miércoles, 30 de mayo de 2012

Se acabó la espera

Como ya es habitual, aproximadamente a esta altura del mes ponemos a consideración de quienes se animen a participar, una nueva edición de CruciTango que alcanza su trigésima séptima edición en Mayo.

Aunque resulte redundante, no nos cansamos de agradecerles a todos la enorme generosidad para con nosotros y la buena predisposición para jugar con cada mes, enviándonos sus resultados a nortangoxxi@yahoo.com.ar. En especial queremos felicitar a los ya imbatibles Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), Tino Diez (Ing. White), José Antonio Hernández Milan y Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay) quienes consecuentes con esta iniciativa de descifrar nuestros entretenimientos, volvieron a dar muestras de todo lo que conocen de tango con sus respuestas acertadas del pasado número con el que quisimos evocar a Alberto Vaccarezza, autor de Otario que andás penando (junto a Enrique Delfino), del que extrajimos la frase así resuelta:

El 20 de Mayo de 1924 nació en el barrio de Saavedra el letrista Jorge Moreira a quien quisimos evocar. Es autor de páginas como "Para el final", "Mi madre y vos", "No me hablen de ella", "Tenés que escuchar", "Esclavas y reinas", "El mundo está hecho así", "A María Rosa", "No la maldigas por Dios" "Pero quisiera encontrarte", "Del potrero", "Dale negra", "Aunque me llame papá", "Te estoy agradecido", "Buenos Aires del 40" y otras . Falleció el 19 de Septiembre de 1994. En el presente juego será develado un pasaje de una obra de su autoría que ex profeso omitimos enunciar.

CruciTango Nº 37


1. Tango compuesto por Homero Manzi y Raúl Fernández Siro en 1942. El 30 de Diciembre de ese año lo grabaron en Víctor, D´Agostino-Vargas. El 4 de Abril de 1963 lo harían en la misma casa Troilo-Rufino. "El pibe" la vuelve a grabar en 1974, esta vez con el acompañamiento musical de Alberto Di Paulo en el sello BGH. Antes, el 8 de Enero de 1948 lo dejó registrado en EMI Alberto Castillo con Enrique Alessio



2. Tango compuesto por Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez en 1927. El 1° de Marzo de 1946 lo dejaban impreso en Odeón, Alfredo de Ángelis y Carlos Dante. Los autores citados son también los responsables de Otra vez _ _ _, página que lleva al disco Carlos Di Sarli con sus cantores Roberto Rufino primero, el 3 de Enero de 1942 y posteriormente, el 14 de Enero de 1947 con Jorge Durán. Ambos registros son del sello Víctor. Utilizando el mismo sustantivo de la incógnita, Pedro Blasco y Francisco Rotundo componen un candombe que graban en el sello del perrito, Anibal Troilo y Edmundo Rivero el 4 de Julio de 1947.



3. Pianista, director y compositor nacido el 25 de Mayo de 1900 y fallecido el 16 de Enero de 1991. Fue uno de "Los Ángeles del tango".

4. Osmar _ _ _ Pianista, director, arreglador y compositor nacido el 26 de Febrero de 1918 y fallecido en un accidente de aviación el 28 de Abril de 1951. Es autor entre otros de Concierto en la luna y Lluvia de estrellas.

5. _ _ _ oriental. Tango de Enrique Cadícamo, Roberto Zerrillo y Juan Carlos Howard. Lo grabó Enrique Mario Francini, su orquesta y el cantor Roberto Rufino el 3 de Abril de 1957 en el sello Víctor. Existen otros temas con el sustantivo incógnita. Tu _ _ _ _, _ _ _ porteña y _ _ _ gris, por abundar en otras pistas.

6. _ _ _ alegrías. Tango de Charlo y Enrique Cadícamo que el primero de los nombrados inmortaliza en el disco en 1937. Fue en el sello Odeón con Francisco Canaro el 26 de Mayo de ese año. El 27 de Noviembre de 1952 lo registró en EMI con acompañamiento de guitarras.

7. Quiero volver al _ _ _ Tango de Roberto Rufino y Antonio Chidichimo. El ex vecino de San Isidro lo graba en 2 oportunidades, una en 1974 en el sello BGH con Alberto Di Paulo y la otra en Micronda Disco con Omar Valente en 1981.

8. Tu_ _ _ pekinés. Tango compuesto por Luis Rubistein en 1948. Aníbal Troilo y Edmundo Rivero lo llevan al disco en Víctor el 28 de Febrero de ese año.

9. Tango de Domingo Federico y Homero Expósito. Dice en alguno de sus pasajes: "Tenías quince abriles, anhelos de sufrir y amar, de ir al centro, triunfar"...

10. El _ _ _ Tango de Sebastián Piana y Homero Manzi. Su letra comienza diciendo: “Yunta oscura trotando en la noche, latigazo de alarde burlón…”.

11. Tiento _ _ _ Página que lleva música de Víctor Braña y letra de Enrique Gaudino. La lleva al disco Ángel D´Agostino, su orquestas y sus cantores Rubén Cané y Tino García. Fue en el sello Víctor el 26 de Enero de 1954.

12. Cuatro líneas para el _ _ _ Tango de Antonio Gallucci y Reinaldo Yiso del que Alfredo de Ángelis y su cantor Carlos Dante dejan un magnífico registro sonoro. Fue en Odeón el 17 de Diciembre de 1948.

13. Que _ _ _ Tango de Edgardo Donato, Roberto Fontaina y Celedonio Esteban Flores que en alguno de sus pasajes dice "Yo no sé qué es lo que pretendés, te comprás una cara de gil, te fajás un piyama al revés"...

14. “Era un sueño de palmeras, las caderas bajo al son de la rumba, la macumba y el bongó", a qué tema pertenece este verso que el autor de Cuartito azul llevara al disco con sus cantores Carlos Acuña y Aldo Campoamor .

15. _ _ _ la de Barracas. Tango concebido en 1945 por Carlos Garza y Carlos Bahr. El 28 de Junio de ese año lo llevan al disco en el sello Víctor Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Alberto Marino dajando así un testimonio insuperable.

16. Lalo _ _ _ Músico uruguayo que trascendiera fundamentalmente por la obra Adiós corazón lograda junto a su compatriota Héctor Sapelli. Son por demás recordadas las versiones de esta página logradas en el disco por Fulvio Salamanca y Armando Guerrico y Juan D´Arienzo y Jorge Valdéz

17. Nombre de pila de Jovés, el recordado autor junto a Romero de obras como Buenos Aires, Patotero sentimental y Nubes de humo y con Viergol páginas como Rosa de fuego y Loca, por citar algunas. Había nacido el 8 de Marzo de 1886 y nos dejó el 26 de Agosto de 1927.

18. El _ _ _. Milonga compuesta en 1965 por Ernesto Baffa, Fernando Rolón y Arturo de la Torre. El 12 de Noviembre de ese mismo año la perpetuan en el disco Aníbal Troilo y su cantor Tito Reyes. Fue un registro logrado en la casa Víctor.

19. Un _ _ _ en el bolsillo. Tango de Nicolás Cóccaro y Julio De Caro. Fue parte de aquella recordada producción discográfica llevada adelante por Ben Molar, Los catorce con el tango. Existe una magnífica versión grabada por Héctor Mauré con el acompañamiento de Jorge Dragone

20. Famosa obra de Enrique Cadícamo y Fausto Frontera inmortalizada en el disco entre otros por Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino. Fue en la Casa Víctor el 28 de Mayo de 1941

21. Título del último tango grabado por el cantor Luis Díaz. Fue el 17 de Marzo de 1939. El marco musical lo ponía el maestro Julio De Caro y en la misma jornada grabó también el vals Era mi vida, para abandonar después toda actividad artística.

22. Carlos César _ _ _. Poeta, cronista de turf y autor teatral nacido el 1° de Marzo de 1882 y fallecido el 29 de acosto de 1942. Es autor del tango Paquetín, paquetón que grabara "El zorzal criollo", Carlos Gardel.

23. Título de un hermoso tango de Enrique Saborido y Carlos Mauricio Pacheco convertido casi en un caballito de batalla por Juan D´Arienzo y su orquesta que la dejaron registrada en la placa sonora en Víctor el 1° de Septiembre de 1939 y posteriormente lo volvieron a hacer el 23 de Diciembre de 1947, el 29 de Abril de 1954 y el 6 de Noviembre de 1963. La incógnita corresponde a un nombre de mujer.

24. Título de un tango de Antonio Sureda y Pedro Rivero. Lo llevó al disco Libertad Lamarque el 8 de Noviembre de 1926. Corresponde a un antiguo oficio de trabajador ambulante que generalmente iba conduciendo un carro, acumulando en él trastos viejos que comercializaba.

25. Título de un tango compuesto hacia 1928 por Joaquín Barreiro y Antonio Casciani llevado al disco por Carlos Gardel acompañado de las guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar el 22 de Diciembre de ese año en la casa Odeón. Existe también una magnífica versión de esta página lograda por Juan D´Arienzo y Alberto Echagüe. Fue en Víctor el 26 de Julio de 1949

26. Cuando _ _ _ hasta tu casa. Tango de Marcelo Saraceni y José Pablo Arenas Díaz. Dice en alguno de sus pasajes: "Te hice un corazón en el camino, con restos de un amor que me quedaba". El verbo faltante significa avanzar en el aire.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco