sábado, 30 de agosto de 2014

Para no perder la costumbre

Casi en rezagados llegamos una vez más para desafiarlos en este tradicional juego de palabras que según la definición formal es un pasatiempo que utiliza palabras y/o letras con el objetivo de producir "cierto efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que supuestamente favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje, como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite que el jugador se vaya familiarizando con un vocabulario cada vez más amplio". En algo así estábamos (junto con nuestro afán divulgador del tango) cuando decidimos crear el CruciTango, entretenimiento que este Agosto alcanza su sexagésima tercera edición y que ya ha atrapado a numerosos amigos.  Entre ellos queremos felicitar a Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), por remitirnos sus acertadas respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar del pasado número que intentó recordar a Francisco Brancatti, autor junto a otro Francisco, Lauro (responsable de la música), de Lágrimas Eternas, de cuya letra extrajimos el siguiente pasaje: "...la alondra de tu amor calló su cantar..."


 
En el presente mes quisimos recordar a un destacado poeta formoseño, Manuel Enrique Ferradás Campos nacido precisamente el  8 de Agosto de 1913. El citado bardo legó al cancionero porteño obras de la talla de Será una noche, Poema en gris, Los cisnes, Nieve, Diez años, Embrujamiento, Veinte tangos atrás, etc.
Deliberadamente omitimos mencionar otra igualmente importante que deberán mencionarnos cuando una vez develado el acertijo aparezcan en sentido vertical alguno de los pasajes poéticos de esa composición.
 
CruciTango Nº 63
1.- Rafael _ _ _ . Notable contrabajista que integró la formación del primer Quinteto Real junto a Pedro Laurenz, Enrique Mario Francini, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.
2.- _ _ _  Selles.  Nombre de pila de este destacado periodista, compositor y poeta que recientemente publicara junto a Matías Mauricio un libro con datos biográficos y poemas inéditos de Julián Centeya.
3.- Lo que vos te _ _ _ Tango de Carlos Olmedo y Abél Aznar. La obra mereció grabaciones destacadas de intérpretes tales como Jorge Vidal, Roberto Goyeneche y Alfredo Belusi por citar algunos.
4.- Dama adicta a un género específico de lectura o acaso consumista de ciertas tiras televisivas. Título de una obra grabada por Héctor Mauré que le pertenece en letra y música a Eladia Blazquez.
5.- Hasta el último _ _ _ Obra de Julio Ahumada y Julio Camilloni ganadora en 1969 del I Festival Internacional de la Canción y la Danza de Buenos Aires aventajando en un reñido final nada menos que a Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Existe una formidable versión grabada de Jorge Sobral con el marco musical del maestro Juan José Paz y su orquesta logrado en el sello Music Hall.
6.- Me están sobrando las _ _ _ .  composición fruto de la inspiración de José Basso, Argentino Galván y Carlos Bahr. Entre otras merecen citarse dos versiones discográficas separadas por escasos días, la de Aníbal Troilo con Alberto Marino en Víctor que data del 1ª de Agosto de 1944 y la de Pedro Laurenz con Carlos Bermúdez del  7 de Agosto de ese mismo año lograda en los estudios Odeón. Posteriormente el maestro José “Pepe” Basso con su vocalista Carlos Rossi la deja impresa en la placa sonora en el sello Music Hall.
7.- Título de un tango compuesto en 1936 por Roberto Grela y Héctor Marcó. La incógnita a resolver, según como se la mire puede indicar un aumentativo o un despectivo del sustantivo patronímico. La página mereció de importantes grabaciones como la que lograra Aníbal Troilo con su cantor Ángel Cárdenas en el sello TK, la de Nelly Omar con las guitarras de José Canet en  Magenta o las más reciente de Luis Cardei con el cuarteto de Luis Borda en Buenos Aires G001.
8.- _ _ _ Robles. Nombre de pila de la cancionista de este apellido que supiera grabar varios temas con las orquestas de Florindo Sassone y Francisco Grillo respectivamente. La cancionista citada nació el 4 de Marzo de 1940.
9._ _ _ Miranda. Cancionista uruguaya que tuvo destacada participación en la orquesta de Donato Raciatti. Hizo éxitos de obras tales como De tardecita, Maula, La novena y Tu corazón por citar algunos.
10.- Obra de Fausto Frontera, Miguel Cafré y Raúl Costa Olivieri referida a un laburante de un lugar muy particular. Son recordadas las versiones discográficas de Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo lograda en los estudios Odeón de Barcelona el 16 de Diciembre de 1927, la de Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino del sello Víctor que data del 28 de Mayo de 1941, la de Francisco Fiorentino con José Basso en Odeón que fue concebida el 27 de Mayo de 1949 y la de  Francisco Rotundo con Enrique Campos realizada el 31 de Enero de 1952, también en Odeón.
11.- Juan _ _ _ _Actor, cantor, compositor y autor de algunos tangos. Participó de la primera película sonora argentina, Tango personificando a un odioso personaje. Gardel le grabó Largue a esa Mujica y Tristeza criolla. También fue parte del elenco de Fortín alto, Loco lindo, Marianela, Amalia, etc.
12.- La _ _ _ _. Título con que Agustín Bardi designa a su tango, Se conocen importantes versiones instrumentales de esta página como la de Aníbal Troilo en “la casa del perrito” lograda el 14 de Septiembre de 1970. Antes habían transitado esta página Pedro Laurenz que la lleva a la placa sonora el 13 de Junio de 1938 en Odeón y Carlos Di Sarli que hace lo propio el 8 de Mayo de 1947 en RCA Víctor.
13.- Ciriaco _ _ _ . Apellido del emblemático bandoneonista cordobés autor de páginas tales como Sueños y Nena grabados por Gardel pero sin duda su obra consagratoria fue Atenti pebeta.
14 _ _ _ Devin. Nombre de pila del cantor y estribillista que supo integrar el trío Sureda y las orquestas de Julio De Caro, Juan Carlos Cobián y Carlos Di Sarli entre otras. Compuso un único tango, Quererte y morir.
15.- Título de una página fruto de la inspiración de Carlos Marchisio y Carmelo Santiago. El cantor Héctor Mauré con la orquesta de Héctor Varela la lleva al disco el 28 de Abril de 1955 en el sello Columbia.
16.- _ _ _, dinero y amor. Título de una página en tiempo de vals que firma Rodolfo Sciamarella como responsable de la letra y la música. Fue un verdadero éxito de Francisco Canaro y su cantor Francisco Amor que la llevaron al disco en el sello Odeón el 11 de Septiembre de 1939.
17.- Apodo con el que se conocía a Francisco Loiácono periodista y autor de algunos tangos como Np, Cantor de mi barrio y Rebelde por citar algunas.
18.- Matías _ _ _ . Apellido del poeta que con Roberto Selles publicaron recientemente el libro biográfico y de poemas inéditos de Julián Centeya.
19.- Tita _ _ _ . Apellido de la cantante y actriz a la que también se conocía por “Tita de Buenos Aires”. Participó de innumerables filmes nacionales como Los isleros, La madre María, Tango, Filomena Marturano, Amorina, etc.
20.- Ernesto _ _ _. Cantor nacido el 18 de Agosto de 1908 y fallecido el 19 de Julio de 1984. Cantó con Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli y fundamentalmente con Francisco Canaro.
21.- La _ _ _de tu alcoba. Título de un tango de Ángel Cabral y Elizardo Martínez Vilas, “Marvil”. Es recordada una versión de esta página lograda por Héctor de Rosas como vocalista de la formación del maestro José “Pepe” Basso lograda en el sello Music Hall.
22.- _ _ _ y uno. Tango que el maestro José Basso dedica al equipo del cual era hincha, Boca Juniors y su hinchada. Lo graba en dos oportunidades el 11 de Diciembre de 1952 en Odeón y posteriormente en el sello Tennessee sin precisar fecha de grabación.
23.- Iniciales del nombre y apellido de un letrista y compositor que diera al tango obras de la talla de Marión, En tus ojos el cielo, Cadenas, Charlemos, Cautivo, Celos, Carnaval de mi barrio, etc.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco