sábado, 26 de mayo de 2012

Si lo sabe, ¡cante!



Por Rubén Fiorentino
Raúl Iriarte
Enunciado el origen de esta evocación lugareña quiero centrar mi atención en esta oportunidad en las voces que desde este rincón del Gran Buenos Aires dejaron oír melodías en tiempo de 2 x 4. 
Roberto Rufino
Seguramente se impone empezar el relato con José Abratte, un trovador que supo pasear su oficio por emisoras capitalinas como LS6 Radio del Pueblo acompañado casi siempre de un trío de guitarras. Desgraciadamente no llegué a conocerlo pero supe de sus recordadas actuaciones por viejos vecinos y por su hijo, José Ángel con el que logré granjearme una hermosa amistad. Este último también trascendió en la música pero como violinista. En esa especialidad después del obligado paso por las formaciones locales de Juan Viera, Spinelli-Rizzo y Romero-Spinelli empuñó el arco en otras de mayor trascendencia nacional como las de Armando Pontier y Osvaldo Fresedo. Quizá en esta descripción pequé de salirme un tanto del relato pautado pero se imponía también el recuerdo para quien me proveyera de aquellos discos de 78 r.p.m. conteniendo la voz de su extinto padre, que nosotros difundíamos regularmente, como un documento de aquel tiempo que ya aparece lejano. 
Oscar Alonso
En un escalón inmediato la historia me obliga a detenerme en Manuel Oreiro, “El lecherito”. Un cantor de estilo “corsinesco”, tanto que no pocos lo tildaron de un vulgar imitador. Lo cierto es que Oreiro, también generalmente acompañado de guitarras, no sólo tenía presencia en la actividad artística de este pueblo sino que sus mentas se extendían a lo largo toda de la provincia de Buenos Aires. Su voz además llegaba a través del éter, como solía decirse, por la onda de LS6 igual que sucediera con Don José. También pudo acceder al disco con cuatro viejas páginas que conservo como un preciado testimonio de un tiempo que fue.
Tras las huellas que trazaron estos precursores, otros tomaron la posta para hacer su aporte a la noble gesta de la canción ciudadana. Aquí debemos separar a los nativos de los sanisidrenses por adopción que fueron aquellos que se afincaron un día en este suelo y permanecieron en él durante muchos años, llegando algunos de ellos a finalizar aquí su vida terrena. 
"María José"
Cabe consignar que no podemos considerar en esa condición a figuras de la talla de Néstor Fabián, Edmundo Rivero, Horacio Deval, Raúl Lavié, Argentino Ledesma, Roberto Mancini, Rodolfo Lezica, Tita Galatro o Ángel Cárdenas, que si bien moraron en estos pagos tuvieron un paso fugaz y sería demasiado pretencioso integrarlos a este “equipo” tanguero. Aunque vale recordar que el último de los nombrados, en su paso por la ciudad de Boulogne llegó a plantar un árbol según su propio testimonio, que le sobrevive en el tiempo. 

Aldo Campoamor
Distinto es el caso de Roberto Rufino, Aldo Campoamor y Oscar Alonso, nuestros vecinos ilustres que llegaron un día para quedarse para siempre entre nosotros o Raúl Funes que hace ya largas temporadas que se afincó en este suelo. 
Raúl Funes
Otros nombres trascendentes jalonan nuestro orgullo lugareño como Osvaldo Ramos, Víctor Renda, Alberto Alem, Juan Carlos Viván, Enrique Pennetti, Raúl Casalía, Juan Carlos Rolón, Raúl Cobián, Dorita Davis, Ofelia Rico, Basilio Alba, Alfredo Fazio, Alberto, Antonio y Horacio Lanzavechia, Alejandro Zelaya, Ricardo Rosano, Sergio Guzmán, Julio Barone, cantor de Anselmo Aieta y de aquella primera formación de Astor Piazzolla, Ricardo Guzmán, Héctor Carola, José Britos, María José Mentana y fundamentalmente Rafael Fiorentino que trascendió al estrellato como Raúl Iriarte. 



Margarita Aybar
No pueden soslayarse en esta pretendida reseña nombres legendarios, alguno de los cuales conforman la mitología tanguera de cantores y cancionistas que alguna vez despuntaron el vicio por el pago chico y cuyos ecos todavía nos acompañan. Entre ellos hallamos a la recordada Marta Toranzo, Margarita Aybar que con su partida nos dejó un vacío imposible de llenar, Luis Falcone, Antonio Cossa, "el churrero cantor" Miguel Massone, Nedo Catamorchi, Tito Campodónico, los hermanos Vicente, Alberto, Julio y José Luis Ciarma y Alberto Colafrancesco,entre otros.



El mejor de la cuadra. Avelino, pastelero
"Zorro Gris". Sáenz y su voz
Contemporáneamente exhibimos una nutrida galería de hombres y mujeres, algunos de ellos pintando canas y otros que desde su juventud están buscando un lugar en el firmamento tanguero como  Bety País, alumna de Sebastián Piana y notable intérprete de obras como La cumparsita y Desde el alma en lengua quechua,  las noveles Cecilia Bonardi, Virginia Krammer y Cecilia Cordone, las consagradas Alma Gloria, Marta Guarnieri y Marta Cortés y la deliciosa intérprete y mejor amiga Norma Labat, Juan Carlos Guillén, Omar Garó, Karina Osés, Mirta Alicia Ferrara, Yolanda Lasalle, Nina Garetti, Carlos Acevedo, Jorge Crescente, Carlos Poisa, Damián Lionel, Jorge Santillán, Alberto Casas, Carlos “el chango”Alonso, dos del riñón mismo del Centro Cultural, Héctor Moyano y Miguel Ubaldón, un talento en alza, Luis Caroprese, el “zorro cantor” Carlos Sáenz, Miguel Baró,  Jorge Cami, el recordado“Sandokán” de “Titanes en el ring”, el "pastelero" Avelino Vega, Alejandro Cortéz, Raúl Méndez, Mario Tenna, el locutor Rafael Ruffet que ocasionalmente libera el berretín de cantor y seguramente muchos otros a los que pido disculpas, que por desconocimiento de mi parte, no incluyo en esta pretendida crónica. 
Ubaldón
Norma Labat
 
Luis Caroprese
Cecilia Cordone


Moyano con la Orquesta de Juan Viera

Osvaldo Ramos junto a Fiorentino

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco