jueves, 31 de octubre de 2013

Un nuevo Cruci...


En pleno vértigo por la nutrida agenda que planeamos para comenzar a despedir el año (a saber: Encuentro de Poetas "Jorge José Fernández"-Presentación del libro Los '40, una evocación, confección y distribución de carpetas con obras participantes de nuestro anual certamen literario y planificación del espectáculo con el que nos adheriremos a los festejos de la ciudad de Martínez, el próximo 16 de noviembre) no queríamos abandonar Octubre sin invitarlos a jugar.
Comenzaremos, como corresponde, por rendir honores a nuestros fieles campeones que nos acercaron sus certeras conclusiones a nortangoxxi@yahoo.com.ar: Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay), el reaparecido Tino Diez (ing. White) y Ana y Tito Gelfman (Mendoza), quienes con orgullo nos informan de la gran actividad desarrollada por el Ateneo del Tango que recibiera la visita de la Embajada de Promoción del Tango, del programa de Cultura de la Nación.
En la última oportunidad, correspondiente a Septiembre, homenajeábamos al prolífico Manuel Romero a través de la frase "...Pura sangre de campeones corre ardiente por tu pecho...", de Polvorín, página que firma junto a José Martínez. 
El mes de Octubre nos resultó tiempo propicio para recordar a Manuel Meaños, exquisito letrista que llegaba al mundo en la ciudad bonaerense de Avellaneda, precisamente el día 21 del año 1902 y nos dejaba el 29 de Abril de 1959 en la misma ciudad natal. Apenas cincuenta y seis años que le bastaron para escribir obras de la talla de Mentiras de amor, Quejas, Duda, Guitarra mía, En las sombras, La reja, Mi dolor, De puro guapo y otra igualmente importante que omitimos señalar porque una vez develado el acertijo quedará develado un pasaje poético de ella. Fue uno de los tantos privilegiados por Gardel quien le interpretó algunas de sus composiciones y por tanto mérito acumulado nos pareció un acto de absoluta justicia tomarlo como protagonista del presente Crucitango.   
 
 
CruciTango N° 53
 
 
1.- El 23 de Noviembre de 1961, el cantor Roberto Rufino con el marco musical que le ponía el maestro Armando Pontier y su orquesta graba en el sello CBS Columbia Noche de ronda, canción que pertenece en letra y música a María _ _ _ _Lara. Deberán revelarnos el segundo nombre de la citada autora.
2.- La _ _ _ Título de un tango compuesto por Cátulo Castillo y Mariano Mores que expresa en algunos de sus pasajes “Cita que por la acera de Balvanera nos lleva”…Existe un título homónimo para una composición en tiempo de vals que lleva las firmas de Alfonso Rubín y Fabricio Pieroni.
3.- Tango compuesto en 1944 por Carlos Marchisio y Carmelo Santiago. La incógnita es sinónimo de ataduras. El cantor Héctor Mauré lo convirtió en uno de sus tantos éxitos. Una de las grabaciones notables que hace de esta página la realiza en los estudios CBS Columbia el 28 de Abril de 1955 con el marco musical de la gran orquesta dirigida por el maestro Héctor Varela.
4.-  . . . como se va.Tonada que pertenece a Saúl Salinas y José Razzano. En el año 1950 el cantante y actor Rolando Chavez la interpreta en el film El morocho del Abasto, del cual se conserva su banda sonora, acompañado del conjunto comandado por Domingo Federico. El 24 de Junio de 1962 “El varón del tango”, Julio Sosa la graba en  CBS Columbia con el conjunto de guitarras que dirigía Héctor Arbelo, pero seguramente la versión más recordada es la lograda por Carlos Gardel en los estudios Odeón el 18 de Septiembre de 1933 acompañado de las guitarras de Pettorossi, Barbieri,Riverol y Vivas.
5.- Guillermo Cavazza y Jacinto Font conciben hacia el año 1927 una obra que titularon Alma de loca. Los versos de Font dicen en los pasajes iniciales “Milonguera, _ _ _ que la va  de alma de loca, la que con su risa alegre vibrar hace el cabaret”. Deberán revelarnos el adjetivo calificativo omitido intencionalmente en el texto.
6.- La _ _ _ Título de una obra de Alfredo Bigeschi y Miguel Bonano. Atañe a la religión. Se recuerdan magníficas  versiones grabadas. Merecen citarse las de Rodolfo Biagi con Teófilo Ibañez, en el Sello Víctor que data del 27 de Abril de 1939, la de Alfredo de Ángelis con Carlos Dante, en Odeón lograda el 5 de Noviembre de 1953, la de Donato Racciatti con Nina Miranda en el sello Sondor y particularmente la de Oscar Alonso con Héctor Artola de Odeón que data del 8 de Noviembre de 1949.
7.- _ _ _ Bajour. Violinista polaco nacido el 4 de Abril de 1928 y fallecido en la metrópoli el 8 de Febrero de 2005.Fue un excelente instrumentista cuyos méritos le llevaron a ser parte de formaciones importantes como las de Florindo Sassone, Edgardo Donato, Emilio Balcarce, Roberto Caló, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla por citar solo algunas. Como compositor es responsable junto a Reinaldo Yiso de la página Duele más grabada por Carlos Di Sarli con el cantor Jorge Durán, en los estudios Víctor el 18 de Diciembre de 1956.
8.- Título de una página que firman Roberto Grela y Héctor Marcó. El título en sí encierra un aumentativo del sustantivo original. Dejaron testimonios fonográficos de la citada página, entre otros Aníbal Troilo y Ángel Cárdenas en el año 1950 en el sello TK y más recientemente Luis Cardei, en el sello Club del vino en el año 1994.
9.- Vieja _ _ _ Título de Juan José Guichandut y Horacio Sanguinetti. El 6 de Agosto de 1956 lo dejaron impreso en los surcos del disco Florindo  Sassone y su cantor Rodolfo Galé. Fue en el sello Víctor. Es sinónimo de tarjeta recordatoria
10.- Albérico Spátola fue un notable músico y compositor de los albores mismos del tango. Muchas de sus páginas tuvieron la particularidad que como títulos llevaron precisamente números. Este es el caso de la incógnita, página de la cual Horacio Ferrer expresara: que  “es uno de los más profundos y hermosos” tangos compuestos por el referido. Por otra parte también se encuentra entre los preferidos del realizador Arturo Rubistein que lo ejecuta en el film autobiográfico “El amor a la vida”.
11.- Deberán señalarnos el título de un tango que concibieron Domingo Federico y Homero Expósito. Es sinónimo de una tela barata. Existen valiosos registros grabados de esta página como los logrados por Jorge Valdez en condición de solista, el de Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino en el canto que data del 25 de Marzo de 1943 y fue impreso en el sello Víctor y de tres versiones memorables de Miguel Caló plasmadas en Odeón. Una con Jorge Delmar y Héctor Gagliardi de 1965, otra del mismo año con Lucho Gatica y sobre todo la concebida el 25 de Febrero de 1943 con el cantor Alberto podestá, que recientemente volvió a grabarla en un trabajo de Santaolalla que denominó Café de los maestros.
12.- En el tango Esta noche me emborracho, su autor, Enrique Santos Discépolo dice en alguno de sus pasajes: “Flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el _ _ _, bajo la nuez”. Establecer el término incógnita.
13.- José Domingo _ _ _ Violinista, director y compositor nacido el 12 de Mayo de 1891 y fallecido el 2 de Octubre de 1981. Entre sus obras merecen citarse Don Alberto, Mirá lo que soy, Paisaje de la ribera, Pinta maleva, Sin amor, Lágrimas de arrabal y por sobre todo El pibe que con letra de Eugenio Cárdenas el 4 de Diciembre de 1926, en los estudios Odeón le grabara Carlos Gardel acompañado de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri.
14.- En el tango Silbando que cuenta como autores a Cátulo Castillo, Sebastián Piana y José González Castillo, éste último, responsable de los versos dice en uno de sus pasajes: “Con su luz _ _ _ un farol en las sombras parpadea”. Deberán decirnos el término incógnita.
15.- Animal doméstico presente en sendos títulos Con mi _ _ _  de Aníbal Troilo y José María Contursi grabado por ”Pichuco” y su cantor Alberto Marino en el sello Víctor el 14 de Mayo de 1946 y Tu _ _ _pekinés de Luis Rubistein que “El bandoneón mayor de Buenos Aires” grabara en los mismos estudios, esta vez con la voz de Edmundo Rivero 28 de Febrero de 1948.
16.- Naipe _ _ _ _Tango de Ángel Greco de el que Carlos Gardel deja un insuperable registro sonoro el 13 de Marzo de 1933 acompañado de las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. Tamién se recuerda con particular cariño una versión llevada al disco por la cantante y actriz, Tita Merello.

 


 



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco