domingo, 18 de noviembre de 2012

Tangos en la plaza


CRÓNICA

Por Rubén Fiorentino

Ayer, sábado 17 de Noviembre, volvimos a ganar la plaza. Continuando un romance que viene de años, el Centro Cultural del Tango Zona Norte se presentó, como es tradicional, con su embajada artística, en el centenario paseo y fue fiesta. Se cumplía el trigésimo primer aniversario de la ciudad y por supuesto no podíamos estar ausentes. 


Ya el año anterior condiciones meteorológicas adversas para espectáculos al aire libre nos había privado de mostrarle a los lugareños a un conjunto de los quilates de La Antigua Fray Pimiento y nos dolió en el alma. Por eso esta vez llevábamos en la manga la alternativa de corrernos a la Escuela N° 9, vecina a la plaza, si acontecía algo similar pero no hizo falta. El tiempo nos fue propicio para que de a poco los ocasionales espectadores se fuesen ubicando en las gradas del anfiteatro y en el pequeño muro que circunda la pista central dispuestos a disfrutar del que a la postre sería un magnífico espectáculo. 
Todo era ansiedad cuando comenzaron a sonar los compases del tango emblema, “De Academia” que anunciaba el comienzo de un nuevo acto institucional. Sería el tradicional conductor de la entidad, Rafael Ruffet quien diera la bienvenida a los presentes, en tanto detrás una joven formación esperaba el momento para mostrar sus condiciones a una exigente platea. La orquesta de Tangos del Partido de Almirante Brown, dirigida por el pianista Agustín Kolaric nos visitaba y nosotros esperábamos dispuestos a premiarlos con nuestros mejores aplausos. 
Cuando Mariana Novoa diera el puntapié inicial de la actuación, algunos memoriosos entre los que me cuento, la recordábamos como finalista, en el año 2006, del Certamen de Cantores y Cancionistas; Carlos José Pérez de la Riestra, “Charlo”, por nosotros organizado en el marco de los festejos por el Tricentenario de la Instauración de la Capellanía de San Isidro. Puntualizamos que en aquella oportunidad los jurados, Mario Sejas, Marta Cortés, Raúl Funes, Leticia Pérez de la Riestra y Beatriz Suárez Paz habían tenido una ardua labor para determinar esas leves diferencias entre tantos notables entre los que estaban la visitante de anoche, Pablo Lago, Valeria Raffa, Sandra Savoia, Luis Caroprese, Alejandra Palermo por citar algunos.


Balada para mi muerte de Piazzolla y Ferrer marcó el comienzo de sus entregas para un público que enrojecía palmas para retribuir su canto. Luego, el instrumental de rigor para lucimiento de los bailarines Fernanda Carrizo y Denis Espinoza que al son de La Yumba de Osvaldo Pugliese demostraban sobre la pista su arte al danzar. A todo esto, cuando la orquesta arrancaba con A Evaristo Carriego ya otras parejas de entre el público copaban el reducto participando de una jornada que aún tenía mucho para brindarnos. 


Me tocó en nombre de la institución agradecer las presencias de los que se habían dado cita y también de los medios radiales y televisivos que cubrían el evento. Así destaqué al canal zonal que minutos antes nos realizara sendas notas a la bailarina Fernanda Carrizo, primero, y a quien estas líneas escribe, después.
También estaban presentes por FM Fenix Jorge Bottino, conductor de “Las cosas por su nombre” y Pedro Cahue que hace otro tanto con “Los tangos y Ud”, contando también con el propio Ruffet, que desde FM Estilo nos regala cada día “Compartamos la mañana”. 
A continuación de la alocución nuevamente un clásico cobraba vida en la voz de Mariana Novoa, Sin palabras, que arrancó ovaciones y no pocos vítores de la concurrencia. En este punto los instrumentistas de la orquesta se tomaron un pequeño respiro, excepto Kolaric que con su piano acompañó a la cantante en páginas como Cuando tú no estás, Uno y Garganta con arena que también recrearon un improvisado coro entre los asistentes logrando así esa comunión saludable y necesaria entre los intérpretes y el soberano. 



El programa que oficialmente me acercaron los responsables de la orquesta contemplaba la presencia de dos bandoneonistas de nombre Pablo, Yamil y Yañiz. Por imponderables, ninguno de ellos pudo estar presente en la ocasión pero dos músicos de primera línea como Alejandro Rodríguez y Nicolás Fontana cubrieron con idoneidad sus puestos y hasta éste último se animó a regalarnos en ejecución y voz un tema de su autoría, Allá en el sur que recordaba su origen natal. Bella composición que marcó el confesado compromiso del músico y ocasional cantor con sus raíces. 


Todavía quedaba que los representantes de Almirante Brown nos brindaran Che Buenos Aires, Malena, con el canto de Mariana Novoa, La cumparsita y Quejas de bandoneón que marcaba la inevitable despedida, acaso resistida sobre todo por las parejas de bailarines que ya habían comenzado a entrar en calor e incrementarse en el número.





Cuando Ruffet  y un servidor comenzábamos a agradecer las presencias y convocarlos para nuevos compromisos de nuestra entidad llegó la esperada “yapa”. Mariana Novoa y Agustín Kolaric nos ofrendaron para que nos llevemos por siempre en los oídos, una versión memorable de Oro y Plata, aquella milonga fruto de la inspiración de dos grandes: Homero Manzi y Charlo. Así culminaba un nuevo acto institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte, en este, el año de nuestro décimo quinto aniversario, con un dejo de sana envidia de mi parte que no reparé en manifestar porque municipios como Almirante Brown, Avellaneda y San Martín, por ejemplo, le dan al Tango el lugar que le corresponde como expresión genuina de la cultura popular y otros se mantienen indiferentes o acaso apáticos para tomar iniciativas al respecto. 

* Las ilustraciones son solo una muestra, el resto de los videos podes verlos aquí

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco