viernes, 28 de febrero de 2014

Para Febrero, tango...


Nuestro espíritu lúdico y tanguero no se detiene. Tampoco conoce de estrecheces mensuales, lluvias veraniegas ni vacaciones. Por ello reincidimos con nuestro habitual desafío reconociendo no antes a los "campeones" del mes de Enero que nos enviaron a nortangoxxi@yahoo.com.ar sus respuestas que les permitieron arribar al siguiente esquema resuelto que ocultaba la frase “...FUE LA MELODIA DEL ADIOS AMOR Y REZO QUE ENTONE...”, parte de La melodía de nuestro adiós, de Carmelo Santiago (nuestro evocado) y Fioravante di Cicco.  Entre ellos queremos saludar a Ana y Tito Gelfman (Mendoza), quienes nos confesaban la dificultad para resolver el pasado acertijo (cuestión que regocija nuestro costado más perverso... jaja!). De hecho debe haber sido así, puesto que sólo salió airosa del desafío la dupla pergaminense Marta Alvarez y Juan Calderón y Griselda García Cuerva y su troupe dolorense, conformada por Leandro Pieroni y Alejandro Cabril ,a quienes extendemos nuestra felicitación por su vasto conocimiento y saludamos afectuosamente.
 
El presente CruciT

 
ango quiso ir dedicado a Luis Rafael Caruso,  "Carusito", bandoneonista, director, poeta y compositor nacido el 16 de Febrero de 1916 y fallecido el 10 de Febrero de 1981. Había llegado al mundo en el porteño barrio de Villa Crespo, pero con apenas veinte años, cruzó el charco para instalarse por el resto de sus días en Montevideo. Desde allí forjó una carrera plena de éxitos. Las únicas grabaciones, cinco en total, de Julio Sosa en su patria las logró en el Sello Sondor acompañado del conjunto que precisamente dirigía Caruso. Fue un buen melodista pero también un inspirado poeta. De su pluma surgieron obras como Andá que te cure Lola, Anselmo Acuña, el resero, Con flauta y guitarra, Lilián, La fulana, haciendo binomio autoral con Mastra, Y siempre igual, Este carnaval, etc. Develado el acertijo, en sentido vertical, surgirá una frase poética de otra de sus importantes composiciones que deliberadamente omitimos mencionar.
 
CruciTango N° 57

1.- Se llama _ _ _ . Obra compuesta en 1928 por José Rial (h) y Guillermo Desiderio Barbieri. Carlos Gardel la graba en versión eléctrica los estudios Odeón de Paris el 1ª de Marzo de 1929 acompañado de las guitarras de Barbieri, Aguilar y Ricardo.

2.- Título de un tango de Jaime Yanin y José Horacio Staffolani dedicado a un deportista argentino, Vito Dumas, capaz de las más increíbles proezas siempre logradas sin compañía alguna. Existe un importante registro logrado en la casa Víctor por Carlos Di Sarli, su orquesta y su entonces vocalista Roberto Rufino que data del 5 de Agosto de 1943.

3.- Al _ _ _ Título de una milonga de Domingo Rulio y Leopoldo Federico. El término incógnita se refiere a una de las marchas del caballo.

4.- Leopoldo Díaz _ _ _ . Poeta. Cantor y recitador nacido el 1ª de Septiembre de 1917 que nos dejara el 4 de Julio de 2007. Este socio de honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte legó para el cancionero popular argentino obras de la talla de 1910, Boliche de cinco esquinas, Si es mujer ponele Rosa, Muchachos comienza la ronda, Quien tiene tu amor, La milonga y yo, Embrujo de mi ciudad, Llanto en el corazón, La mesa del tango, etc.

5.- Título de un tango compuesto por Santos Lípesker, Aldo Cammarota y Armando Libreto que pasó a la posteridad con el seudónimo de Delfor. Dice en alguno de sus pasajes “ Es a vos a quien pregunto si ese traje tan medido lo ponés con calzador”…el título hace referencia a un tipo de jóvenes muy en boga en el tiempo de plasmarse esta composición.

6.- José Ceglie, Julio Pollero y Manuel Arcos son los responsables del tango Batí que hacés. La página en cuestión comienza diciendo: “ La luz temblona del mugre patio de un conventillo mostró la faz doliente del pibe Raje que a la sordina templó el cordaje y a rante _ _ _enfiló. Decirnos el término incógnita. Se refiere a una habitación de la casa al vesre.

7.- Tango compuesto hacia el año 1944 por Carlos Marchisio y Carmelo Santiago. Existe un inolvidable registro de esta página que fuera el que lograran en el Sello Columbia Héctor Varela y su orquesta con Héctor Mauré en el canto. Fue el 28 de Abril de 1955. El título hace referencia a una suerte de ligaduras.

8.- Título de una obra de la cual son sus responsables Pedro Mario Maffia y Ovidio Cátulo González Castillo. Corresponde al apelativo que le daban a un singular pájaro de cuentas al que ubican allá por el año 80 en el barrio de San Telmo.

9.- Tango que pertenece a los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo. Data del año 1922. Precisamente “El pibe de La Paternal” lo lleva al disco en 22 de Febrero de 1937 con su orquesta y el cantor Roberto Ray, en la casa Víctor. Hace referencia a una manera de llorar.

10.- El_ _ _. Título de una página que conciben en 1946 Homero Expósito y Armando Pontier. Comienza diciendo "Nos habían suicidado los errores del pasado, corazón...". Hecho sobrenatural.

11.- José María Ruffet es un músico, autor y compositor que diera sus primeros berridos el 5 de Octubre de 1882 y nos dejara el 28 de Agosto de 1944. Entre su obra podemos destacar páginas como Todo corazón y Recordando mi barrio, que le grabara Carlos Gardel, Aterrizaje y Mascarita entre otras. También es responsable de dos páginas donde utiliza un término común que es la incógnita que deberán develarnos _ _ _ viejo y Pobre _ _ _ .

12.- Tango sin _ _ _ Obra que pertenece a Cátulo Castillo y Venancio Clauso. Paradojicamente éste último es autor  de los versos que pretende negar el título. Existe una magnífica versión de esta página lograda por la cantante Tita Galatro. Fue en el Sello Odeón el 24 de Octubre de 1933 y la acompañaron las guitarras de los hermanos Gómez y Daviz.

13.- En el año 1957, Lucio Demare y Eugenio Majul componen el tango _ _ _ viva, que comienza diciendo: “ Al alba abrí las puertas de mis horas; al alba fuiste tú: promesa y luces”…Develar el término incógnita del título.

14.- _ _ _ Malvicino. Guitarrista y compositor nacido el 20 de Octubre de 1929. Proveniente del jazz realizó al tango importantes aportes como su participación integrando formaciones tan disímiles como Los muchachos de antes y el Octeto de Astor Piazzolla. También con el seudónimo de Alan Debray hizo grabaciones de importantes tangos con una impronta de orquesta europea.

15.- Jorge _ _ _. Poeta que legara al tango obras de la talla de Corrientes, Te aconsejo que me olvides, Noche de reyes, Machete, Culpas ajenas, etc. Había nacido el 4 de Junio de 1895 y nos dejó el 10 de Enero de 1972.

16.- Viejo _ _ _ Página que firman Enzo Valentino y Eduardo Moreno. El primero de los nombrados lo grabó en el año 1955 en el desaparecido sello TK. Dice la letra de Moreno: “  Y cuando yo me vaya un día, de este mundo, quiero dejar un beso sobre ti, con devoción quiero llorar pues nadie como tú sabrá la historia de mi sueño y mi sufrir”…

17.- Armando _ _ _Conductor radial que por años llevó adelante el ciclo “El club de Aníbal Troilo”. Con ese apellido también trascendió Juan Carlos, un cantor sanisidrense que llegara a formar parte de la orquesta de don Francisco Canaro.

18.- Iniciales de un joven y talentoso intérprete que nos dejara prematuramente. Era hijo de un conocidísimo pianista, director y compositor ya nonagenario que dio al cancionero popular obras como Cuartito azul, Uno, Cafetín de Buenos Aires, Grisel, Taquito militar, Tanguera, etc.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco