martes, 30 de octubre de 2012

¡¡¡Quién lo diría, CruciTango 42!!!!

Con las últimas gotas de este lluvioso octubre tenemos el placer de restablecer este desafío tanguero. Casi con la lengua afuera dada la intensa actividad de fin de año con la confección de carpetas con las obras aspirantes al XII Certamen Poético y VIII de Cuento Breve y la presentación del "Abuelos Tango Club" pero llegamos con el entusiasmo de siempre para presentar este entretenimiento singular que denominamos CruciTango.

La barra tanguera de Dolores comandada por Griselda García Cuerva que incluye a los eruditos Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), los yoruguas Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) y el infalible Tino Diez (Ing. White). Todos ellos nos enviaron sus respuestas correctas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, descubriendo la frase "...Eternamente mi vida te dejo, eternamente mi vida te doy..." con la que celebramos el cumpleaños de la "Gardel con polleras", la inigualable Nelly Omar responsable de los versos musicalizados por José Canet para redondear una hermosa página, Amar y Callar.


El décimo mes del año, Octubre, propicio para recordar a referentes indiscutidos como José María Contursi, Carlos Waiss, Rodolfo Sciamarella, Francisco Gorrindo, Fernán Silva Valdez, Carlos Bahr, Julián Centeya, Roberto Aubriot Barboza o acaso Tita Merello, nosotros lo tomamos para rescatar del olvido a Marcelino Hernández más conocido por su apodo de “Cholo”. El recordado autor junto con Roberto Casinelli de Estrella nació el 29 de Octubre de 1923 en el Barrio del Abasto. Compuso además del tango citado, obras como Te hubiera gustado, Yo no merezco este castigo, Pena marinera, Tengo miedo de quererte y otros, como el que omitimos mencionar para no develar una de las incógnitas del presente CruciTango.

CruciTango N° 42 
1.- Apellido de los hermanos Homero y Virgilio, autores entre otros temas de Naranjo en flor. Los nombrados son nacidos en las ciudades bonaerenses de Campana y Zárate respectivamente.

2.- En el tango Atenti pebeta cual es el término faltante de los siguientes versos: “A esos _ _ _ _ de catorce líneas que en vez de “…

3.- Oscar _ _ _ _ Cantor nacido el 9 de Agosto de 1924 y fallecido el 20 de Agosto de 2008. Integró memorables formaciones como las de Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, José Basso, Armando Portier, Beba Pugliese, etc. Son muchas las composiciones que llevan su impronta pero quizá las que se destacan del resto son Venganza y Gallegüita.

4.- _ _ _ porteño. Página en tiempo de tango que firma Astor Piazzolla. El propio maestro lo graba con su quinteto en Nueva York el 6 de Septiembre de 1987 en el sello Chesky records.

5.- Juan Carlos _ _ _ _. Actor, periodista, conductor, cantor y compositor uruguayo. Lo apodaron igual que al clásico muñeco de madera al que le crecía la nariz. Es autor junto a José Basso de Un tango para La Falda. Es autor también de los tangos Farolero, De que te quejás y Despedida. Condujo ciclos radiales y televisivos como Los amigos del tango y El tango del millón.

6.- Mercedes _ _ _ _.cancionista nacida en Villa Elisa el 21 de Abril de 1904 y fallecida el 2 de Octubre de 1990. Es autora además de una serie de tangos de distinto suceso como Inocencia, Zapatos blancos, Oiga agente, Incertidumbre, Tu llegada y Cantando Participó del primer filme sonoro nacional Tango.

7.- Apodo utilizado por el pianista Juan Carlos Giampetruzzi, autor entre otros temas conocidos de Ahora no me conocés, que data de 1941. El nombrado supo integrar la formación de Rodolfo Biagi, reemplazándolo cuando los domingos, éste dejaba sus tareas en la radio para asistir al hipódromo.

8.-Adriana _ _ _ _Cancionista nacida en Avellaneda el 9 de Mayo de 1952. Responde al nombre civil de Beatriz Adriana Lichinchi. Con un estilo muy particular, hacia la década del 90´ fue cautivando al público tanguero y supo convertir en éxito composiciones como De la canilla, Maquillaje, Garganta con arena, etc. Participó en los filmes Al corazón y Plata quemada.

9.- Título de un tango concebido por Carlos Di Sarli y José María Contursi. El maestro de Bahía Blanca lo grabó en tres oportunidades. La primera el 7 de Octubre de 1943, en la casa Víctor con el concurso vocal de Roberto Rufino, la segunda en el año 1953, en el sello Music Hall con Oscar Serpa en el canto, fórmula que se repite posteriormente, el 16 de Septiembre de 1955, nuevamente con el servicio del sello grabador Víctor.

10.- Título de un tango emblemático de Francisco Canaro y Luis César Amadori que también dió título a un film nacional dirigido por el propio Amadori y protagonizado entre otros por Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Malisa Zini y Miguel Gómez Bao. Su estreno se produjo el 5 de Octubre de 1938. Se refiere a una especie vegetal trepadora.

11.- Título de un tango referido a secuelas de heridas. Lo concibieron Adolfo Avilés y Enrique Maroni hacia el año 1925. Es muy recordada una grabación que hace en 1951 el cantor Héctor Mauré en el sello Orfeo, con acompañamiento de guitarras.

12.- Blas _ _ _ _ Escritor oriental gestor de muchas obras referidas al tango e impulsor de la teoría de la nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel.

13.- _ _ _ Etchenique. Nombre de la exquisita novelista, cuentista, ensayista, periodista y poeta a la que el académico Roberto Selles le dedicara un tango. Es también autora de páginas como De charco y jazmín, Réquiem para Discépolo, Fue la ciudad, De mi barrio, Flores, Chau, viejo. Nelly de barrio, etc.

14.- La _ _ _ Título de un tango de Arturo de Bassi. Se refiere en términos lunfardos a un mueble destinado al reposo.

15.- Calderón de la _ _ _ _. Seudónimo con el que se conoció al poeta, periodista y escritor Luis Jorge Bates, nacido el 3 de Febrero de 1907 y fallecido el 3 de septiembre de 1979. Junto a su hermano Héctor son autores del vals Nelly, grabado por Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo el 15 de Diciembre de 1928. Fue en el sello Odeón.

16.- Término lunfardo que se usa indistintamente para calificar a un individuo engañado, timado o acaso para hacerlo con otro cuyas características son pretencioso, orgulloso soberbio, engreído, etc. El calificativo es utilizado por sus autores en tangos como Que va cha che, Niño bien, Pa´que sepan como soy, Uno y uno, etc. El femenino del calificativo sirve para dar título también otro tango que firma Pedro Vergez, cuyos versos comienzan diciendo: “Donde termina Corrientes, tranquila vivía, la pebeta que un día viera, luces del centro brillar”…

17.- Mes del año. Es citado por sus autores en páginas como No nos veremos más, Cimarrón de ausencia, Un regalo de reyes, Se casa la nena, Trovador mazorquero, Beso en el mar, Vamos todavía, etc.

18.- Relativo al mar. Término utilizado en sendos títulos el vals de los hermanos Sureda, Ilusión _ _ _ y en el tango de José Dames, Roberto Flores y Horacio Sanguinetti, Tristeza _ _ _ .

19.- “Panchito” _ _ _ .Clarinetista, compositor y director del conjunto Los muchachos de antes, que integraban también Horacio Malvicino, reemplazado en algunas grabaciones por Cacho Tirao, y Aldo Nicolini. El conjunto se complementaba con el aporte del glosador Juan Francisco López, “Lopecito”.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco