En pleno vértigo por la nutrida agenda que planeamos para comenzar a despedir el año (a saber: Encuentro de Poetas "Jorge José Fernández"-Presentación del libro Los '40, una evocación, confección y distribución de carpetas con obras participantes de nuestro anual certamen literario y planificación del espectáculo con el que nos adheriremos a los festejos de la ciudad de Martínez, el próximo 16 de noviembre) no queríamos abandonar Octubre sin invitarlos a jugar.
Comenzaremos, como corresponde, por rendir honores a nuestros fieles campeones que nos acercaron sus certeras conclusiones a nortangoxxi@yahoo.com.ar: Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay), el reaparecido Tino Diez (ing. White) y Ana y Tito Gelfman (Mendoza), quienes con orgullo nos informan de la gran actividad desarrollada por el Ateneo del Tango que recibiera la visita de la Embajada de Promoción del Tango, del programa de Cultura de la Nación.
En la última oportunidad, correspondiente a Septiembre, homenajeábamos al prolífico Manuel Romero a través de la frase "...Pura sangre de campeones corre ardiente por tu pecho...", de Polvorín, página que firma junto a José Martínez.
El mes de Octubre nos resultó tiempo propicio para recordar
a Manuel Meaños, exquisito letrista que llegaba al mundo en la ciudad
bonaerense de Avellaneda, precisamente el día 21 del año 1902 y nos dejaba el
29 de Abril de 1959 en la misma ciudad natal. Apenas cincuenta y seis años que
le bastaron para escribir obras de la talla de Mentiras de amor, Quejas, Duda,
Guitarra mía, En las sombras, La reja, Mi dolor, De puro guapo y otra
igualmente importante que omitimos señalar porque una vez develado el acertijo
quedará develado un pasaje poético de ella. Fue uno de los tantos privilegiados
por Gardel quien le interpretó algunas de sus composiciones y por tanto mérito
acumulado nos pareció un acto de absoluta justicia tomarlo como protagonista
del presente Crucitango.
CruciTango N° 53
1.- El 23 de Noviembre de 1961, el cantor Roberto Rufino con
el marco musical que le ponía el maestro Armando Pontier y su orquesta graba en
el sello CBS Columbia Noche de ronda, canción que pertenece en letra y música a
María _ _ _ _Lara. Deberán revelarnos el segundo nombre de la citada autora.
2.- La _ _ _ Título de un tango compuesto por Cátulo
Castillo y Mariano Mores que expresa en algunos de sus pasajes “Cita que por la
acera de Balvanera nos lleva”…Existe un título homónimo para una composición en
tiempo de vals que lleva las firmas de Alfonso Rubín y Fabricio Pieroni.
3.- Tango compuesto en 1944 por Carlos Marchisio y Carmelo
Santiago. La incógnita es sinónimo de ataduras. El cantor Héctor Mauré lo
convirtió en uno de sus tantos éxitos. Una de las grabaciones notables que hace
de esta página la realiza en los estudios CBS Columbia el 28 de Abril de 1955
con el marco musical de la gran orquesta dirigida por el maestro Héctor Varela.
4.- . . . como se va.Tonada que pertenece a Saúl Salinas y José Razzano. En
el año 1950 el cantante y actor Rolando Chavez la interpreta en el film El
morocho del Abasto, del cual se conserva su banda sonora, acompañado del
conjunto comandado por Domingo Federico. El 24 de Junio de 1962 “El varón del
tango”, Julio Sosa la graba en CBS
Columbia con el conjunto de guitarras que dirigía Héctor Arbelo, pero
seguramente la versión más recordada es la lograda por Carlos Gardel en los
estudios Odeón el 18 de Septiembre de 1933 acompañado de las guitarras de
Pettorossi, Barbieri,Riverol y Vivas.
5.- Guillermo Cavazza y Jacinto Font conciben hacia el año
1927 una obra que titularon Alma de loca. Los versos de Font dicen en los
pasajes iniciales “Milonguera, _ _ _ que la va
de alma de loca, la que con su risa alegre vibrar hace el cabaret”.
Deberán revelarnos el adjetivo calificativo omitido intencionalmente en el
texto.
6.- La _ _ _ Título de una obra de Alfredo Bigeschi y Miguel
Bonano. Atañe a la religión. Se recuerdan magníficas versiones grabadas. Merecen citarse las de
Rodolfo Biagi con Teófilo Ibañez, en el Sello Víctor que data del 27 de Abril
de 1939, la de Alfredo de Ángelis con Carlos Dante, en Odeón lograda el 5 de
Noviembre de 1953, la de Donato Racciatti con Nina Miranda en el sello Sondor y
particularmente la de Oscar Alonso con Héctor Artola de Odeón que data del 8 de
Noviembre de 1949.
7.- _ _ _ Bajour. Violinista polaco nacido el 4 de Abril de
1928 y fallecido en la metrópoli el 8 de Febrero de 2005.Fue un excelente instrumentista
cuyos méritos le llevaron a ser parte de formaciones importantes como las de
Florindo Sassone, Edgardo Donato, Emilio Balcarce, Roberto Caló, Carlos Di
Sarli, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla por citar solo algunas. Como
compositor es responsable junto a Reinaldo Yiso de la página Duele más grabada
por Carlos Di Sarli con el cantor Jorge Durán, en los estudios Víctor el 18 de
Diciembre de 1956.
8.- Título de una página que firman Roberto Grela y Héctor
Marcó. El título en sí encierra un aumentativo del sustantivo original. Dejaron
testimonios fonográficos de la citada página, entre otros Aníbal Troilo y Ángel
Cárdenas en el año 1950 en el sello TK y más recientemente Luis Cardei, en el
sello Club del vino en el año 1994.
9.- Vieja _ _ _ Título de Juan José Guichandut y Horacio
Sanguinetti. El 6 de Agosto de 1956 lo dejaron impreso en los surcos del disco
Florindo Sassone y su cantor Rodolfo
Galé. Fue en el sello Víctor. Es sinónimo de tarjeta recordatoria
10.- Albérico Spátola fue un notable músico y compositor de
los albores mismos del tango. Muchas de sus páginas tuvieron la particularidad
que como títulos llevaron precisamente números. Este es el caso de la
incógnita, página de la cual Horacio Ferrer expresara: que “es uno de los más profundos y hermosos”
tangos compuestos por el referido. Por otra parte también se encuentra entre
los preferidos del realizador Arturo Rubistein que lo ejecuta en el film
autobiográfico “El amor a la vida”.
11.- Deberán señalarnos el título de un tango que concibieron
Domingo Federico y Homero Expósito. Es sinónimo de una tela barata. Existen
valiosos registros grabados de esta página como los logrados por Jorge Valdez
en condición de solista, el de Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino en el
canto que data del 25 de Marzo de 1943 y fue impreso en el sello Víctor y de
tres versiones memorables de Miguel Caló plasmadas en Odeón. Una con Jorge
Delmar y Héctor Gagliardi de 1965, otra del mismo año con Lucho Gatica y sobre
todo la concebida el 25 de Febrero de 1943 con el cantor Alberto podestá, que
recientemente volvió a grabarla en un trabajo de Santaolalla que denominó Café
de los maestros.
12.- En el tango Esta noche me emborracho, su autor, Enrique
Santos Discépolo dice en alguno de sus pasajes: “Flaca, dos cuartas de cogote y
una percha en el _ _ _, bajo la nuez”. Establecer el término incógnita.
13.- José Domingo _ _ _ Violinista, director y compositor
nacido el 12 de Mayo de 1891 y fallecido el 2 de Octubre de 1981. Entre sus
obras merecen citarse Don Alberto, Mirá lo que soy, Paisaje de la ribera, Pinta
maleva, Sin amor, Lágrimas de arrabal y por sobre todo El pibe que con letra de
Eugenio Cárdenas el 4 de Diciembre de 1926, en los estudios Odeón le grabara
Carlos Gardel acompañado de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio
Barbieri.
14.- En el tango Silbando que cuenta como autores a Cátulo
Castillo, Sebastián Piana y José González Castillo, éste último, responsable de
los versos dice en uno de sus pasajes: “Con su luz _ _ _ un farol en las sombras
parpadea”. Deberán decirnos el término incógnita.
15.- Animal doméstico presente en sendos títulos Con mi _ _
_ de Aníbal Troilo y José María Contursi
grabado por ”Pichuco” y su cantor Alberto Marino en el sello Víctor el 14 de
Mayo de 1946 y Tu _ _ _pekinés de Luis Rubistein que “El bandoneón mayor de
Buenos Aires” grabara en los mismos estudios, esta vez con la voz de Edmundo
Rivero 28 de Febrero de 1948.
16.- Naipe _ _ _ _Tango de Ángel Greco de el que Carlos
Gardel deja un insuperable registro sonoro el 13 de Marzo de 1933 acompañado de
las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. Tamién se recuerda con
particular cariño una versión llevada al disco por la cantante y actriz, Tita
Merello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario