viernes, 31 de enero de 2014

Ideal para la playa

En períodos de receso estival los argentinos solemos incurrir en determinados clichés.  No es nuestro afán criticarlos pero así como llevamos la conservadora a la playa, se nos antojan churros, barquillos o choclos o leer, también nos invade el deseo de desafiarnos poniendo a prueba nuestro intelecto con juegos de mente, memoria y demás.  Siendo el CruciTango uno de ellos queremos proponerles a todos aquellos que gozan de sus merecidas vacaciones llevarse una copia a su lugar de veraneo para entretenerse, en definitiva ¿no es más ameno bucear en nuestra memoria en busca de vocalistas de De Angelis o D`Arienzo que en antiguos cantones suizos, piojos de gallinas o dioses nórdicos..? Por otra parte, a los que, como nosotros, no tienen todavía la suerte de gozar de dicho descanso es una buena forma de interrumpir la rutina, relajarse y darse un momento de distracción con aires arrabaleros.

Como corresponde empezamos agradeciendo a quienes se animaron a jugar con la  pasada edición y nos remitieron sus certeras respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar: los pergaminenses Marta Álvarez y Juan Calderón, Ana y Tito Gelman (Mendoza) quienes agudizaron el ingenio para resolver  la incógnita incluso a pesar de nuestras falencias y la banda de Dolores integrada por Leandro Pieroni, Alejandro Cabril y nuestra propagadora oficial Griselda García Cuerva. Ellos nos permitieron homenajear a Arturo de la Torre, quien junto a Carlos Olmedo firman No tengo la culpa, página de la que escogimos la frase intriga: "...Batiendo bolazos de a poco a la vida voy diciendo adiós..."




El CruciTango del mes presente servirá para recordar a un consagrado letrista, Carmelo Santiago autor entre otras páginas de Amarras, Candombe rioplatense, Un tango argentino,  Cuando el corazón, Pájaro sin luz, Melgarejo, Nunca pensé, Canción de ausencia, Redención, etc. Había nacido en el porteño barrio de Barracas el  26 de Enero de 1915 y nos dejó el 12 de Agosto de 1993. Resuelto el entretenimiento aparecerá una frase poética de otra de las obras del citado que ex profeso omitimos cuando describimos su producción musical. 
CruciTango Nº 56


1.- Revelar el sustantivo incógnita del siguiente pasaje poético concebido por Carlos Pesce para el tango El penado catorce: “ Dejó una carta escrita, con _ _ _ tan dolientes, que un viejo presidiario al leerla conmovió”…

2.- Omar _ _ _ . Notable contrabajista contemporáneo integrante de formaciones como la conocida como Los notables del tango, Orquesta José Basso, Quinteto real, Orquesta Francini-Pontier, Orquesta Baffa-Berlinguieri, Cuarteto José Colángelo,  etc.

3.- _ _ _ _ aquí.  Título de una obra de Héctor “Chupita” Stamponi y Homero Expósito. Dice en alguno de sus pasajes: “¡Abre tu vida sin ventanas! ¡Mira lo lindo que está el río!”…

4.- En el _ _ _ azul.. Obra compuesta por Alejandro Romay y Roberto Rufino. El citado cantor la grabó con la orquesta de Leo Lípesker el 25 de Marzo de 1959 en la Casa Víctor.

5.- _ _ _ _ en remolino. Página que firman Héctor Stamponi y Cátulo Castillo. El 17 de Junio de 1963, “El varón del tango”, Julio Sosa con el concurso musical de la orquesta de Leopoldo Federico deja en el sello CBS Columbia un brillante testimonio sonoro de esta composición.

6.- Nombre de una de las cuatro Rubias de New York que describiera Alfredo Le Pera en el foxtrot del mismo nombre que entonara Carlos Gardel en uno de sus filmes.

7.- Título de un tango de Miguel Nijenshon, Pedro Héctor Pandolfi y Carlos Marín. Dice en alguno de sus pasajes: “No me atormentes más, amor…que ya no puedo… con todo el peso de mi triste estrella”…

8.- Juan _ _ _ Notable pianista y compositor que llegara al mundo a metros de San Juan y Boedo el 8 de Julio de 1911 y debiera partir el 17 de Febrero de 1980. Es autor de notables páginas del cancionero ciudadano como la zamba Mama vieja, los tangos Risa de mujer, Así es Ninón, Están sonando las ocho, El paseandero, Para que la quiero tanto,  Adios vidalita, la milonga Cimarròn de ausencia y  el vals Flores del alma entre otros.

9.- Título de una obra que data de 1939, fruto de la inspiración de Carlos Di Sarli y Héctor Marcó. Precisamente es el maestro de Bahía Blanca quien la lleva al disco en la Casa Víctor el 11 de Diciembre de ese mismo año contando con el concurso vocal de “El pibe”, Roberto Rufino.

10.- Mi _ _ _ _Obra cumbre de la prestigiosa dupla autoral Carlos Marcucci – Manuel Meaños. Data de 1930 y el 23 de Mayo de 1957 en Odeón el maestro Alfredo de Ángelis la lleva al disco en forma instrumental. Años antes el 24 de Noviembre de 1955, el cantor Ángel Vargas con el aporte musical del maestro Edelmiro Da Mario, en el Sello Víctor la dejaba impresa en la placa sonora perpetuando la letra de Meaños.   

11.- Título de una milonga de Alberto Mastra escrita hacia el año 1947. Aníbal Troilo y sus cantores Edmundo Rivero y Aldo Calderón la llevaron al disco el 20 de Octubre de 1949. Fue en la Casa Víctor. El título elegido sirve para describir al aparato de hierro que llevan adelante las locomotoras para apartar en su marcha  los objetos que se puedan interponer en la vía.

12.- En lunfardo amonestación, reprimenda, regaño.

13.- Marina _ _ _ _cantante y actriz que supiera formar en el elenco del programa televisivo “Grandes valores” y que luego se radicara en México donde tuvo destacadas actuaciones en su rol de actriz.

14.- Carrillón de la _ _ _ Obra que lleva las firmas de Enrique Santos Discépolo y Alfredo Le Pera, siendo de este último su ópera prima. Fue estrenado por la cantante Tania en el teatro Victoria de Santiago de Chile. La página en cuestión data del año 1931.

15.- Título de una vieja página que firman Pedro Mario Maffia y Homero Manzi. Escribe para alguno de sus pasajes “El poeta de Añatuya”: “Te prometí que iba a olvidar y ya lo ves, no he podido. Como un rumor en las sombras tu corazón me ha seguido”…

16.- Título de una página en forma de tonada que firma Francisco Martino. En ese ritmo tiene la suerte que el propio Carlos Gardel la lleve a la placa sonora. Más tarde con arreglos en tiempo de tango la perpetúan en el disco Aníbal Troilo y su cantor Francisco Fiorentino. Fue en la Casa Víctor el 9 de Octubre de 1941.

17.- Adolfo _ _ _ Pianista y compositor. Algunos juzgan que fue uno de los pianistas más importantes que diera el tango de su época. Había nacido en Montevideo el 7 de Diciembre de 1895 y nos dejó el 21 de Diciembre de 1963. Es autor de páginas como Tus lunares, Lloró el gaucho, Negro, En voz baja, Maula, etc.

18.- Cecilia _ _ _ . Cancionista de este tiempo que integra su repertorio con tangos y boleros. Entre los primeros podemos destacar sus lucidas interpretaciones de Nuestro balance, Nostalgias, Chau, no va más, Porqué la quise tanto, Convencernos, Pasional, etc.

19.- Tango escrito hacia 1944 por Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Dice en su comienzo: “Solloza mi ansiedad…También mi soledad quisiera llorar cobardemente”…El 4 de Octubre del año de su gestación en la Casa Víctor lo lleva al disco Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Alberto Marino. Más acá en el tiempo, en 1993, la cantante Beatriz Suárez Paz, Socia de honor del Centro cultural del Tango Zona norte la lleva al disco en el Sello Melopea con el marco musical del maestro Osvaldo Berlingieri.
 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco