miércoles, 31 de julio de 2013

¡Cuidado con los 50!

Con el epílogo de este cambiante Julio no podíamos olvidar proponerles este desafío mensual llamado CruciTango que alcanza sus primeras Bodas de Oro en la presente edición. Cincuenta intentos de recordar a figuras del cancionero popular, su obras, sus creaciones... De homenajear a talentosos poetas, alguno de ellos olvidados y también de crear un lujoso feedback con nuestros amigos lectores que, web mediante, acortan distancias para permitirnos llegar a sus hogares y fueron contagiados por este lúdico y pedagógico emprendimiento.  Entre ellos queremos reconocer a la poeta Marta Alvarez y el bandoneonista Juan Calderón, de Pergamino, Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva , de Dolores (a quienes agradecemos profundamente por sus consultas y consejos), Ana y Tito Gelfman, de Mendoza (que nos tientan con su amistad y los Malbec de pura cepa que aseguran pueden disfrutarse por esos lares) y Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan, de Canelones (Uruguay) quienes remitieron sus siempre certeras respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.

En la pasada edición recordábamos a Abél Aznar, quien pergeñara la frase "...Nos conocemos tanto al enfrentarnos, que solo con mirarnos tenemos que empatar..." para su página "Nuestra última partida", obra que comparte con Alfredo Gago y Manuel Sucher, responsables de la música. Así lo refleja la resolución del pasado CruciTango que precede el actual desafío.



Alcanzamos ya el séptimo mes del año calendario y es tiempo propicio de recordar a Francisco Brancatti nacido precisamente el 2 de Julio de 1890. Este prolífico autor es responsable de obras tales como Amigazo, Canción del olvido, Carbonada, Chispazos de tradición, Como aniyo al dedo, Cuando lloran los violines, El tatuaje, Justicia Criolla, La canción del boyero, La rosa, La tropilla de mi flor, Lágrimas eternas, Mandria, Manos frías, Mate amargo, Pájaro de oro, Sangre bohemia, Señor, Siempre te recuerdo, Un partido al truco, Violetas, Zamba del olvido, Zorrita maula, etc. Resuelto el siguiente entretenimiento quedarán develados los versos escritos por el referido en una obra que ex profeso no mencionamos. Entonces, además de resolver las incógnitas deberán decirnos a que obra pertenecen los versos que en consecuencia resulten...

CruciTango Nº 50



1.- Agustín _ _ _ Cantor nacional nacido en Casilda  el 1ª de Diciembre de 1898 y fallecido el 8 de Septiembre de 1938. Era parte de la llamada trilogía que integraba también a Ignacio Corsini y Carlos Gardel. Lo apodaron “La voz sentimental de Buenos Aires”.
2.- Tu _ _ _ _Tìtulo de un viejo tango que firman Eugenio Cárdenas y Juan  Rosito. Lo grabó Carlos Gardel en los estudios Odeón cuando corría 1926 con el acompañamiento de las guitarras de Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo. Tiene que ver con la parte ocular.
3.-Tìtulo de una obra que lleva de subtítulo De flor en flor. Fue concebida por Eduardo Bonessi y Enrique Cadícamo en el año 1938.
4.-_ _ _ de arrabal. Obra que lleva música de Francisco Canaro.  Curiosamente se conocen dos letras de la misma, una de Juan Andrés Caruso que data de 1919, tiempo que se estrena el sainete del mismo nombre y otra de Homero Manzi más cercana en el tiempo, 1946.  
5.- José _ _ _ Pianista, director y compositor nacido el 13 de Abril de 1911 y fallecido EL 27 DE Julio de 1960. Es responsable de obras tales como Carne de mar, Otaria con vos me casé, La milonga nueva, Amor que se hace llanto, El viejo amor, La lluvia y yo y Por la vuelta, seguramente su más lograda creación. Fue esposo de la cancionista Chola Bosch.
6.- Término faltante de los siguientes verso que Cátulo Castillo escribe para La calesita: “Carancanfún …vuelvo a bailar y al recordar una sentada, soy el _ _ _que en la parada de tu enagua almidonada te gritó: ¡Carancanfún!”.
7.- Tìtulo de una hermosa página compuesta por Luis Rubistein en 1933. Lo grabaron entre otros Mercedes Simone el 8 de Junio de ese mismo año en los estudios Víctor y la de Osvaldo Pugliese con el canto de Alberto Morán del 30 de Junio de 1950 lograda en el sello Odeón.   
8.- _ _ _ Morgado. Talentoso guitarrista, director y compositor de nuestros días que supo acompañar musicalmente a figuras de la talla de Adriana Nano, Jesús Hidalgo, Brian Chambouleyron y fundamentalmente Adriana Varela.
9.- Carritos _ _ _ _. Composición de este tiempo que refleja una realidad social. Son sus autores Carlos Buono y Carlos Ceretti y  mereció una magnífica interpretación de la cantante Sandra Luna y de nuestro amigo Atilio Bertagni.
10.- _ _ _ _rotas. Tango concebido por Edgardo Donato y Maruja Pacheco Huergo. Dice en algunos de sus pasajes poéticos: “Desatando los recuerdos del ayer, en la triste realidad de mi vivir escuché tu voz distante y mi querer sollozó en la sombra larga de tu olvido”…
11.- _ _ _ López. Poeta, actor y glosador que respondía al nombre civil de Manuel López. Había nacido en Lomas de Zamora el 18 de Septiembre de 1899 y nos dejó el 20 de Noviembre de 1955. Es autor de obras como Adiós para siempre, Cabeza de novia, Visión, Capote, Salvame Legui y fundamentalmente Chiruza, quizá su obra más popular.
12.-Tìtulo de un tango fruto de la inspiración de Joaquín Mauricio Mora y Libardo Parra Toro. Alberto  Podestá lo dejó impreso en los surcos del disco con el marco musical del propio maestro mora en Colombia, sello Sonolux en el año 1960. Se refiere a un personaje muy especial que la jerga lunfarda denomina jugador fullero.
13.- Eduardo _ _ _ Lo apodaron “El tigre del bandoneón”. Había nacido el 24 de Febrero de 1892 y nos dejó el 29 de Septiembre de 1924. Entre su rica producción de obras merecen citarse Rawson, Retintín, El Marne,  Papas calientes, Fuegos artificiales, Lágrimas, La guitarrita, Colorao, Maipo, Comme il faut y Una noche de garufa por citar algunas.
14.-Tìtulo de una página de  Francisco Martino. Carlos Gardel la grabó como tonada en 1921 en Odeón con el acompañamiento de la guitarra de José Ricardo ,pero posteriormente, el  9 de Octubre de 1941, ya con arreglos en tiempo de tango, Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino la llevan al disco en el sello Víctor.


15.- Ricardo _ _ _ Bandoneonista, director y compositor nacido el  24 de Agosto de 1905 y fallecido el 29 de Junio de 1974. Entre su producción autoral podemos citar Yo también quiero cantar, Flor de oliva, Aristocracia, Violín, La piba de los jazmines,  Mariana, cuando florezcan las rosas, Embrujamiento , etc. Seguramente el vocalista más representativo que integró su formación fue el vecino de San Martín, Orlando Medina.
16.- Adjetivo calificativo usado por el letrista Armando Tagini en el tango Mano cruel en el siguiente pasaje poético: Fuiste la piba _ _ _ de la calle Pepirí, la calle nunca olvidada donde yo te conocí”…
17.- Luis _ _ _ . Cantor y guitarrero uruguayo, montevideano para màs datos,  nacido el 26 de Octubre de 1894 y fallecido el 24 de Febrero de 1968. Entre las muchas obras que le pertenecen merecen citarse Quimera, As de cartón,  ambas grabadas por Gardel y El alma del tango llevada al disco por  Agustìn Magaldi. Otras obras de su autorìa son Musiquita, Barrio querido, El trovador, Mimì se fue y la zamba Tucumana mìa.
18.- _ _ _ baldío. Tango fruto de la inspiración de Víctor Lamagna y Roberto Grela. La página mereció lucidas grabaciones, la mayoría de ellas con marco de guitarras como las que logran Alberto Marino, Juan Carlos Godoy y Edmundo Rivero por citar algunos. Para Pablo lozano fue debut y despedida en el disco el 10 de Agosto de 1956. Fue en el sello TK.
19.-_ _ _ gaucho. Vieja página cuya autoría corresponde a  Alfredo Eusebio Gobbi. Carlos Gardel  lo grabó en Odeón el 25 de Septiembre de 1930 con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
20.- Tu piel de _ _ _. Tango concebido en 1950 por Mariano Mores y José María Contursi. Existen notables registros grabados como los de Agustín Irusta, Néstor Fabián, Alberto Marino entre otras y una muy curiosa de Andrés Falgás con la orquesta de Luis Uribe Bueno lograda en 1957 en el sello Sonolux de Colombia. 
21.- Con un _ _ _ _en el bolsillo. Página compuesta por Nicolás Cócaro y Julio De Caro para la recordada producción discográfica de Ben Molar Los catorce con el tango. Se recuerda una magnífica versión grabada en calidad de solista por Héctor Mauré.
22.-Iniciales del nombre y apellido de un cantor y compositor nacido en Pamplona el 22 de Julio de 1907 y fallecido el 10 de Marzo de 1986. Dejó grabaciones entre otros con Roberto Firpo, Adolfo Carabelli, Típica Víctor, Edgardo Donato, Julio De Caro, Ricardo Brignolo, Osvaldo Fresedo y Rodolfo Biagi.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco