domingo, 30 de octubre de 2011

Treinta juegos tangueros

Con la alegría de siempre insistimos en este vínculo tanguero con espíritu lúdico que pone a prueba sus conocimientos en la materia. Con entusiasmo llegamos al trigésimo capítulo del CruciTango, el que corresponde a Octubre, potenciados por la asistencia de nuestros lectores que derrochan sabiduría como María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino) quienes enviaron sus respuestas correctas a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Con ellos como aliados pudimos rendir tributo a Leopoldo Díaz Vélez a través de un fragmento de "La mesa del tango" resultante de las siguientes soluciones:


Volvemos a invitarlos a visitar http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde semana a semana compartimos notas de interés, anuncios y la más completa información tanguera. Entre ella, este tipo de iniciativa que busca homenajear a letristas del tango con la excusa de jugar. En Octubre, queremos recordar a un poeta nacido en un hogar de inmigrantes rusos el día 2 de dicho mes (en 1909) y que nos dejara el 27 de agosto de 1966. Hombre de la noche, señala Gobello que sus maestros fueron Celedonio Flores, Carlos de la Púa, Dante Linyera y especialmente Julián Centeya de quienes tomó un cariz popular y lunfardesco. Funcionario de SADAIC y amigo de Héctor Varela y Juan D´Arienzo, fueron éstos quienes difundieron el grueso de su obra entre la que se destacan páginas como "A mi me llaman Juan Tango", "A suerte y verdad", "Cartón junao", "Chichipía", "Con alma de tango", "Bandera baja", "Bien Pulenta", "El Raje", "Esa noche", "La mano de dios", "Te espero en Rodríguez Peña" y "Yuyo Brujo", entre otras. Esta última composición, afirma Gobello, fue compuesta en realidad por Héctor Varela y Carlos Waiss pero obsequiada al bandoneonista Benjamín García, amigo de Varela cuya mujer trabajaba en el Chantecler y se encontraba en una magra situación económica. Por su parte, Waiss decidió utilizar como seudónimo una deformación del apellido de su amigo, el ex campeón gallo de Almagro Oscar Sostaita ("Sos Taita").  

CruciTango Nº 30
1-. Ramón _ _ _Músico pianista y compositor uruguayo nacido el 25 de Enero de 1901 y fallecido el 16 de Julio de 1981. Son de su autoría obras como Pato, Araca París, ambas grabadas por Gardel, Mama yo quiero un novio y Agua florida entre otras.

2.- Serie de temas compuestos por el poeta Horacio Ferrer haciendo rubro sucesivamente con Astor Piazzolla, Roberto Grela y Alberto Soifer. Son ellos _ _ _para un loco, _ _ para mi muerte. _ _ _ para él. _ _ _de los recuerdos y _ _ _para un porteño viejo.

3.- Nombre de pila del más trascendente de los hermanos Greco. Es autor entre otras páginas de Ojos negros, El flete, Rodríguez Peña, Popoff, Racing Club, Pueyrredón, etc.

4.- Término al que recurre Francisco García Jiménez en el tango Viva la patria: " Y la legión que construyó la nacionalidad, nos dirigió desde la eternidad, entrelazados vio avanzar la capital del sur, soldados y tribunos, _ _ _ y multitud" Hay un tango de este tiempo, obra de Martina Iñíguez y Mario Valdéz que lleva por título Agrandao por tu _ _

5.- Un - - - Tango de Juan Pomati y Reinaldo Yiso. Dice en alguno de sus pasajes "¡Te quiero! Mas allá de tu desprecio. ¡Te quiero! Mas allá de tu rencor. Más fuerte que la voz de mi conciencia, que tu cruel indiferencia es mi propio corazón". La página fue grabada en Odeón por Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Juan Carlos Godoy el 29 de Noviembre de 1963.

6.- La _ _ _ Título de un tango compuesto hacia 1946 por Pedro Maffia y Cátulo Castillo. Existe otro título parecido En la _ _ _fruto de la inspiración de Tito Cabano y Federico Silva que se convirtiera en un verdadero suceso en la voz de Julio Sosa. Lo grabó con la orquesta de Leopoldo Federico en el sello CBS Columbia el 12 de Junio de 1961.

7.- Osvaldo _ _ _Pianista, director y areglador nacido el 29 de Junio de 1931 y fallecido el 25 de Marzo de 2010. Tuvo el halago de acompañar en grabaciones a voces importantes del tango como Tania, Mario Bustos, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Horacio Deval, etc. Es autor de La milonga del rufián melancólico, El vals del encuentro y Tango del desorden.

8.- _ _ _ de mi ciudad. Tango de Erasmo Silva Cabrera, "Avlis" y Francisco Fiorentino. Lo grabó el propio "Fiore" en su paso triunfal por la formación de Troilo el 17 de Diciembre de 1943 en el sello Víctor.

9.- Título del tango compuesto hacia 1923 por los hermanos Francisco y Juan Canaro y llevó estos versos de Juan Andrés Caruso que comienzan diciendo: " Tan amargo dolor me causó tu maldad, que lo que yo sentí, no lo comprenderás"…

10.- Amadeo _ _ _ conocido cantor nacido el 22 de Mayo de 1913 y fallecido el 12 de Junio de 1996. Fue vocalista de la primer orquesta de Pugliese y dejó un solo tema grabado de su paso por las filas de Troilo, Pájaro ciego a dúo con Fiorentino. Actuó también con Manuel Buzón, Emilio Balcarce y Alberto Soifer entre otros

11.- Apellido de los hermanos Eduardo y Juan José, autores del tango El artillero cuya partitura lleva una dedicatoria a la clase 1895 del Regimiento de Artillería Montada. La página fue grabada por el Cuarteto del Centenario

12.- Apellido con el que incursionó en su carrera de actor el cantor Guillermo Coral, de destacado paso por la formación de Francisco Canaro.

13.- Título de un tango de Juan Maglio. Una de las calles porteñas citada por Raúl Hormaza en El nene del Abasto: "Pa´que vayan relojeando, la campaña que yo tengo, debuté por ley de juego, en Bermúdez y _ _ _"

14.- "El _ _ _ de tu son, che bandonéon, se apiada del dolor de los demás" Sustantivo usado por Homero Manzi en el tango Che bandoneón que lleva música de Aníbal Trolio.

15.- Título de un tango instrumental compuesto y grabado por el maestro Fulvio Salamanca en el sello Almalí en el año 1987. El título hace referencia a un instrumento sonoro que generalmente asociamos a las murgas y al carnaval carioca que se suele realizar en determinadas reuniones. Homero Manzi lo cita en la letra de Papá Baltasar: "Llenita su alforja blanca, con cien _ _ _ , con un tambor..."
16.- Es la única _ _ _Tango de Ángel Condercuri y Enrique Lary que lleva al disco Argentino Ledesma con el marco musical del maestro Jorge Dragone el 18 de Septiembre de 1959. Fue en el sello Odeón.

17.- El - - - -Tango con el que Osvaldo Fresedo debuta como compositor en 1914. La partitura se ilustra en su portada con un automóvil y a su lado una pareja lujosamente ataviada, ambos con sombreros y esta dedicada a los Sres.Juan Tayllade y José Ródicci. Sinónimo lunfardo de irse o escaparse.

18.- Término usado por Raúl Hormaza en el tango Sarampión: " Me tenes como _ _ hay que ver como desfilo, pero atenti, que este filo es porteño cien por cien".

19.- Bajo - - - -Tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Data de 1926. Gardel lo grabó en Odeón con las guitarras de Barbieri y Ricardo el 17 de Diciembre del año citado. En 1959, nuestro Socio de Honor Jorge Vidal también deja su valioso testimonio en el disco de esta página acompañado de guitarras.

20.- - - no me engaña el corazón. Tango compuesto hacia 1939 por Mauricio Mise y Carlos Bahr, quien inicia con aquellos versos que expresan: "No sé desde que puerto ni por donde llegarás, amor que mi nostalgia espera"…El 11 de Diciembre de 1956 en el sello Odeón, Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Carlos Dante lo perpetúan en el tiempo a través de la placa sonora.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco