miércoles, 31 de agosto de 2011

No te quedes sin jugar

Con los últimos compases de este mundialista mes de Agosto reconstruimos este entretenido vínculo que nos adentra en una misma línea al juego y al saber del 2x4. Por ello, nos es grato ofrecerles el CruciTango número 27. Este juego en clave de 2x4 es posible gracias a la buena predisposición de nuestros lectores e indudablemente de sus cabales conocimientos en la materia. En este lapso que nos distancia de la pasada edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino). Ellos, cabales aliados, nos ayudaban a homenajear a Enrique Cadícamo a traves de un fragmento de "Tres Esquinas", obra que firma junto a Angel D´Agostino y Alfredo Attadía. Las respuestas del pasado número, a saber:


 Mensualmente toman contacto con esta propuesta a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa. Es más, nos enorgullece estar haciendo docencia en esto de jugar con el tango y ver que publicaciones que admiramos imitan este modesto intento de aprender lúdicamente.  Te recordamos, por otra parte, que tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.


En Agosto no podíamos sustraernos de la recordación deultó propicio para recordar a uno de los más grandes poetas que diera el tango.  Celedonio Esteban Flores había nacido el 3 de Agosto de 1896 y nos dejó el 28 de Julio de 1947, habiendo dejado un legado notable a la música popular de los argentinos que cuenta con el pergamino de ser "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Con beretín de boxeador en su juventud, actividad en la que logró destacarse como otros bardos, se hizo popular con páginas que se propagaron aun más en la voz del Zorzal Criollo, quien le grabó 21 temas, entre ellos Pan, Malevito, Mano a mano, Canchero y Viejo Smóking. Su vínculo con Gardel había nacido allá por los años veinte cuando el diario "Última Hora" le publicó el poema "Por la pinta" (a cambio de cinco pesos), cuyos versos cautivaron al Morocho del Abasto quien, junto a José Ricardo, lo musicalizó dando origen a "Margot".  Flores es responsable también de Atenti Pebeta, Muchacho, Sentencia, Por que canto así, Correintes y Esmeralda, Chapaleando barro (con el vecino sanisidrense Arturo Castillo), Viejo Coche, Gorriones, La Mariposa,Tengo miedo, Si se salva el pibe y logicamente el tema cuya frase escogimos para rendirle tributo y que por obvias razones omitimos... 
CruciTango Nº 28

1.- Persona abandonada en su aspecto, descuidado, holgazán ocioso, perezoso, vago. Vocablo al que recurren Víctor Soliño y Roberto Fontaina en el tango Niño bien: “_ _ _ que la vas de distinguido y siempre hablás de la estancia de papá”.

2.- Segundo nombre del bandoneonista, compositor y director Ricardo Brignolo autor entre otras páginas de Boquense, Chiqué, Por seguidora y por fiel, Íntimas, etc.

3.- Como la _ _ _ _Tango de Alfredo de Ángelis y José Rótulo llevado al disco por “El colorado de Banfield” y sus legendarios cantores, Carlos Dante y Julio Martel el 10 de Noviembre de 1950 en el sello Odeón. Dice en alguno de sus pasajes” : “Tres niños de rodillas, reunidos junto al fuego, escuchan de la abuela, que teje sin cesar, el cuento repetido de la _ _ _ , que se internó en el bosque y no volvió jamás”.

4.- Oscar _ _ _ _su nombre verdadero era Oscar Antonio Moretta, había nacido el 5 de Julio de 1922 y nos dejó el 26 de Agosto de 1976. Fue un destacado cantor que paseó su arte por formaciones renombradas como las de Domingo Federico, Osvaldo Manzi, Roberto Caló y principalmente Alfredo de Ángelis. Tambien grabó con Miguel Nijensohn y Jorge Dragone. Entre sus éxitos merecen señalarse Almagro, Volvamos a empezar, Zorro gris y Medallita de la suerte.

5.- Horacio _ _ _ _Cantor y compositor nacido en Teodelina, Pcia. de Santa Fe el 30 de Mayo de 1920 y que nos dejara el 15 de Noviembre de 2007. Su verdadero nombre era Domingo Ramón Gutiérrez. Su pasó más exitoso como cantor lo tuvo con la formación de Lucio Demare donde accedió al disco en 14 oportunidades. Luego que el maestro disolviera la orquesta tuvo un paso fugaz por formaciones como las de Florindo Sassone, Raúl Kaplún y Francisco Rotundo, por nombrar algunas, pero sin la misma repercusión. Como compositor merecen destacarse obras como Para vos canilla, Milonga de corralón, Volver a Chaplín, Es tuyo mi corazón, etc.

6.- Flor _ _ _ _Tango de José María Aguilar y Juan Pedro López grabada por Gardel el 22 de Julio de 1929 con las guitarras de Aguilar y Barbieri. También la llevaron al disco Aníbal Troilo y su cantor Jorge Casal en el sello TK cuando corría el año 1952 fecha en que también aparecía otra versión lograda por Roberto Rufino acompañado del maestro Armando Cupo en el sello Orfeo.

7.- Nativa de un país hermano. Título de un vals de Francisco Polonio y Juan Velich llevado al disco por Aníbal Troilo con su cantor Francisco Fiorentino en el sello Víctor el 20 de Octubre de 1943.

8.- Vocablo que utiliza Enrique Cadicamo en el vals Trovador mazorquero, página que lleva música del sanisidrense Juan Carlos Howard, en estos versos que reproducimos lo dejamos como incógnita: “La magnolia foscata perfuma la _ _ _ de aljibe y jardín y con voz varonil se desata una serenata que comienza así”: La citada obra mereció grabaciones como las que lograron entre otros Héctor Varela, su orquesta y sus cantores Rodolfo Lezica y Argentino Ledesma en el sello Columbia el 29 de Marzo de 1955.

9.- Vocablo utilizado por Jesús Fernández Blanco en El abrojito, obra que concibe con Luis Bernstein y que llevaron al disco con gran suceso Osvaldo Pugliese y su cantor Alberto Morán en el sello Odeón el 24 de Julio de 1945. Reproducimos el pasaje dejándolo como incógnita: “Llevo, como abrojito, _ _ _ dentro del corazón una pena”.

10.- Tango concebido hacia 1939 por Enrique Santos Discépolo donde se permite reprocharle al mismísimo creador en los siguientes términos: “¿Lo que aprendí de tu mano no sirve para vivir? Yo siento que mi fe se tambalea, que la gente mala, vive ¡Dios! mejor que yo”...La página tiene memorables versiones grabadas como las de Francisco Canaro y Ernesto Famá lograda en Odeón el 28 de Marzo de 1939, las de Carlos Di Sarli con Mario Pomar en el canto lograda en Víctor el 8 de Septiembre de 1954 y las de José Basso y Floreal Ruiz del sello Music Hall que data de 1962 y la de Rubén Juárez, en 1972 con el marco musical del maestro Armando Portier, contenido en el albúm “Viejos tangos con Rubén Juárez”

11.- Joaquín Mauricio _ _ _ Pianista, bandoneonista y compositor nacido el 22 de Septiembre de 1905 y fallecido el 2 de Agosto de 1979. Cabe consignar que fue pianista de la formación de Graciano de Leone y bandoneonista de Antonio Bonavena. Como compositor logra obras de la jerarquía de Margarita Gauthier, Como aquella princesa, Divina, Si volviera Jesús, Mas allá, etc.

12.- _ _ _ _oculto. Tango de Vicente Loduca, legendario bandoneonista, compositor y director, que también escribiera Sacudime la persiana. Se lo considera uno de los músicos pioneros del tango, aunque como compositor solo la obra de referencia trascendió en una grabación realizada por Osvaldo Fresedo.

13.- Sinónimo de individuo hipócrita, falso, de escaso valor. Título de un tango de Rafael Ventura grabado en forma eléctrica por Carlos Gardel en Odeón el 17 de Septiembre de 1930 con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol También hay un tango titulado Che, _ _ _ llevado al disco en 1929 por Edgardo Donato y su orquesta con estribillo a cargo de Luis Díaz.

14.- Título de un tango de Roberto Rufino y Manuel Barros que responde a un tiempo de verbo en su modo imperativo. Fue grabado precisamente por “El pibe” con la orquesta del maestro Osvaldo Requena en el sello Microfón en 1973. También existe un estupendo registro de Alfredo Gobbi, su orquesta y su cantor Tito Landó, logrado en Víctor, que data del 18 de Septiembre de 1956.

15.- Sinónimo de indigencia, pobreza, etc. Término usado por Enrique Santos Discépolo en el tango Chorra: “Por ser bueno me pusiste a la miseria, me dejaste en la _ _ _, me afanaste hasta el color”. El término también es usado en el tango Hacelo por la vieja de Sciammarella, Viván y Bonatti cuando en alguno de los versos expresan: “Campaneame bien, hermano, estoy listo en la _ _ _ . Yo sé bien que la que espera muy pronto me va a llevar”…También hay una ranchera de Francisco Lomuto que lleva por título En la _ _ _ que mereció grabaciones de Carlos Gardel y Julio Sosa entre otros intérpretes.

16.- Término usado por Agustín Magaldi, Pedro Noda y Enrique Cadícamo en la canción Cien años cuando el autor de Nostalgias expresa en sus versos: “hoy te saluda el carancho con un fúnebre _ _ _ . Por tu esqueleto aterido el viento pasa llorando”…

17.- José _ _ _ Pianista y compositor nacido el 28 de enero de 1890 y fallecido el 27 de Julio de 1939. lo apodaron “El gallego”. Como pianista integró míticas formaciones como las de Augusto Berto y Eduardo Arolas. De su inspiración surgieron obras como Canaro, Pablo, De vuelta al bulín, Tristeza criolla, El pensamiento, Yerba mala, etc.

18.- Eduardo _ _ _ Pianista, compositor y profesor de canto nacido el 1° de Diciembre de 1897 y fallecido el 2 de Octubre de 1891. Entre sus alumnos destacados merecen citarse en primer lugar a Carlos Gardel y otros notables como Hugo del Carril, Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Nelly Vázquez, Alberto Marino, Alberto Gómez, María de la Fuente, Roberto Maida, Teófilo Ibáñez, Aldo Campoamor, etc. Como compositor es responsable de obras como De flor en flor, Matala, El rosal de los cerros, Viejo cochero, La Boca está de fiesta, etc.

19.- Don _ _ _Tango de Ciro José Vasallo caratulado en su partitura como tango afilador que es dedicado a su apreciable amigo de apellido Spínola que precisamente tiene el mismo nombre que la composición. Nombre de un legendario caudillo riojano.

20.- Título de un tango compuesto por Roque Biafore y Luis Rubistein que expresa en alguno de sus versos: “Compadre, pelandrún manguero y vividor con alce de ranún y pinta de señor”. Artículo de librería. Sinónimo de tipo que cansa, aburre, molesta, etc.

21.- Sinónimo de persona taimada, llena de defectos, inútil, que no sirve para nada. Término usado por Julio Navarrine en el tango A la luz de un candil, obra que lleva música de Carlos Vicente Geroni Flores. Reproducimos el pasaje y omitimos la incógnita: “Mi china fue malvada, mi amigo era un _ _ _ ; cuando me fui a otro pago me basureó la infiel”. La obra fue llevada al disco entre otros por Carlos Gardel con las guitarras de Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo el 2 de Julio de 1927 en el sello Odeón.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco