domingo, 31 de agosto de 2014

ENCUENTRO DE POETAS “JUANCA TAVERA”

Crónica

Por Rubén Fiorentino

Jornada por demás importante la vivida anoche, sábado 30 de Agosto en las instalaciones del San Isidro Automóvil Club. La sala como siempre coqueta y preparada para recibirnos y un Luis Ferroni solicito y dispuesto para allanarnos cualquier dificultad que imprevistamente pudiese surgir. En ese preciso espacio físico llevaríamos adelante un nuevo encuentro de poetas que en un acto de estricta justicia denominamos Juanca Tavera.

Susana Armándola y una de sus hijas Karina Moscón, su esposo e hijas estaban allí para acompañarnos, también Jorge Tirigall, presidente de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro” designado para la evocación. Solo faltaba que Jorge Gatti diera la bienvenida a la más que satisfactoria concurrencia y que un servidor se asociara al recibimiento, justificando la designación del encuentro con el nombre de este vecino que traspuso largamente las fronteras del barrio para convertirse en uno de los referentes de esta música nuestra que nos identifica en el mundo.  

El destacado historiador sanisidrense, hermano del astrólogo Horangel, amigo personal de Tavera e integrante de aquella formación de jazz con que el evocado se lanzara en su carrera artística estaba presto a desgranar una a una las jugosas anécdotas que hilvanaba su recuerdo.

Tirigall abundó en detalles de incontables actuaciones en distintos escenarios de la metrópoli, como así también incluyó en su recuerdo al vocalista de aquella formación, el hoy octogenario y aún vigente Miguel Ubaldón.

No faltó por supuesto la cita de las obras más logradas de Tavera como dos ilusos, Vamos Doña Rosario, Los pájaros de La Paternal, La última esquina, Quinto año, Vientos del ochenta y en el sitio más destacado Vamos, todavía.
 

Concluida su alocución largamente celebrada por los presentes el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango le hizo entrega de un recordatorio por su participación en el acto institucional lo mismo que a la Sra. Susana y su hija Karina.
Cerrada esta instancia llegaba el momento para que poetas y narradores se sacaran el gusto leyendo sus obras a los presentes.
Abrió la ronda la Sra. Mónica Sosto, difusora radial con un cuento breve donde el tango ocupaba un lugar relevante en la trama de su historia. La lectura mereció la ávida atención de la concurrencia que le obsequió su silencio primero y su aplauso espontáneo al cabo de su lectura.  Vendrían después momentos muy emotivos protagonizados por la Sra. María Cejas primero, de condición no vidente, que de una hoja de escritura Braile nos leía uno de sus poemas y de Aníbal Hugo Gabarrella, emocionado hasta las lágrimas evocando a su idolatrado Aníbal Carmelo Troilo.

Seguirían Oscar Vera, vicepresidente del Círculo de Poetas de Boulogne, el Dr. Carlos Arena de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, la Sra. Margarita Sosa del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Richard, Elsa Moccia, Ana Morteo, Rosa Palavecino, Romeo Bellini, Nicolás Antonioli, Marta Muñoz y Víctor Longo, ambos representantes de la Sociedad Argentina de Escritores de Zona Norte y María de los Ángeles Durante, máxima representante del Círculo de Poetas de Boulogne.



 
 
 

Me tocó cerrar la primera ronda de lectura con Sueño de purrete, una obra que escribí hace escaso tiempo que desnuda un caro sueño futbolero.

En tanto en la sala nos honraban con su presencia el Sr. Luis Ferroni del San Isidro Automóvil Club, Mario Calónico presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro y su esposa, Jorge Villar presidente del Club Unión de Olivos, el Sr. Miguel Lafuente, Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo, y un importante número de amigos, esos que saben darle marco a este tipo de reuniones.

Paralelamente, la Sra. Graciela Willis, cámara en mano trataba de perpetuar en imágenes fotográficas cada una de estas presencias.  

A pedido de algunos de los presentes Jorge Gatti y quien esto les narra debieron dar cuenta de su participación exitosa en sendos reductos como la provincia de Salta en su ciudad capital para Jorge y la de Buenos Aires, más precisamente en Tres Lomas para mí donde fuimos galardonados.

Así en forma por demás amena transcurría este encuentro con La cultura donde daba gusto ver los rostros de satisfacción de la numerosa concurrencia que se dio cita en el coqueto salón de Martínez.

Otra ronda seguiría después con el mismo orden cronológico de la anterior donde los oradores recibían al cierre de su alocución el pergamino correspondiente a su meritoria participación en el encuentro de poetas “Juanca Tavera”

En nombre del evocado uso de la palabra su hija Karina que emocionada debió cerrar anticipadamente su agradecimiento.

No faltó la correspondiente invitación para el próximo acto institucional que servirá para celebrar nuestros primeros diecisiete años de vida. La reunión tendrá lugar en el Teatro “Del Viejo Concejo”, 9 de Julio 512, San Isidro a las 20:00 horas del día 20 de Septiembre.  En la oportunidad actuará como figura central de la noche la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown dirigida por el maestro Agustín Kolaric.

La velada tendrá también como atractivo la designación como Socios de Honor del Centro Cultural de los cantores Raúl Funes y Roberto Chaleán, del vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Gabriel Soria y del sobrino de Aníbal Troilo, Francisco Torné que llevó adelante la gran serie de homenajes que se realizaron con motivo del centenario del nacimiento de “Pichuco”

Por supuesto que ante tantos poetas y narradores talentosos no perdimos la oportunidad de invitarlos a participar de nuestro anual certamen literario entregándoles a cada uno las bases donde se fijan las pautas a seguir por los concursantes.  

Para ponerle cierre y teniendo aún fresca la presentación del libro biográfico y de poemas inéditos de Julián Centeya de nuestro amigo Roberto Selles y Mauricio, en la Academia Nacional del Tango, sitio a donde concurrimos con Héctor Moyano y asociando también la cantidad de representantes de la patria del Dante y el año del centenario de nacimiento de Aníbal Troilo leía para los presentes “El bandoneón mayor de Buenos Aires”.

Los versos de ese parmesano, nacido como Amleto Vergiatti que la vida convirtió en “más porteño que el obelisco” fueron el cierre de una jornada que a todas luces resultó brillante.
Sobrevendría después el pequeño ágape que pudimos ofrendar a los presentes y el momento de franca camaradería que nos alienta y compromete a gestar nuevos encuentros similares.
  

 Otros recuerdos visuales...

 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco