martes, 6 de diciembre de 2011

Tarde, pero llegamos

Un tanto rezagados y con las disculpas a flor de labios llegamos nuevamente para jugar al CruciTango. La vertiginosa dinámica de nuestras actividades de cierre de año, con el festejo del Día Nacional del Tango, la Entrega de Premios de nuestro XI Certamen Poético y VII de Cuento Breve, el Reconocimiento a la Trayectoria y la Entrega de la Orden de la Amistad Tanguera, a concretarse el próximo 11 de diciembre, sumado al sinsabor de no poder disfrutar de "Tangos en la Plaza" por razones climáticas hicieron que el tiempo, esa caprichosa invensión humana, no sea el suficiente para llegar en forma con la Edición de Noviembre.
Aclarada la cuestión y esperando la buena predisposición habitual nos atrevemos a proponerles un nuevo juego. El objetivo es que emulen a María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), quienes respondieron satisfactoriamente al CruciTango de Octubre remitiéndonos sus conclusiones a nortangoxxi@yahoo.com.ar. En aquella oportunidad rendimos tributo a Carlos Waiss, con un fragmento de Un tango y nada más (en colaboración con Armando Lacava y Juan Pomati), como emana de las siguientes respuestas.
 

En Noviembre queríamos homenajear a Héctor Gagliardi, "el triste" según el apodo que la jerga popular le adjudicara. Había nacido el 29 de noviembre de 1909 y llegó a convertirse en poeta muy particular, menospreciado por algunos que no encontraban demasiados tecnicismos en su expresión poética. Nosotros levantamos la bandera opuesta, la de los que encuentran en este ser sensible al tipo capáz de emocionar con la cosa simple, la soga de la ropa, la maestra, la calesita. el que supo cantarles a Buenos Aires, quien podrá olvidar aquello de "Sol de América latina sobre el Río de la Plata"... o a la calle que nunca duerme graficando el comienzo a las piñas en el legendario Luna Park y poniéndose trágico en el epílogo "y tu destino final es el mío Chacarita, donde un coro de floristas nos cantan el funeral"...Nos dejó el 19 de enero de 1984 pero nos que su alma sensible flotando en el aire...

CruciTango Nº 31

1.- Título de un tango compuesto hacia 1932 por Alfredo Le Pera, Carlos Gardel y Horacio Pettorossi, Sinónimo ausencia de ruidos

2.- Agrandao por tu _ _ _. Tango de Mario Valdéz y Martina Iñiguez. Dice en alguno de sus pasajes: "Milonguitas y grisetas, tras cartón, te apagaron las estrellas y el farol y la pobre Pipistrela resultó ser una grela más ligera que un avión"…

3.- Carlos Vicente _ _ _ _Flores. Autor entre otros éxitos de Campana de plata, La cautiva, Por el camino, Solo se quiere una vez, A la luz de un candil, Andate con la otra, Melenita de oro, etc.

4_ _ _ de Buenos Aires. Título del primer film del ciclo sonoro que protagonizara Carlos Gardel. Fue realizado en los estudios de la empresa Paramount de Joinville, Francia. Fue estrenada el 23 de Septiembre de 1932 Su director fue Adelqui Millar

5.- "Cuatro pesos sucios por esa _ _ _ _, venganza del mundo, taimado y traidor" Palabra faltante en los versos que Eduardo Marvezzi escribe para Antiguo reloj de cobre.

6.- Número cardinal. Título de un tango de Emilio Lozzia en cuya partitura original aparece dedicado a sus amigos Domingo Santa Cruz y Alcides Palavecino.

7.- _ _ _ viejo. Título de un tango compuesto por "El tigre del bandoneón", Eduardo Arolas. La partitura original está dedicada al Centro de estudiantes de esa rama del estudio.

8.- _ _ _ porteño. Título de un tango de Astor Piazzolla. La incógnita a develar es una de las cuatro estaciones del año.

9.- Alberto _ _ _Guitarrista cantor y compositor uruguayo nacido el 9 de Noviembre de 1909 y fallecido el 10 de Abril de 1976 Es autor de Miriñaque, Mi viejo el remendón, El peluquero, Con permiso, La fulana, Un tango para Esthercita, etc.

10.- Título de un tango compuesto por Carlos Percuoco y Luis De Biasse. Es una sola palabra sinónimo de clemencia.Dice su letra: "La tarde agonizaba, la noche se aproxima, de un templo las campanas llamaban para orar"…

11.- Barra _ _ _tango compuesto hacia 1928 por César Vedani y Carlos Sanchez. Existe de esta página un monumental registro de Carlos Gardel acompañado por las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo logrado en los Estudios Odeón de Francia el 27 de Octubre de 1928 y otro de Osvaldo Pugliese, su orquesta y su cantor Jorge Vidal que data del 16 de Noviembre de 1950 también de Odeón pero realizado en Buenos Aires.

12.- Título de una memorable página que firman Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso. Data de 1924. Su letra comienza diciendo: "Para ahogar hondas penas que tengo, que me matan y que no se van, yo levanto temblando en mis manos, esta copa de rubio champán"…

13.- Roberto _ _ _Periodista, poeta, compositor, profesor e investigador del tango. Es Académico de la Academia Nacional de ese rubro y actual jurado de nuestro anual certamen literario.

14.- Apellido con el que trascendieron a la popularidad algunos representantes del canto popular argentino. Entre las damas seguramente la más notoria fue la también actriz, Amanda y del lado de los caballeros merecen citarse a Jorge con importante paso por las formaciones de Alfredo Calabró, Lucio Demare y fundamentalmente por la de Alberto Mancione y a Argentino que descolló en la orquesta de Héctor Varela. También podría citarse a Claudio, hijo

de éste último que tuvo una efímera aparición en el candelero y a Raúl que supo incursionar en la orquesta de Jorge Caldara

15.- _ _ _de aficionado. Tema de Ángel Villoldo llevado al disco por Juan D´Arienzo y su orquesta el 29 de Julio de 1941 en Víctor

16.- Gerardo Matos Rodríguez y Víctor Soliño. Data de 1926. Alude a una mujer de corta edad. Existen importantes grabaciones de la página como la que logra Alfredo de Ángelis y su cantor Carlos Dante el 20 de Abril de 1949 en Odeón o la lograda por Floreal Ruiz con el marco musical de Osvaldo Requena en 1967 en Microfón.

17.- _ _ _ del aire. Tango compuesto hacia 1930 por el boquense Juan de Dios Filiberto y el uruguayo Fernán Silva Valdéz. Existen notables registros fonográficos como los de Carlos Gardel con sus infaltables guitarras, el instrumental de Florindo Sassone, el que logra Armando Pontier con Roberto Rufino en el canto, el de Carlos Di Sarli con Jorge Durán o el de Juan D´Arienzo con Jorge Valdéz o acaso la que concibe el propoio Filiberto con la cantante Patrocinio Díaz.

18.- Carlos y Juan_ _ _Ambos cantores. El primero supo revistar en la formación de Jorge Caldara alcanzando importantes registros como el tango Paternal y la milonga La fulana. El otro, una voz de nuestro tiempo que busca su espacio en el firmamento tanguero.

19.- Al mundo le falte un _ _ _Tango de Enrique Cadícamo y José María Aguilar. La obra es de 1933 y es acaso un adelantado con la temática que aborda al célebre Cambalache de Discépolo.

20.- Mercedes _ _ _ Una de las más grandes cancionistas que diera el tango. Había nacido el 21 de Abril de 1904 y nos dejó el 2 de Octubre de 1990. Nos dejó en calidad de autora páginas como Inocencia y Cantando.

21.- Iniciales de un pianista, compositor y director nacido el 4 de Noviembre de 1919 y fallecido el 26 de Septiembre de 1997. Por las filas de su formación pasaron importantes voces como las de Julio Sosa, Floreal Ruiz, Carlos Roldán, Enrique Campos, Alfredo del Río, Mario Corrales y Jorge Durán. Es autor junto a Reinaldo Yiso del tango Un infierno, sin duda su obra más notable

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco