martes, 27 de agosto de 2013

Días de radio

Por Esteban Fiorentino


Gentileza: contracorrientemx.wordpress.com 
No importa si proviene de un viejo aparato a válvula, una Spika, un radio grabador japonés, un minicomponente o de un moderno celular o mp3 (o 4...). El cautivante sonido que se iniciara hace exactamente noventa y tres años desde las alturas del Teatro Coliseo goza de plena vigencia.  La Radio y su vigor se erigen incólumes ante las afrentas mediáticas de la imagen que cuestiona, pero no logra suplantar, el poderoso influjo de la imaginación y la sensación de compañía que sugiere la melancolía del éter.
Hace ya más de nueve décadas que los entusiastas Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, o lo que es lo mismo, "los locos de la azotea" como fueron perpetuados, se aprestaran a retransmitir Parsifal, la obra de Richard Wagner, iniciando la radiodifusión mundial.
Apenas cincuenta "radioescuchas" se convirtieron en los primeros oyentes radiales de la historia, precursores de un actor único y necesario que cotidianamente nutre horas de aliento y participación ya sea en AM o FM.
Radio a válvula 
El Tango, desde siempre, ha ocupado un rol sustancial dentro de la Radio. La segunda emisora en ser creada, Radio Cultura, innovó con la presentación en vivo de números tangueros y de jazz, abriendo las puertas a la aparición de figuras como Rosita Quiroga y José Bohr y las batutas de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Juan Maglio "Pacho" y Domingo Santa Cruz.
Cuenta nuestro amigo Roberto Selles en "El Tango en la Radio" que la cantante antes mencionada, además de desarrollar las virtudes por la que es mundialmente conocida, era la encargada de amasar los ravioles y tallarines que habría de disfrutar un elenco conformado por "la ñata gaucha" Azucena Maizani, Carlos José Pérez de la Riestra (Charlo) y José Bohr, entre otros, en la desaparecida Radio Nacional (luego Belgrano). 
Gentileza: lashoras-octavio.blogspot.com
Personajes inolvidables del dial, como el conde Juan Eugenio Chikoff, quien impartía clases radiales de baile a entusiastas aprendices del otro lado del receptor, que en esa época era a galena.
Sin dudas, un hito en la radiofonía argentina viene de la mano de Carlos Gardel. Hacía ya dos años que el "Zorzal" venía realizando sus transmisiones desde el exterior, sin embargo, el 5 de mayo de 1934, mientras el Morocho cantaba en los estudios de la National Broadcasting Company (NBC) de Nueva York, sus guitarristas Barbieri, Vivas y Riverol lo acompañaban desde los estudios de Radio Rivadavia en Buenos Aires, aunque dicha experiencia fuera transmitida por Splendid. Tamaña hazaña fue reiterada por dicha emisora para el aniversario sanmartiniano de ese año y por Radio Belgrano, el 15 de marzo del año siguiente.
Tras la tragedia de Medellín comenzaron a aparecer los ciclos que giraban en torno a la figura máxima del canto popular. "El bronce que sonríe" debuta en Radio Callao con la conducción de Enrique Cerechetti, al que luego suplantaría Isaác Rosofsky, nombre real de Julio Jorge Nélson, popularmente conocido como "la viuda de Gardel". El éxito del programa y su permanencia fue tal que pasó por los estudios de Mitre y Rivadavia y, a decir de Julio Núdler, Gardel le debe a su empeño gran parte de su perduración a quien acuñara la frase "cada día canta mejor"...
"Lopecito". Foto de todotango.com
Otro de los entrañables personajes que ligan al tango con la radio es Juan Francisco López. "Lopecito", padre de clásicos como "Esquinas porteñas", "Tanguerísima" y "De Villoldo a Gardel", ciclo que llegó al aire en 1937 y por el que pasaran las más rutilantes figuras del 2x4.  Asimismo, Héctor y Luis Bates tienen un lugar preferencial en el universo radial y tanguero. Además de su recordado libro La historia del tango (1936), llevaban adelante el programa "Tangos, autores e intérpretes" por tres emisoras simultáneamente (Stentor, Fénix y Nacional).
Añade Selles en su análisis, que la radio fue llevada a la pantalla grande por Eduardo Morera, aquél pionero del video clip que dejara su legado en voz e imagen de Gardel.  El 24 de octubre de 1934 llegó a los cines "Ídolos de la radio" que, con guión de Arnaldo Malfatti y Nicolás de la Llanderas, alistaba en su elenco a Olinda Bozán, Ada Falcon, Ignacio Corsini, Tito Lusiardo y Mario Fortuna, entre otros.
Audiciones referidas al tango sin dudas hubo muchas y variadas. Además de las ya citadas, se recuerdan “Grandes valores del tango” (con locución del "Zar" Alejandro Romay), “Una cita con el tango” (con conducción de Osvaldo Martín), “Hoy juega el seleccionado del tango” (de Odín Fleitas), “El tango y sus estrellas” (con Jorge Serrano, “Serranito”), “Estampas de antaño” (al frente, Tito Sobral), “Tiempos viejos” (Francisco Ducca), “A través del tango” (Oscar del Priore), “Música de Buenos Aires” (Raúl Moyano), “Recodando al ruiseñor” (Oscar Jorge Vidal) o los legendarios micros de Juancito Díaz, Luis Visca y Dante Amicarelli (todos ellos pianistas).
También merecen mencionarse “Tango y jazz, mellizos de América” (Juan Carlos La Madrid), “Ídolos del tango”, de Lito Bayardo, “Nuestro tango es así”, con Luis Adolfo Sierra, "Mundo de tango" con Antonio Cantó, "El club de Aníbal Troilo" con Armando Rolón“, "Así nacieron los tangos" (Guillermo Cervantes Luro), Los viejos tangos del 40” (Alberto Príncipe), el ciclo de Néstor Pinsón, “Siempre el tango”, "Meridiano de tangos", el envío que con libro de Cátulo Castillo llevaba adelante el primer actor Luis Medina Castro, y los que lideraban Francisco García Jiménez (“El tango, historia de medio siglo”),  Julián Centeya (“Desde una esquina cualquiera”) y la lucida conducción de Héctor Negro (“Buenos Aires tango”).
Sin embargo, “Ronda de ases” y el "Glostora Tango Club" marcaron un hito en el imaginario colectivo de una época. El primero se emitía desde la sala del Teatro Casino bajo la conducción de Jaime Font Saravia, acompañado por Juan José Piñeiro y con libros de Barreiros Bazán.  Convocaba a los más populares conjuntos de la época y difundía notables voces del cancionero porteño, ante un nutrido público que cada vez más se segmentaba en preferencias.  El Glostora se emitía de lunes a viernes a las 20 por LR1 Radio El Mundo y "su red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas" con la conducción de Lucía Marcó y Rafael Díaz Gallardo.  Auspiciado por la compañía Sydney Ross S.A., "el programa de la juventud triunfadora" debe su nombre a uno de los productos de la firma, el fijador para el cabello "Glostora". Alfredo de Angelis, con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel, y Ricardo Tanturi, con el aporte vocal de Enrique Campos, constituyen ya un mito indisoluble de dicha audición, de la que José Pedro Aresi hace una hermosa semblanza.



Prócer. Héctor Larrea en daytripper.fmrockandpop.com
Por supuesto no podremos olvidar a los más actuales. Quien puede sustraerse al deseo de disfrutar "La noche con amigos" como invita cotidianamente Lionel Godoy (la 2x4), esa Buena compañía (Fernando Mancini, Rivadavia) o "Mala Junta" que por la misma frecuencia modulada José Manuel Cataldo invita a reunir,  acaso en "Café, Bar, Billares" como aconseja Ricardo Horvath (hoy, por Radio Madres AM 530)...
Por qué no despacharse con Bocacci a tango limpio, hoy devenido nuevamente en un Titán del Tango o amurarse en un "Rincón Porteño" (AM Belgrano) para lucirse en "Zapatitos de raso" (José Luis Filacchione, por la 2x4). Nadie puede distraerse, como aconseja diariamente mi antiguo profesor Anselmo Marini ("Chamuyando tangos" y "Desde el Alma") ni dudar del "Alma de bandoneón" de Héctor Larrea y su añorado Rapidísimo, del virtuosismo del sordo Gancé, el emblemático músico creado por Alejandro Dolina para Mañanitas Nocturnas (1975) y que lo siguiera por los míticos "Demasiado tarde para lágrimas" y "La venganza será terrible", ni huir del "Sur, barrio de Tango", el ciclo que comanda Norberto Malbrán por AM Gral. Belgrano.
Quien osaría a no rendirse con la cautivante sensualidad de Graciela Raffa (la 2x4), Viviana Spina (FM Patricios), la advenediza en estas lides Adriana Varela (Radio Malena) o la ronca voz de Marcelo Guaita, quien nos obligaba a trasnochar con "La Fonola" (Nacional) y ahora no nos deja dormir la siesta por 2xGuaita (la 2x4).
Más allá de este breve repaso, queremos celebrar a este medio que amamos en su sentido más puro: las emisoras locales y los esforzados difusores zonales que cotidianamente peregrinan en busca de esa palmada en la espalda devenida más en aliento y reconocimiento a su desinteresada labor que en vital sponsor. Por razones geográficas y afectivas queremos detenernos en los de esta Zona Norte que habitamos, para brindar con ellos por tamaño aniversario.  De este modo queremos tributarle un justo reconocimiento a los siempre recordados Adolfo Bevilacqua, Nelly Cáceres, Raúl Méndez, Rolando Polito, quien junto a su esposa Liliana Albornoz nos invitaba a disfrutar un momento "Mano a mano con Gardel" (FM Santa Rita). Saludar al decano Rafael Ruffet ("Compartamos la mañana, FM Estilo), al otro Rafa, Zarlenga, responsable de "Tangos del winco al compact" y "El arranque", quien durante décadas llevara a cabo ese sueño hecho radio de "la Tango de San Isidro", como se convirtiera FM Santa Rita.  También, al amigazo Pedro Cahue, que religiosamente todos los días llega al aire de Fénix para unir "Los tangos y Usted", a Jorge Bottino que nos hace madrugar cada domingo para batirnos "Las cosas por su nombre" (FM Fénix), a Norberto Fabré que nos brinda "Por siempre tangos" (AM Identidad), a Claudio Durán y sus "Perlas del Tango", a nuestros socios Nélida Bongiorno y Luis Osvaldo Jaime...
¡Para Jorgito, para! No me olvidé de Gatti & Tango y el personalísimo estilo de Jorge Gatti (AM Amplitud), tampoco de ese longevo "Gorrión Fénix" que saca a volar desde hace décadas el talentoso Hugo Salerno por FM Reconquista...
Del Priore con el "Gorrión" Salerno
Recuerdo todavía las deliciosas mañanas de radio que nos hacían vivir Carlos Augusto y su compañera Lidia Pusco desde Estilo y Aníbal Hugo Gabarrella ("Tangos al mediodía entre gomías", AM Identidad, hoy Líder), y las noches de sábado de Jorge Leive ("Tango y Café", por FM Fénix) o Juan Perri, junto a su malograda esposa Norma Ferreti, desde Folclorísimo.  Cómo no saludar tampoco a René Ferre, Héctor Salas, Mirta Sánchez y su esposo Tito Masacessi, a la banda de radio Lares liderada por nuestro vecino, el también escritor Eduardo Márquez y Mirtha Alicia Ferrara con su troupe de guitarristas y voces en vivo, los domingos al mediodía...
Dejamos para el final de esta recordación radial, zonal y tanguera, la auto referencia. Bichos de radio como somos, aún a cuatro años del abrupto fin de ciclo por cierre de la emisora conservamos la nostalgia por esa escasa hora semanal, los viernes por la noche. Confesamos que enjugamos alguna lágrima cada vez que suena Romance de Barrio en la versión de Aníbal Troilo con Floreal Ruíz, la cortina que durante años diera comienzo a "Abriendo un Camino". "El clásico de la noche del viernes", fundado por Rubén Fiorentino y Jorge Bottino (otrora responsables de "La Plaza", por FM San Fernando") y apadrinado por Ángel Cárdenas, tuvo un elenco variado tras el alejamiento de Bottino. Siempre por FM Santa Rita, pasaron por sus micrófonos el desaparecido bandoneonista, compositor y coleccionista José Luis Philipp, el investigador y periodista Pedro Mario Ríos, alias "el ciudadano Tango", y Esteban, Jésica y Gerardo, hijos de Fiorentino, quienes aportaban la frescura de su juventud.  A modo de ilustración y porque extrañamos ese programa compartimos un envío de 2006...



Sería interminable, engorroso e injusto (por involuntarias omisiones) tratar de nombrar a todos los que aportan su granito de arena para contar radialmente su sensibilidad y fervor tanguero. Sin duda, hay mayor justicia en el apartado "El tango usurpa el dial" (en este mismo blog) donde incluimos los ciclos que seguimos y apoyamos. Aunque siempre inconcluso, auguramos completarlo con la ayuda de nuestros lectores ocasionales (acaso también difusores) para honrar al éter y al 2x4...

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco