jueves, 15 de diciembre de 2011

ROBERTO PEREGRINO SALCEDO. “Un poeta lunfardo”


Por MARIO SEJAS

Hace muy pocos días (25 de agosto) se cumplieron once años de la partida del querido negro Peregrino Salcedo. Había nacido un 28 de julio de 1928 en la Capital Federal, en el porteño barrio Las Cañitas de Palermo.
Fue escritor, poeta, humorista, guionista de radio, cine y televisión. Se inició como redactor deportivo allá por los años 50 para después dedicarse a escribir para importantes figuras, entre ellas el binomio formado por Julia Sandoval y Jorge Salcedo, en una constante línea de temas porteños, fundamentalmente los referidos al lunfardo y al tango.
En 1959 participó por Radio Libertad en el programa “Lluvia de Estrellas” y en “Grandes Valores del Tango”. Junto a Julián Centeya escribe, en 1963, el radioteatro “El Guardaespaldas” que se emitiera por Radio Splendid. En 1965, para canal 7 de televisión, escribe el teleteatro “Bailemos Tango” y en 1968 “Virginia y la gente” con Virginia Luque contando y cantando historias porteñas.
Es autor de “Chamuyando en Tango –Historias de amor y Barrio-”, escritas en lunfardo en el año 1974. Desde 1976 hasta 1979 colabora con Juan Carlos Altavista en “El Clan del Aire”. También, 1979 lo encuentra en Radio Belgrano en “Como era Buenos Aires” y en canal 11 en “Ronda de Tangos”. Luego colabora en “Rapidísimo” por Radio Rivadavia.
En 1980 participa en una audición de radio de la Provincia de Tucumán en el programa “Tucumán en tiempo de Tango”. En 1982 escribe, para la recordada Beba Bidart “Chalina - Porteña de Ley”. Desde 1984 hasta 1986 es guionista de las películas “Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra”, “Mingo y Anibal contra los fantasmas” y “Mingo y Aníbal en la mansión embrujada” protagonizadas por Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró. Durante 1987 y 1988 colabora con Altavista “Minguito” en los libretos del programa “Supermingo” para canal 11. En 1989 y 1990 adapta para Radio Nacional la obra de Roberto Gil, “Calle Corrientes”. A partir de 1992, escribe y actúa en la radio FM La Sagrada Familia de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. En Radio Rivadavia hace “El gallo loco” en 1993 y ése mismo año publica, en la Editorial San Pablo, “El Evangelio en Lunfardo” y en los años siguientes, hasta 1996, “Jesús chamuyaba en parábolas”, “Jesús, el doctor que cura de palabra”, “Ni verso ni sanata”, “Los discursos de Jesús” y “Sangre de Cristo, escabio de vida”, tras lo cual ingresa a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Peregrino y el autor de esta nota
A partir de 1994 ofrece, en diferentes escenarios, un espectáculo didáctico teatral, historiando el Tango desde sus albores hasta nuestros días, que ilustra musicalmente el maestro Eduardo “Chino” Corti. Durante 1995 y hasta 1997 dirige el Seminario de Poesía y Literatura Lunfarda en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.
En 1996, prologa el libro “El Humor en el Tango” de Jorge Palacio “Faruk”, editado por Corregidor. En 1997 es designado Vice tesorero de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES). Recibió numerosos premios de Argentores, entre ellos en 1962 por su labor en “Sabor a Tango”, en 1970 por “Adán y Ellas”, con Roberto Escalada, en 1976 por “El Clan del Aire” con Juan Carlos Altavista en su personajes Miguito, en 1979 por “Rapidísimo” microprograma de Radio Rivadavia, en 1980 por “Buenos Aires-Buenos Aires” y en 1988 por “Supermingo” también con Altavista.
En 1995 recibe al premio del Circulo de Poetas Lunfardos, concurso de poesía que contó con el auspicio de la Academia Porteña del Lunfardo.
De formación cristiana, su profunda vocación de servicio lo lleva a colaborar con el Padre Julio César Grassi en su Fundación Felices los Niños, tarea que lo inspira para escribir el libro “Los pibes de la yeca”.
En 1997 y por intermedio de mi recordado amigo Jorge Palacio “Faruk” conocí a Peregrino Salcedo. Faruk sabía de un viejo sueño que yo tenía de agrupar en una sola entidad a todos los amantes del tango de la zona norte. De común acuerdo nos pusimos a trabajar para dar forma a esa entidad (*). Previamente nos entrevistamos con los Intedentes de los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar a quienes les hicimos conocer nuestras inquietudes, pidiéndoles apoyo para la concreción de este proyecto varias veces postergado. Solo recibimos el apoyo del entonces intendente de San Isidro, Dr. Melchor Posse, quien nos permitió realizar nuestras reuniones preparatorias en salones de la Dirección de Cultura de ese Municipio llegando así al 18 de Septiembre de 1997, fecha definitiva de la fundación del Centro Cultural del Tango Zona Norte.
Realizada la primera asamblea se eligió la Primera Comisión Directiva que iba a regir el destino de la flamante institución por el período 1997/99, quedando constituida por los siguientes integrantes:
Presidente                       Roberto Peregrino Salcedo
Vicepresidente                 Eduardo Juan Frega
Secretario                        Rubén Fiorentino
Pro Secretario                 Miguel Ubaldón
Tesorero                         Aníbal Hugo Gabarrella
Pro Tesorero                   Claudio Ledesma
Vocales Titulares:            Roberto Rolón, Juan Pierri,
Gustavo Schneider y Rafael Zarlenga
Vocales Suplentes:           Atilio Spadaro y Rafael Ruffet
Revisores de cuentas:       Juan Radino, Enrique Rausaz,
José Blanco y Laura Gaineddu

La presentación oficial en sociedad se realizó el 27 de marzo de 1998 en el Teatro Stella Maris de San Isidro, iniciándose el acto con un discurso de Peregrino Salcedo que informó los objetivos de este Centro Cultural. Con posterioridad, con una introducción a las nominaciones de los primeros Socios de Honor y entrega de diplomas, se homenajeó a Julio Martel, Roberto Rufino, Raúl Lavié, Leopoldo Díaz Vélez, Fernando Suárez Paz, Osvaldo Ramos, Augusto Guistozzi (Gius), Oscar Ferrari, Néstor Marconi y Eduardo Colombo. A continuación se realizó un festival artístico que contó con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de San Martín dirigida por el Maestro Pascual “Cholo” Mamone.
Entre los numerosos asistentes podemos destacar la presencia del poeta y escritos Horacio Salas, las cantantes Adriana Varela y Beatriz Suarez Paz, Sergio Chiarotti –Presidente del Villa Constitución Tango Club-, Rubén Presenza difusor de tango de la localidad de Zárate, amigos y vecinos de la zona norte (**).
Esta pequeña crónica solo pretende rendir un homenaje al querido amigo, un tanto olvidado, quien se calificaba a sí mismo como “linyera por vocación, escritor por necesidá” y que se justificó escribiendo “….debe ser por eso que a mi, el Flaco Jesús, me lo dicta al evangelio con una sonrisa y en lunfardo…”


Nostalgia. Peregrino, Frega y Gabarrella en nuestra única Sede.

-Artículo publicado en el último número de la Revista Cultural del "Café Tortoni"

(*) Que se suma a un proyecto presentado en Enero de 1997 por Rubén Fiorentino ante el fallecido ex jefe comunal aquí citado.

(**) Cabe acotar la presencia, también, del bandoneonista y compositor Miguel Bonano, Gabriel Soria, los difusores Jorge Bottino, Carlos Augusto y Lidia Pusco, Liliana Albornoz y Rolando Politto, Esteban, Jésica y Gerardo Fiorentino, los bailarines Soto y Mabel, entre otros.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco