adjetivo demostrativo y
utilizaron Cátulo y José González Castillo para titular su obra. La página data de 1926 y
precisamente el 13 de Noviembre de ese mismo año, en los estudios Odeón de Bs.
As. Carlos Gardel la perpetúa en el tiempo con el concurso musical de “sus
escobas” Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo.
15.- Sinónimo de consejo o
reproche. Título de Américo Viglione y Ernesto Cardenal que magistralmente
dejara registrado en el disco “El varón del tango” Julio Sosa acompañado de las
huestes dirigidas por Leopoldo Federico. Fue en el sello CBS Columbia el 19 de
Abril de 1962.
16.- Calificación que le da el
autor de su letra Enrique P. Maroni a las cicatrices que le dan título a la
página que compone con Rodolfo Avilés.
17.- Contame una _ _ _ Inspirada
obra que lleva las firmas de Eladia Blazquez y Mario Iaquinandi. De ella quedan
valiosos registros fonográficos entre los que podemos citar los que hace Osvaldo
Pugliese. En primer lugar con el concurso vocal de Hernán Salinas el 29 de
Julio de 1981, y luego en otras dos oportunidades con el prematuramente
malogrado Adrián Guida. La primera de ellas tomada de la actuación en el teatro
Colón del 26 de Diciembre de 1985 y la otra en los propios estudios Odeón que
data del 26 de Junio de 1989. También es de destacar la que realizara Eladia
con el marco musical de Osvaldo Berlinghieri.
18.- Nombre que se le da a las
nativas de León, España, ese pueblo español que albergó incluso una comarca cuyo nombre resulta de una deformación del gentilicio popular y que se constituyeron en pioneros pobladores de los establecimientos patagónicos (Viedma, Carmen de Patagones, Puerto Deseado y San Julián), allá por el siglo XVIII, y de algunos rincones de la Banda Oriental. En lo que tangueramente nos interesa, remite a un título de Francisco Martino que en tiempo de
tango, registran para los tiempos en los surcos del disco Aníbal Troilo, su
orquesta su cantor Francisco Fiorentino.
Fue en la casa Víctor el 9 de Octubre de 1941. Antes, en 1921, pero en forma de
tonada, había hecho lo propio “El zorzal criollo” Carlos Gardel con el
acompañamiento de la guitarra de José Ricardo. Fue la grabación acústica Odeón
que llevo el Nº 18033 A. El lado B de ese mismo disco contiene una versión del
tango Margot.
19.- Roberto _ _ _ Apellido de un
talentoso bandoneonista, compositor, director y arreglador nacido el 20 de Mayo
de 1932 y que fatalmente nos dejara el 6 de Marzo de 2005. Antes de tener la
propia tuvo destacadas participaciones en formaciones como los de Cristóbal
Herreros, Juan Carlos Cobián, Francini-Pontier, Eduardo Scalise, Astor
Piazzolla, José “Pepe” Basso con el que realizó una exitosa gira y Osvaldo
Fresedo, entre otros.
1 comentario:
Por un error involuntario en la versión original de este envío se observó un desplazamiento en la incógnita número 5. Aunque la mayoría de los concursantes subsanó ese inconveniente lo corregimos, como corresponde. Es por eso que la versión que se encuentra actualmente publicada en nuestro blog es la correcta y auguramos que más amigos se sumen a este entretenimiento que tiene por objeto recordar, jugando, a quienes hicieron del Tango la música popular más bonita del mundo...
Publicar un comentario