domingo, 31 de marzo de 2013

¡A jugar se ha dicho!


Coincidentemente con  la despedida de Marzo y el domingo de Pascuas no teníamos más remedio que reencontrarnos con nuestros fieles... y entusiastas seguidores de www.nortangoxxi.blogspot.com y particularmente del CruciTango que en el último de los meses estivales alcanza su cuadragésima cuarta edición.

El segundo mes del año estuvo dedicado a Roberto Lambertucci, a quien recordábamos a través de Nadie, página que concibe con Juan José Paz y de la cual extrajimos el siguiente fragmento:  “...Siempre tristes miran sin mirar mis ojos tristes por tu amor...”. Es menester hacer la salvedad, como nos observaran entre otros los amigos de Pergamino Marta Álvarez y Juan Calderón que en la solución 23 de dicho juego sobraba una celda, de acuerdo al término original, puesto que el autor emplea "Murmuyos" en vez de "Murmullos". La disidencia se debe a un error involuntario, simplemente por costumbre... De todos modos, queremos felicitar a aquellos que supieron superar este obstáculo y demostraron sus conocimientos con la resolución del envío pasado: Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Canelones, Uruguay) y la fiel barra de Dolores liderada por Griselda García Cuerva y Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, como lugartenientes.



Con el tradicional entretenimiento del mes de Marzo quisimos rendir tributo a un talentoso autor de nuestro tiempo. Se trata de Ernesto Pierro, nacido precisamente el primer día del mes señalado, cuando corría el año 1951, en el porteño barrio de Boedo.
Entre sus obras más destacadas podemos citar a Declaración de amor a Buenos Aires, Strip tease, La vida empieza hoy, Calle Buteler, Adolescencia, A mi hijo, Y en el dos mil también y tantas otras que sería largo enumerar. Hay una que omitimos mencionar que le valió en el año 1994, el 1er. premio del Festival de Cosquín. La omisión intencionada se justifica en que el pasaje poético a encontrar, una vez resuelto el acertijo, pertenece precisamente a esa obra que también deberán citarnos.    


CruciTango Nº 46





1.- Título de un tango de Joaquín Mauricio Mora y Libardo Parra Toro. Con la orquesta del primero de los nombrados lo grabó el cantor Alberto Podestá en el año 1960 en el Sello Sonolux de Colombia. La incógnita a resolver tiene relación con el juego de azar.
2.- Pilchas _ _ _ _Título de una composición de Fernández y de Gregorio grabada por Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Francisco Fiorentino en el año 1929 en el Sello Electra.
3.- Apellido trascendente dentro de la música ciudadana, tanto que tres de los miembros de la familia fueron destacados músicos, directores y también compositores. Nos referimos a Juan, Armando y fundamentalmente Miguel director de una de las formaciones más recordadas por la cantidad figuras individuales que la integraron.
4.-  Al _ _ _ _Título de una milonga del flautista Domingo Rulio y el bandoneonísta Leopoldo Federico. Ambos, al frente de sus respectivos conjuntos la llevaron al disco. La incógnita se refiere a una de las marchas de la caballería.
5.-Chau _ _ _ Título de una página no tan conocida del binomio Anselmo Aieta-Francisco García Jiménez. Ha ce referencia a una dama nada agradecida. Dicen los versos de Don Pancho: “Sin siquiera detenerte pa´ pensar que vas a hacer, sin siquiera conmoverte te alejás pa´ no volver”…
6.- En La violeta la obra de Nicolas Olivari y Cátulo Castillo, el primero de ellos, responsable de los versos haciendo referencia a una canzoneta aprendida en el pago lejano expresa: “La aprendió cuando vino con otros, encerrado en la panza de un buque, y es con ella, metiendo _ _ _ , que consuela su desilusión”. Descifrar el vocablo omitido.
7.- _ _ _ 2002. Es el título de una obra que firman Héctor Dengis y Bibí Albert. Dice en alguno de sus versos: “La calle es duelo de paraguas, pobre esgrima de nostalgias. ¡Si la mufa nos dejaran exportar!”...Se dice de torrencial aguacero.
8.-Título que le dan a su tango Eduardo Bonessi y Enrique Cadícamo. Tiene también un subtítulo, “De flor en flor”. Sinónimo de no conciliar el sueño.
9.- Cantor de nuestros días nacido en “la docta”. Fue vocalista de la formación denominada “El arranque”. Como los tradicionales bandoneones las iniciales de su nombre y apellido son doble A.
10.- Descifrar el vocablo omitido en el siguiente pasaje del tango Ya estamos iguales: “Te roba la calma, te cubre de duelo, te niega el olvido, te grita en tu horror; _ _ _ sin alma, estatua de hielo, por treinta dineros vendiste al amor.”
11.- Tango cuya responsabilidad corresponde a Alberto Soifer y José María Contursi. El titulo, que está en plural, alude a un ave de particular trino. El maestro Soifer lo grabó
en forma instrumental el 14 de Octubre de 1942 en el Sello Víctor, en tanto “Katunga” lo dotó de unos versos que así se expresaban: “Hoy no han vuelto a cantar los violines con sus notas de trémula voz”…
12.- Pascual _ _ _ _ , poeta, autor teatral y cantor aficionado. Había nacido el 18 de Noviembre de 1888 y nos dejó el 29 de Mayo de 1932. Se lo considera el padre del “tango-canción”.
13.- _ _ _ _ Colángelo. Director, pianista y compositor contemporáneo. Llegó al mundo el  22 de Octubre de 1940 como _ _ _ Leonardo Colángelo. Revelarnos cual es el primer nombre obviamente omitido, que coincide en el artista y el ciudadano. 
14.-De _ _ _ _ Tango que le pertenece a Antonio Polito Emilio Castaing y Nolo López. Parte del cuerpo humano situada en las extremidades inferiores. Dice en alguno de sus versos: “Qué solo madrecita me encuentro en este mundo mi vida lentamente se hunde en el dolor”…
15.- _ _ _ _Carné. Cancionista nacida el 12 de Abril de 1908 y fallecida el 21 de Septiembre de 1988. La apodaron “La bella Goyita”. Además de cantar tuvo incursión en el cine, participó en el elenco de conocidos sainetes y fue también actriz de radioteatro.
16.- Apellido artístico del ciudadano Julio Pedro Arizpe nacido en Baigorrita el 14 de Mayo de 1933 y fallecido el 19 de Febrero de 2009. Residió por años en el vecino Partido de Vicente López. Su hermano Lalo fue cantor de tangos como él. 
17.-_ _ _ Medina. Cantor del Partido de San Martín que supo pasear su arte por la formación de Ricardo Malerba con quien lleva al registro fonográfico temas como Gitana rusa, Noches de Montmartre, La piba de los jazmines, Violín, Embrujamiento, Palais de Glace, etc.
18.- Argentino _ _ _ _ Cantor nacido en Santiago del Estero el 24 de Junio de 1928 y fallecido el 6 de Agosto de 2004. Integró formaciones como las de Carlos Di Sarli y fundamentalmente Héctor Varela con los que accedió al disco. También lo hizo en condición de solista acompañado de guitarras o con formaciones como las de Jorge Dragone o Roberto Pansera. Además lo hizo en el Sello Odeón sobre pistas que había dejado el maestro Francisco Canaro.
19.- Título de un tango de Jaime Yanin y José Horacio Staffolani dedicado a un singular deportista como fuera Vito Dumas. El 5 de Agosto de 1943 el maestro Carlos Di Sarli con su cantor Roberto Rufino, Socio de Honor de este Centro Cultural lo lleva al disco en el Sello RCA.
20.- Libertad _ _ _ _. Cancionista y actriz nacida el 24 de Noviembre de 1908 y fallecida el 12 de Diciembre de 2000. La apodaron “La novia de América”. Participó de filmes como Besos brujos, Madreselva, Una cita en la frontera e interpretó el personaje “docepesos” en la obra de Vaccarezza, “El conventillo de la Paloma”.
21.- _ _ _ Bonavena. Bandoneonísta, director y compositor nacido un 14 de Marzo de 1896 de fallecido el 22 de Julio de 1960. Entre sus obras podemos citar Pordiosera, Organito del suburbio, Seguí nomás hermano, Lirio blanco, Color cielo, Arlette y fundamentalmente Pájaro ciego. Fue tío del boxeador Oscar “Ringo” Bonavena.
22.- Título monosilábico de una página de Juan José Guichandut. Dice en alguno de sus pasajes: “y cuando te hallé, con tu amor, calmé mi sed de errante peregrino”…El 20 de Abril de 1945 en el Sello Víctor dejan testimonio sonoro Domingo Federico y su cantor Carlos Vidal, exactamente el mismo día que en Odeón hacían lo propio Miguel Caló y su cantor, el sanisidrense Raúl Iriarte.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco