miércoles, 6 de noviembre de 2013

"...Y ahora este cruel referí de la zurda..."

Aunque Edmundo Rivero se refiriera a otro juez en Pelota de Cuero, obra que firma junto a Héctor Marcó y que sirviera de leitmotiv para el film homónimo de Armando Bó, el verso nos viene a la perfección.  Tal como anticipáramos días atrás, volvemos a contactarnos para informarles el avance del XIII Certamen Poético y IX de Cuento Breve que en 2013 gira en torno a "Esquinas de Tango", como temática exclusiva.
En esta oportunidad queremos darles a conocer los nombres de quienes integran el Jurado de Notables, responsables de la difícil tarea de dirimir las obras ganadoras entre las casi ¡trescientas! recibidas para ambas categorías.
Obviamente quienes resultaren galardonados estarán satisfechos de igual modo, sin embargo estamos convencidos de que constituye un halago mayor ser reconocido por personalidades de prestigio público y cuanto menos quedará el orgullo que reconocidos exponentes del tango, las letras y el periodismo hayan leído nuestros trabajos.
Es por ello, y como consecuencia de nuestro compromiso de ofrecerles cada año lo mejor a nuestros a queridos concursantes, que hemos establecido, cual chef experto, la que creemos es la mejor combinación de ingredientes para lograr el resultado óptimo.  De esta forma hemos establecido que los encargados de juzgar las poesías aspirantes a consagrarse en el más vetusto de nuestros certámenes serán nuestros Socios de Honor Héctor Negro, Roberto Selles y Juan José "Bocha" Galo mientras que los responsables de establecer los cuentos triunfadores serán Josefa Abellá, Ricardo García Blaya (también Socio de Honor de este Centro Cultural) y Eduardo Parise.

J. J. Galo, el "Bocha"
 

Bautizado en la web como Lunfaman o Lunfardoman, Juan José Galo se convirtió con sus obras, recitados y videos en un ícono de la poesía que rinde tributo a la jerga del Río de la Plata. Fundador del Círculo de Poetas de la Academia Porteña del Lunfardo y Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte, este notable sanfernandino supo reflejar con su pluma el sentir del hombre de estos lares.



 

Versos en Negro. Gentileza: blog Mil botellas
¿Qué decir de Héctor Negro que un tanguero de ley no sepa? Que es una de los mayores bardos del tango contemporáneo sería redundante, casi tautológico. Académico, profesor y por sobre todas las cosas... poeta. Fundador, en 1955, del Grupo de poesía "El pan duro", ha publicado sus poemarios Bandoneón de papel, Luz de todos y Para cantarle a mi gente. Es autor, entre otros, de los tangos "Esta ciudad", "Viejo Tortoni" y "Tiempo de tranvías"











Roberto Selles. Foto Todotango
Además de su nada desdeñable faceta de poeta es invaluable el aporte de Roberto Selles como periodista e investigador del tango. Responsable de "El Tango y su gente", es colaborador de los diarios Crónica, Hora Popular y Popular. Su libro sobre la historia del tango editado en fascículos por este último matutino y la sección "Tangos anónimos" publicada en la revista "Buenos Aires Tango y algo más" constituyen dos hitos en la carrera de quien además de compartir el distingo como Socio de Honor de nuestra institución guarda el orgullo de ser Académico de la Academia Nacional del Tango donde también desempeñara su rol de docente.
 





Luego de años de seguirlo nos damos el inmenso gusto de contarlo como Jurado. Secreta Buenos Aires, su habitual columna del diario Clarín 

Parise a la izq., junto a Chiarante. Foto gentileza 2x4
(ampliamente la que más disfrutamos del matutino) nos proyecta a historias pasadas, nos ayuda a perdernos en geografías nuevas, curiosas o acaso otras olvidadas y desempolva de los arcones perdidos de la memoria hitos, historias y anécdotas que rebrotan del sentir popular. Más de dos décadas de trayectoria en dicho periódico convierten a Eduardo Parise en el cronista obligado sobre tango y porteñidad.  Tanto que sus artículos suelen nutrir a un sinnúmero de sitios en la web.  Junto a su compañero de redacción Eduardo San Pedro y el maestro Leopoldo Federico es responsable de "Che Alemán", merecidísimo homenaje hecho tango a Jorge Göttling; y con Eduardo Chiarante lleva adelante el ciclo Tres Siglos, los sábados por la mañana en La 2x4.







Josefa Abellá
Tras un breve descanso hemos reincidido en la convocatoria de Josefa Abellá como responsable de evaluar las obras concursantes.  Creíamos suficientes las vacaciones y volvimos a citar a esta docente, escritora, fotógrafa y artista plástica, quien a través de sus obras revela su alma sensible y su fino estilo.  Es miembro de SADE, coordinadora del Centro Cultural Fortunato Lacámera (San Telmo) y autora de los libros Andante, Chau, Séptimo!, Cuentos Cautivos y Prohibido cruzar el borde de los sueños. Además, sus obras fueron publicadas en diversas antologías mientras que sus fotografías y cuadros fueron expuestos en los más selectos reductos de la plástica.
















García Blaya junto a "La Gardel con Polleras"
Para quienes encaramos con seriedad y esmero esto de reflejar la actividad tanguera, sus historias y personajes en la web, hablar de Ricardo García Blaya es poco menos que referirnos a uno de nuestros mentores.  Hemos confesado públicamente nuestra admiración y sana envidia por www.todotango.com, portal de excelencia en la materia, comandado por este abogado, coleccionista, periodista, investigador y Académico que recientemente sumara a su lista de distinciones la de Socio de Honor de este Centro Cultural por su inestimable aporte a la música ciudadana.
Hechas las presentaciones sólo queda aguardar el veredicto, les deseamos ¡mucha suerte! y naturalmente que ganen las mejores obras...

 
 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco