sábado, 28 de febrero de 2015

Crucitango veraniego

En el más escaso de los meses del año y todavía revolucionados por las vicisitudes que nos toca vivir y que son de público conocimiento insistimos en esta cruzada tanguera que consiste en utilizar al 2x4 como herramienta pedagógica y lúdica a la vez.

 
 
 
Aprovechamos la oportunidad para felicitar a quienes resolvieron correctamente el enigma pasado y en especial para agradecer la solidaridad y aliento de la gran familia del Tango (cantantes, músicos, difusores y compañeros de Comisión Directiva), y de este espacio en la web, en particular: la troupe dolorense comandada por Griselda García Cuerva que alista a Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, Ana y Tito Gelfman, quienes llamaron a casa desde su Mendoza cotidiana para brindarnos su apoyo y esa pareja de lujo pergaminense que conforman Marta Álvarez y Juan Calderón.   Todos aquellos ganadores, y ya amigos habituales de este sitio, que nos permitieron recordar a Antonio Casciani y, a la vez, se hicieron presente con su palabra para mitigar la bronca.  Del pasado número recogemos la frase "Farabute ilusionado por la mersa de magnates...", verso con el que inicia su obra Farabute, lograda en colaboración con Joaquín Barreiro.
 


Ahora sí nos hacemos espacio para impulsar una nueva edición cuyas respuestas aguardamos en nortangoxxi@yahoo.com.ar.  El presente CruciTango servirá para recordar el nacimiento de uno de los más sobresalientes hombres del tango de nuestros días. Académico, historiador, periodista, difusor radial y hasta compositor. Se trata nada menos que de Oscar Del Priore que llegara al mundo el 9 de Febrero de 1944. Es autor de valiosas páginas del cancionero ciudadano como A mí se me hace cuento, A través del tango, Como un remolino, Como un tango, El tango más lindo del mundo, Nadie cantó como él, No quiero verte más, Paisano de Saladillo, Tributo a Carlitos García, Una simple realidad y Evocando a la flaca entre otros. Como siempre omitimos un título, que también nos deberán responder, que es el de la obra de la cual, una vez dilucidado el acertijo, aparecerá en sentido vertical sobre las coordenadas A, A1 uno de sus pasajes poéticos.
 
CruciTango Nº 69
 

1.- En el _ _ _ Título concebido por Cristóbal Herreros y Leopoldo Díaz Velez. Fue un rotundo éxito del oriental Enrique Campos en su etapa de vocalista de la formación de Enrique Tanturi con quien lo lleva al disco en el sello  RCA Víctor el 14 de Noviembre de 1944.
2.- Vocalista que respondía al nombre de pila de Alberto y tuvo su paso exitoso por la formación de Alfredo de Ángelis con quien lleva al disco, entre otras páginas, Sombras nada más, No hay palenque en que rascarse, A Ud. señorita, Siempre te recordaré, Se alquila un corazón, El vals del verano, etc . De origen bonaerense, había nacido el 21 de enero de 1938 en Carmen de Areco y nos dejó el 1º de Septiembre de 1981.
3. Artefacto para iluminar. Título de un tango compuesto por Homero y Virgilio Expósito. Una de las grabaciones más destacadas es la que logran en Odeón el maestro Osvaldo Pugliese y su cantor Roberto Chanel. Fue el 15 de Julio de 1943. También merecen citarse la de Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino en “la casa del perrito” que data del 30 de Septiembre de ese mismo año y acaso la de José “Pepe” Basso con su cantor Alfredo Belusi lograda tiempo después en el sello Music Hall.

4.- _ _ _ _ de mujer. Tango concebido por Armando Tagini y Juan José Guichandut. Seguramente la versión discográfica más recordada es la que logra Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo, para el Sello Odeón, acaecida el 22 de Octubre de 1927. Sinónimo aroma.
5.- Como aquella _ _ _ . Página concebida por Joaquín Mauricio Mora y José María Contursi. Excelentemente lograda es la versión instrumental que hacen de la misma André y su conjunto dirigido por Santos Lípesker para el sello Philips. Recordamos también otra notable versión cantada por “el  polaco” Roberto Goyeneche con el acompañamiento musical de Atilio Stampone.
6.- Título de Armando Tagini y Juan José Guichandut. Sinónimo de una especie de títere. Carlos Gardel lo graba en los estudios Odeón de Paris el 20 de Octubre de 1928 con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Posteriormente vendrían las notables versiones de Floreal Ruiz que hizo de ella un verdadero “caballito de batalla”. La primera con Alfredo de Ángelis en Odeón el 23 de Julio de 1943. La lograda como vocalista de Aníbal Troilo en RCA Víctor el 6 de Octubre de 1944 y la última registrada en el Sello Music Hall cuando revistaba en la orquesta de José Basso.

7.- En el vals Romance de barrio musicalizado por Aníbal Troilo al que Homero Manzi le pone letra, decía este último en uno de sus pasajes: “por culpas que nunca _ _ _ _, por culpas que debimos pagar los dos”. Descubrir la palabra incógnita. La obra mereció notables grabaciones como las de Aníbal Troilo con Floreal Ruiz, seguramente la más notable ocurrida en RCA el 19 de Agosto de 1947. También la llevó al disco Oscar Alonso con el acompañamiento musical de Carlos García en el sello Odeón cuando el almanaque señalaba 10 de Septiembre de 1969. Otras versiones también meritorias son las logradas por María de la Fuente con la formación orquestal de Astor Piazzolla, la de Guillermo Rico acompañado del conjunto de guitarras comandado por José Canet y la más reciente de Patricia Barone con el marco musical del conjunto denominado La yapa.
8.- Argentina _ _ _ . Título que recuerda un lauro futbolístico logrado en la década del cuarenta,  en el orden sudamericano, al que los integrantes de la orquesta símbolo “Osmar Maderna” convirtieron en tango para tener siempre presente. La formación era entonces dirigida por Aquiles Roggero y el cantor encargado de perpetuarla en el disco fue Horacio Casares. En orden cronológico fue el décimo sexto registro logrado por este conjunto.
9.- “El _ _ _”. Apodo con que se conoce al destacado cantor de nuestros días Alberto Hidalgo, nacido el 27 de Julio de 1940.
10.- _ _ _ _  de la suerte. Título de una obra que firman Alfredo de Franco y José de Grandis. Se pueden destacar varios registros sonoros de esta página como por ejemplo el de Carlos Gardel acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo logrado en los estudios Odeón de Barcelona el 16 de Diciembre de 1927. También merece mencionarse la grabación de Aníbal Troilo con Alberto Marino efectuada en RCA Víctor el 28 de Junio de 1945 y la de Francisco Fiorentino en Odeón, con el marco musical de su conjunto dirigido entonces por Astor Piazzolla que data del 19 de Julio de 1945.

11.- _ _ _  viejas. Tango compuesto por Manuel García Servetto y Ray Rada. Además del registro sonoro logrado por Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol que data del 15 de Abril de 1930 y se realizara en el sello Odeón, podemos destacar otra magnífica versión de esta página lograda por Ángel Vargas acompañado del trío Scarpino en el sello RCA. Data del 20 de  Octubre del año 1954. Incógnita sinónimo de misivas.
12.- Excelente composición fruto de la inspiración de Osvaldo Pugliese y Horacio Sanguinetti. El maestro de Villa Crespo deja dos valiosos testimonios del mismo en la voz de su cantor Alberto Morán. El primero del 22 de Mayo de 1951 y el segundo del 3 de Diciembre de 1952. Ambos fueron realizados en los estudios Odeón. El título es sinónimo de la unión producida al amalgamarse agua y tierra.
13.- En la página Atenti pebeta, fruto de la inspiración de Ciriaco Ortiz y Celedonio Esteban flores, el poeta previene en uno de sus pasajes poéticos: “a esos sobretodos de catorce ojales, no les des _ _ _, porque te perdés”. Familiarmente no llevarle el apunte a algo.
14.- _ _ _ cantina de la Ribera. Primera palabra que gramaticalmente resulta un adjetivo demostrativo y utilizaron Cátulo y José González Castillo  para titular su obra. La página data de 1926 y precisamente el 13 de Noviembre de ese mismo año, en los estudios Odeón de Bs. As. Carlos Gardel la perpetúa en el tiempo con el concurso musical de “sus escobas” Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo.
15.- Sinónimo de consejo o reproche. Título de Américo Viglione y Ernesto Cardenal que magistralmente dejara registrado en el disco “El varón del tango” Julio Sosa acompañado de las huestes dirigidas por Leopoldo Federico. Fue en el sello CBS Columbia el 19 de Abril de 1962.
16.- Calificación que le da el autor de su letra Enrique P. Maroni a las cicatrices que le dan título a la página que compone con Rodolfo Avilés.
17.- Contame una _ _ _ Inspirada obra que lleva las firmas de Eladia Blazquez y Mario Iaquinandi. De ella quedan valiosos registros fonográficos entre los que podemos citar los que hace Osvaldo Pugliese. En primer lugar con el concurso vocal de Hernán Salinas el 29 de Julio de 1981, y luego en otras dos oportunidades con el prematuramente malogrado Adrián Guida. La primera de ellas tomada de la actuación en el teatro Colón del 26 de Diciembre de 1985 y la otra en los propios estudios Odeón que data del 26 de Junio de 1989. También es de destacar la que realizara Eladia con el marco musical de Osvaldo Berlinghieri.
18.- Nombre que se le da a las nativas de León, España, ese pueblo español que albergó incluso una comarca cuyo nombre resulta de una deformación del gentilicio popular y que se constituyeron en pioneros pobladores de los establecimientos patagónicos (Viedma, Carmen de Patagones, Puerto Deseado y San Julián), allá por el siglo XVIII, y de algunos rincones de la Banda Oriental. En lo que tangueramente nos interesa, remite a un título de Francisco Martino que en tiempo de tango, registran para los tiempos en los surcos del disco Aníbal Troilo, su orquesta  su cantor Francisco Fiorentino. Fue en la casa Víctor el 9 de Octubre de 1941. Antes, en 1921, pero en forma de tonada, había hecho lo propio “El zorzal criollo” Carlos Gardel con el acompañamiento de la guitarra de José Ricardo. Fue la grabación acústica Odeón que llevo el Nº 18033 A. El lado B de ese mismo disco contiene una versión del tango Margot.

19.- Roberto _ _ _ Apellido de un talentoso bandoneonista, compositor, director y arreglador nacido el 20 de Mayo de 1932 y que fatalmente nos dejara el 6 de Marzo de 2005. Antes de tener la propia tuvo destacadas participaciones en formaciones como los de Cristóbal Herreros, Juan Carlos Cobián, Francini-Pontier, Eduardo Scalise, Astor Piazzolla, José “Pepe” Basso con el que realizó una exitosa gira y Osvaldo Fresedo, entre otros.   

 

1 comentario:

Centro Cultural del Tango Zona Norte dijo...

Por un error involuntario en la versión original de este envío se observó un desplazamiento en la incógnita número 5. Aunque la mayoría de los concursantes subsanó ese inconveniente lo corregimos, como corresponde. Es por eso que la versión que se encuentra actualmente publicada en nuestro blog es la correcta y auguramos que más amigos se sumen a este entretenimiento que tiene por objeto recordar, jugando, a quienes hicieron del Tango la música popular más bonita del mundo...

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco