lunes, 29 de abril de 2013

Un CruciTango pa´poner bajo el plato...


En el día de los ñoquis, que no tuvimos el gusto de probar..., volvemos a poner a prueba sus habilidades y conocimientos con una nueva edición del CruciTango. La correspondiente a Abril, cuadragésima séptima edición del ya clásico juego, viene precedida por el eterno agradecimiento a quienes, mes a mes, se prenden a esta cruzada lúdica por el tango y el recuerdo. En especial a nuestros fieles y certeros lectores Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva como emisaria de Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los gomías  de Dolores y los autodenominados "Menducos" Ana y Tito Gelfman (Mendoza). Ellos acertaron el siguiente esquema que responde a "El Polaco" obra que firma nuestro evocado junto a Astor Piazzolla, en música y del cual extrajimos la frase oculta del pasado CruciTango...


El mes de Abril es el elegido para recordar a un letrista que le bastó apenas una página para instalarse entre los clásicos de la música ciudadana. Se trata de Enrique Miguel Gaudino, nacido el  25 de Abril de 1899 en la ciudad de monte, Pcia. de Buenos Aires. Por supuesto la obra a la que hacemos referencia es San José de Flores que cuenta con música de Armando Acquarone y fue concebida hacia el año 1936.  Ante la repercusión de ese trabajo todo la otra producción de Gaudino parece opacada no obstante vale la pena recordar que también es autor de Angustias, Copos de nieve, Voz de barrio, Con un silbido en los labios, Lo llevo en la sangre, Nunca te podré olvidar, Ribereña, Jirón de suburbio, Flores artificiales, Tiento crudo, el vals Criolla y la ranchera Puesta de sol entre otras. Obviamente dejamos sin mencionar la obra a la que pertenece el pasaje poético que resultará una vez develado el presente CruciTango y cuyas respuestas aguardamos en nortangoxxi@yahoo.com.ar.

CruciTango Nº 47



1.- Enrique _ _ _Músico, director, arreglador y compositor nacido el 8 de enero de 1918 y fallecido el  6 de Septiembre de 2000. Se lució en formaciones tan diferentes como las de Osvaldo Pugliese y Juan D ´Arienzo. También le tocó conducir las formaciones que acompañaron en su momento a Alberto Castillo y Alberto Marino. Entre sus obras más destacadas merecen citarse Pero te sigo queriendo, Papá, Se lustra señor, Cantemos corazón, Un vals para mamá, etc.
2.- Salvador _ _ _ _.Trombonista, director y compositor nacido en Bari, Italia el 24 de Diciembre de 1886 y fallecido el 15 de Mayo de 1969. entre sus obras destacadas merecen citarse Seguí mi consejo, Titiriteros, Por donde andará, Paquetín, paquetón, todos ellos grabados por Carlos Gardel, De todo te olvidas, Dejalo, Toque de oración, guapo sin grupo, etc.
3.- Página que evoca un suceso religioso. Pertenece a Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo. Héctor Palacios lo grabó en Odeón acompañado de guitarras el 28 de Noviembre de 1938, en tanto el popular “Manos brujas” lo hizo un tiempo antes en el mismo sello grabador. Esto fue el 19 de Agosto de ese mismo año con Teófilo Ibáñez como vocalista.
4.- _ _ _ Goñi. Destacado pianista y director con apenas una página compuesta, Mi regalo. Había nacido el 14 de Enero de 1914 y falleció muy joven el 5 de Febrero de 1945. Su entrañable amigo Alfredo Gobbi le dedicó un tango que lleva su nombre y apellido, el mismo que grabó en RCA Víctor el  24 de Marzo de 1949. La incógnita naturalmente es el nombre.
5.- En su recordado poema Carlos Gardel decía en alguno de sus pasajes Héctor Gagliardi: “Ya no está triste la calle, ya se animó la _ _ _ , hay sillas en dos hileras, -tribuna de las comadres-“ Identificar el vocablo de nuestra incógnita.
6.- Tango de Marcelino Hernández y Roberto Casinelli. En 1979 como vocalista del Sexteto tango, el hoy vecino de San Isidro, Raúl Funes lo grabó en el sello Microfón. El 21 de Junio de ¡961 lo había llevado al disco en RCA Víctor, juan d ´Arienzo, su orquesta y Jorge Valdez en el canto en tanto uno de los grandes vocalistas que tuviera la formación de “El rey del compás”, Héctor Mauré lo grabó junto a Lito Escarzo en 1966.
7.- El tango En un feca que data de 1924 y aparece como obra de autor anónimo dice en uno de sus pasajes: “Con tu pinta de _ _ _ , me hiciste mucho aspamento, me trabajaste de cuento, como un otario cualquiera”…Edmundo Lionel Rivero dejó de esta página un memorable registro fonográfico. Lo realizó en EMI Odeón con acompañamiento de guitarras en 1975. 
8.- La nueva _ _ _ Título de un tango que le pertenece en letra y música a Juan José Guichandut. El 13 de Septiembre de 1944, “Los Ángeles del tango” D ´Agostino-Vargas lo llevan al disco en el Sello Víctor. Se refiere a una dama que vive en los alrededores.
9.- Nombre de una provincia argentina que también da título a un tango instrumental de José Luis Padula. Juan D ´Arienzo lo grabó en el Sello RCA Víctor el 28 de Septiembre de 1950.
10.- Miguel _ _ _ Bandoneonísta, director y compositor nacido el 9 de Mayo de 1907 y fallecido el 6 de Octubre de 2001. Nacido en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires recaló finalmente en el Partido de San Fernando, más precisamente en la localidad de Victoria, a metros de la cancha del Club Atlético Tigre, donde terminó sus días. Socio de honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte lo recordamos defendiendo con fervor la nacionalidad francesa de Gardel. Es autor junto a Bigeschi de La novena aquella página que fuera éxito en las voces de Carlos Dante, Nina Miranda y especialmente Oscar Alonso.
11.-Oro y _ _ _ Página que le pertenece al cantor Héctor Mauré y a David Curotto Costa a quien apodaban Dandy. El destacado intérprete la llevó al disco el  31 de Mayo de 1950 en Odeón acompañado de su propio conjunto. La incógnita se refiere a piedras preciosas.
12.- Felipe _ _ _ Navas, letrista al que le pertenecen obras como Libertad, Cantor de barrio, Fragata Sarmiento, Esta es mi patria, etc. El apellido incógnita es el mismo de un personaje de la historia nacional cuyo rostro aparece en los billetes de $ 2.00.
13.- Enrique Pedro _ _ _ Poeta, locutor y periodista nacido en Bragado, Pcia. de Buenos Aires el 17 de Marzo de 1887 y fallecido el 30 de Diciembre de 1957. Entre sus obras merecen destacarse La mina del Ford, Tortazos, Chola, El poncho del olvido, Micifuz, Cicatrices, Compañero, Hipólito Irigoyen y junto a Pascual Contursi la letra de La Cumparsita.
14.- _ _ _ suba y diga. Título surgido a la inspiración de Eduardo de Labar (h) y Luis César Amadori. Data del año 1928 y lo llevaron al disco importantes intérpretes como acaso Edgardo Donato, su orquesta y el cantor Roberto Beltrán. Esto sucedía el 28 de Junio de 1945 en la Casa Víctor.  En 1974 Florindo Sassone y su sexteto con la voz de Rodolfo Lemos lo deja impreso en la placa sonora en el sello País. Y ni que hablar de las lucidas versiones de Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Argentino Ledesma.
15.- Título de Celedonio Esteban Flores, José Ricardo y Carlos Gardel. Precisamente el “Zorzal criollo” lo lleva al disco en Odeón con la sola guitarra de Ricardo en 1921. Apelativo de Margarita.   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco