martes, 13 de diciembre de 2011

Festejamos nuestro día

Por Rubén Fiorentino
Como cada 11 de Diciembre, una vez más nos dispusimos a celebrar con particular emoción y un alto grado de responsabilidad nuestro día. Emoción por celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del más grande cantor popular de todos los tiempos, Carlos Gardel y por la coincidencia que otro referente como Julio de Caro, forjador de toda una época, también veía por primera vez la luz en esa jornada.
Responsabilidad porque debíamos preparar un espectáculo acorde con la fecha que se conmemoraba y también porque se iban a entregar los premios del XI Certamen de Poesía y VII de Cuento Breve y necesariamente debíamos estar a la altura de las circunstancias.
Teníamos también la expectativa de estrenar trofeos porque ya no entregamos esos universales que se adquieren en los comercios del rubro sino que como signo distintivo contamos hoy uno que nos identifica particularmente con el logotipo de la entidad.
Además lucíamos por primera vez ese retrato de ”Zorzal criollo”, replica de aquel que no le pudimos rescatar a la descendencia de Atilio Spadaro, que se ubicaba sobre el escenario presidiendo la reunión.
Se percibía desde temprano que la ansiedad de los concursantes era grande como así también la de los tangueros de Zona Norte deseosos de celebrar esta singular jornada.
Las expectativas felizmente fueron plenamente justificadas. El elenco reunido para la ocasión estuvo a la altura de las circunstancias y en cuanto a las obras recibidas fueron más que meritorias.
Nos quedó acaso un dejo de insatisfacción por no poder contar, para entregarles en mano sus merecidos premios, con los triunfadores en el rubro Cuento Breve pero valoramos las gratas presencias de José Luis Frasinetti que llegaba de General Belgrano a recibir el primer premio de Poesía, el “vasco” Adolfo Zabalza de Pergamino y Guillermo Santos Ledri de Gualeguaychú (Entre Ríos) que compartieron el segundo puesto y José Ramón Canalis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires merecedor del tercero. En tanto, el cuarto puesto era también compartido por los otrora ganadores Florentino Diez de Ingeniero White y Delia Fernández Cabo de Canelones Uruguay que recibirán sus distinciones vía postal. Los resultados de Cuento Breve arrojaron el triunfo de Horacio Silva Fagúndez de Paysandú, Uruguay, seguido de Delia Fernández Cabo que hacía doblete y nuestro conocido Luis Nazzi de San Francisco Córdoba obtenía un meritorio tercer puesto. La cuarta posición fue para Frasinetti que con éste y con el Premio a Entidades  que recibiera por sus trabajos la Casa de Cultura Miguel Briante (en Poesía) redondeaba su noche perfecta. En tanto la quinta ubicación correspondía a los trabajos enviados por el oriental de Canelones José Antonio Hernández Milán (junto a Fernández Cabo coronarían a la Academia del Tango de Uruguay, en Cuento) y al martinense Víctor Antonio Longo.
Cabe destacar también la presencia de representantes de entidades amigas que se encontraban en la sala como la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sandard Electric, el Centro de Jubilados “Club los Abuelos de Beccar”, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Aliguieri”, el Círculo de Poetas de Boulogne, la Sociedad Argentina de Escritores de Zona Norte, la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, los “Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez”, la Asociación Histórico Cultural “El Cañón” y difusores de emisoras de AM y FM.
Lo que fue el espectáculo en sí iniciado poco después de la hora 20 cuando se dejaron escuchar los compases del tango emblema, De Academia, de y por Osvaldo Fresedo, es algo que trataré de sintetizar en breves líneas. Como es habitual ya, fue Rafael Ruffet el encargado de dar la bienvenida, al que pronto se le sumó Jorge Gatti con quien compartiría la conducción del espectáculo.
Pronto abriendo el fuego tanguero Jorge Ariel recibió los primeros aplausos de la noche de un soberano ávido de tango.
Siguió, el reconocimiento público a Guillermo Jodar, servidor inclaudicable de la comunidad como reza la placa del trofeo que se le entregara, para cederle el escenario a Marcela Bublik que, intencionada y planeadamente con quienes organizamos la reunión, interpretó Los ojos de Antonia y Gorrión Fénix de Hugo Enrique Salerno y Marcelo Saraceni.
Precisamente el primero de los nombrados, “El quijote de la gorra” sería el elegido para entregarle el Reconocimiento a la Trayectoria que otorga anualmente nuestra entidad. En ambas entregas, la de Jodar y la de Salerno me tocó desde los controles poner la voz en off para narrar los causales por los que recibían las distinciones.
Llegaron las diferentes entregas de diplomas a los participantes del Certamen Literario para darle paso a las “Musas orilleras” que venían precedidas de un reciente halago profesional al haber sido distinguidas en el rubro composición en el certamen Hugo del Carril (Letra de Tango y Tango Música y Letra). Por cierto que con su actuación de la noche del domingo revalidaron con creces sus pergaminos bien ganados recibiendo por ello el merecido reconocimiento del público.

Una vez culminada la coronación de los ganadores, anunciada la temática de 2012 ("El Lunfardo") y que el triunfador de poesía hiciera pública su obra se produjo el cierre a toda orquesta con la presencia de la Antigua Fray Pimiento y su cantor Mauricio Díaz. Los jóvenes intérpretes, luciendo indumentaria de comienzos del siglo XX nos retrotrajeron con sus interpretaciones a un tiempo pretérito contagiándonos de su ritmo vivaz cuando el tango fuera pensado exclusivamente como danza.
Antes que culminaran su actuación quedó el tiempo justo para otorgarle a Carlos Adrián Ramos la Orden de la Amistad Tanguera por sus casi diez años de aportar desinteresadamente sus servicios como jurado a nuestros anuales certámenes literarios.
Retomó después su actuación la Antigua Fray Pimiento y fue tal la repercusión alcanzada con su presencia que los bises parecían interminables y quienes colmaban la sala manifestaban efusivamente que los muchachos prolongaran aún más su participación, cosa que lograron por un largo rato hasta que hubo que ponerle broche a esta jornada que por cierto resultará inolvidable para quienes tuvimos la dicha de asistir a ella.


Nota: Agradecemos la colaboración de Eduardo Willis y Oscar Vera con sus fotografías

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Rubén Fiorentino:
Motiva la presente, mi agradecimiento por el certificado que me
otorgaron y además para desearle a Ud, los suyos y a todos los
integrantes del Centro Cultural del Tango Zona Norte, muy felices
fiestas y un saludoso y próspero 2012.
Reciba Ud. un afectuoso y cordial saludo.
Alberto Chara

Anónimo dijo...

Queridos amigos, fue una noche llena de talento y una velada de música y canto inolvidable, muchas gracias por el reconocimiento de participación, y en nombre del grupo al que pertenezco muchas pero muchas gracias.

Sergio Omar Garcia
Coordinador
LOS POETAS DEL ENCUENTRO de Villa Ballester

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el cierre emotivo y convocante que tuvieron los certámenes y gracias por enviarme la excelente crónica. Espero participar la próxima edición-
Un cordial saludo
PILAR ROMANO

Anónimo dijo...

Fue un placer participar en su certamen, muchas gracias por su información....sigan con ese empeño por siempre....saludos cordiales Jairo Sebastián Zanetti.

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Muchas gracias por la otra oportunidad de dar a conocer, dia a día y año a año, lo que se hace ´puntualmente en materia de cultura, por el galardón obtenido, por la importante labor desarrollada y por la delicadeza de comunicar los resultados del certamen
Gracias y Felices Fiestas
Tino Diez

Anónimo dijo...

stimado Rubén:

Es para mí un honor y me alegra muchísimo haber resultado triunfador en el VII Certamen de Cuento organizado por la entidad que usted preside.
Lamentablemente, por motivos laborales, no pude concurrir al acto de entrega y celebración del Día Nacional del Tango. La verdad, es que no me daba el tiempo para estar en la ceremonia y llegar a primera hora a Paysandú, el lunes, para cumplir con mis tareas (soy agrónomo y trabajo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República). Le reitero que estoy muy agradecido y feliz con esta distinción. Hace unos
cuantos años, había obtenido el segundo premio en este mismo concurso (cuando el tema era "El conventillo").

Les envío un saludo y agradecimiento a su prestigiosa entidad, que cumple tan puntual y respetuosamente con la difusión de la música y la cultura asociada a nuestras ciudades del Plata. También al jurado y a todos los amigos del tango.

Un abrazo desde la "Heroica Pasyandú" (Así se la llama en la película "El útlimo payador", con Hugo del Carril, donde se canta esta obra de Gabino Ezeiza dedicada a la ciudad donde vivo)

Horacio Silva.

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco