domingo, 5 de agosto de 2012

Minga de ancho... Tangosto!

CRONICA

Por Rubén Fiorentino


Quienes ayer, sábado 4 de Agosto se dieron cita en 9 de Julio 512, San Isidro seguramente se estarán felicitando de haber tomado la decisión de acudir a la convocatoria del Centro Cultural del Tango Zona Norte. No me deja mentir la dama que por otro motivo relacionado al tango me llamó desde Escobar y a quien invité apenas una hora antes de que comenzara la cosa y se fue plenamente satisfecha prometiendo asistencia al próximo compromiso. Tal fue la jerarquía del espectáculo ofrecido que no hubo más que palabras de aprobación para los protagonistas y porqué no de rebote “ligamos” también los organizadores.

Puntualmente, como estaba previsto sonó el tango emblema, “De academia” que marcó el inicio de la cosa. Luego fue, con la capacidad que nos tiene acostumbrados, la bienvenida que nombre de la institución realizó Rafael Ruffet para, luego sí, desarrollar el programa previsto. Los invitados de lujo fueron en esta oportunidad el coro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Isidro, dirigidos por la profesora Lucila Armando que en el idioma del Dante, que a muchos nos trae a la memoria a nuestros ancestros, nos regalaron Bella Roma, La orilla negra, para después brindarnos una impensada Milonga del 900 que fue una suerte de homenaje que le brindaron al Centro Cultural y al público asistente.  El consabido otra no se hizo esperar y nuevamente los ilustres visitantes se volvieron a expresar en lengua itálica para dejarnos un memorable Cury cury. Por supuesto los aplausos prodigados premiaron a una formación que ya sabe de estos halagos frutos de un trabajo intenso realizado por la profesora y sus dirigidos que lograron en esa pluralidad de voces el ensamble y la armonización adecuada para conseguir esos resultados. 

Virginia Klammer
En tanto esto sucedía el maestro Tito Ferrari con su teclado y sus infaltables laderos, bandoneón y contrabajo se aprestaban a iniciar la serie de tangos, valses y milongas que nos acompañarían durante el resto de la noche. Para empezar, nada más, se despachó con dos páginas memorables: Quejas de bandoneón del boquense Filiberto y Organito de la tarde, de Cátulo y José González Castillo. Fue apenas un prólogo que sirvió para que se alistara una joven promesa del canto como Virginia Klammer que se lució en un vals primero, Yo no sé que me han hecho tus ojos, para continuar con los tangos Desencuentro y Naranjo en flor.  La repercusión alcanzada obligó a uno más y allí con el acompañamiento que le hacían el público desde la sala y sus colegas cantantes, detrás del cortinado del escenario, disfrutamos todos de una inolvidable milonga, Baldosa floja. 

Para hacer la pausa necesaria entre intérprete e intérprete Ruffet nos recordaba las presencias de entidades que nos estaban acompañando como la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, la Asociación de Jubilados y Pensionados de Standard Electric, el Círculo de Poetas de Boulogne y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, la institución más vieja del Partido que el próximo 19 de Agosto cumplirá sus primeros 140 años. También destacó a la funcionaria Teresita Capparelli, a los cantantes Andrés “Chocho” Hidalgo, Héctor Moyano y Juan Carlos Guillén que en calidad de público nos estaban acompañando y a los difusores Jorge Bottino, Roberto Fraga y Jorge Gatti también presentes en la oportunidad. 

Tocaba el turno después a un experimentado Ángel Taborda que nos demostró todo su oficio en Anclao en París, Más allá del corazón y Quemá esas cartas para darle broche a su actuación con Triste destino, aquel tema hecho como a su medida por Agustín Magaldi del que no pudo dejar registro sonoro. 

Luis Caroprese
A esta altura de la reunión a muchos les parecía que ya se podrían retirar satisfechos pero había todavía mucha cuerda en el carretel para desplegar y no habían callado las ovaciones para Taborda cuando Norma Labat, un producto genuino del Centro Cultural, que entonó sus primeros tangos en nuestra vieja sede de Pirán 444 irrumpió en el escenario para ofrendarnos El abrojito, Como dos extraños y Sin palabras para rematarla después con Rebeldía. 

Llegaba después el recuerdo emocionado de Ruffet para Oscar Santos, el legendario difusor que nos dejó hace apenas unos días para emprender la “gira celestial” y el agradecimiento consabido para las autoridades que nos permitieron el uso de las instalaciones del teatro. La ronda de cantantes se cerraba con Luis Caroprese, otro intérprete al que prácticamente vimos nacer traído de la mano del querido Jorge Fernández, siempre en el recuerdo. El hombre de Villa Adelina arrancó su actuación con Contame una historia para seguir luego con Tinta roja y Por una cabeza y culminar con Alma, corazón y vida que también fue coreado por los presentes. Como para mantener ese calor conseguido Tito Ferrari dejaba apreciar su arte en El choclo, Desde el alma, 9 de Julio y una página infaltable, La cumparsita. 

Lamentablemente el final había llegado pero había tiempo aún para que todo el elenco, más algún agregado como Héctor Moyano, Margarita Sosa, el propio Ruffet y un servidor que hizo presencia pero no cantó porque no es su oficio,  nos hicieran el último obsequio, La canción de Buenos Aires de Orestes Cúfaro Azucena Maizani y Manuel Romero. 

Para finalizar, los agradecimientos a los presentes y la invitación a participar en el espectáculo artístico a realizarse el próximo 25 de Agosto en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Standard Electric con las presencias ya comprometidas de las cantantes Valeria Raffa y Alma Gloria y el cantor Juan Carlos Guillén. En esto estaba cuando para hacer más atractiva la cosa el presidente de la institución anfitriona Ricardo Demelli prometió públicamente “choripán para todos”, hecho del que tomamos nota. Así trascurrió una noche plena en tangos, valses y milongas interpretados por profesionales idóneos que al menos por esa jornada, convirtieron a San Isidro en la Capital de la música ciudadana. 



   

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco