viernes, 5 de agosto de 2011

Aunque real…¡Todo fue verso!

Con un marco que excedió todos los pronósticos se celebró el pasado sábado 30 de Julio, en la vieja casona de Chacabuco 240, sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, el encuentro de poetas “Helio Pereiro”. Por supuesto mucho de nostalgia invadía el espacio, añorando voces amigas como las del propio Helio, María Cándido, Jorge Fernández, Roberto Peregrino Salcedo… No obstante el acuerdo tácito de todos fue que sus duendes deambulaban por algún lugar del recinto acompañándonos como siempre lo habían hecho y en ese contexto todo se nos hizo más sencillo.

Jorge Gatti fue el encargado de la conducción de este inolvidable acto institucional que desde el tango proponía arrimar a bardos que revistan en otros espacios de la poesía para salir todos enriquecidos en el intercambio y se puede dar fe de haber logrado ampliamente el cometido. Muchos recitadores, poetas y acaso aspirantes a tales concurrieron a la cita contribuyendo a darle brillo a una jornada que seguramente permanecerá en las retinas de quienes dieron su presente.

El inicio obligado fue con la lectura de las obras del recordado glosador de las clásicas serenatas sanisidrenses, Helio Pereiro, cuyas hijas, previo agradecimiento por el recuerdo, se encargaron de leer sendas obras de su progenitor. Con el silencio primero y con el reconocimiento de todos después pasaron Silvia y Diana que recibieron un diploma por su desempeño en el presente encuentro de poetas por parte del Centro Cultural. Estaban además en la sala, prestigiándonos con su presencia Oscar Vera del Círculo de Poetas de Boulogne y su señora esposa, por la misma institución el recitador y poeta Richard Debenedetti, las Sra. Ida Di Dío, simpatiquísima italiana que registró su presencia en el idioma del Dante, Azucena Gil y Mirta Acosta que no declararon pertenencia a entidad alguna y el nutrido grupo de representantes de la Sociedad Argentina de Escritores de Martínez que encabezados por su presidenta Estela Garrido integraron Víctor Longo, Graciela Figueroa, Marta Muñoz, Lidia Moré, Mirtha Gaitán y Luisa María Benes. El Centro Cultural, en tanto aportaba con la presencia de una de sus más encumbradas plumas, Hugo Enrique Salerno, Académico Emérito de la Academia Nacional del Tango y socio fundador de nuestra entidad, Haydeé Margarita Sosa, egresada de la Universidad Nacional del Tango como licenciada y vocal de la actual CD y un servidor Rubén Fiorentino “narrador con rima de un tiempo que le toca vivir”.

Dos rondas de lectura matizaron la reunión en la que además dijeron presente los representantes de la entidad dueña de casa entre los que se destacaron Guido Budriesi y esposa, José Mario Calónico, presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” y su esposa María Cozzitotto, la Dra. Laura Gaineddu, socia fundadora del Centro Cultural y ex secretaria de prensa, el Sr. Ricardo García, secretario de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro” y su esposa, la cantante Bety País, nuestro vicepresidente Fortunato More, nuestra secretaria Graciela Willis, nuestro vocal Guillermo Jodar apodado cariñosamente “el pegador” pues es quien habitualmente se encarga de ubicar en su sitio las citas históricas que en forma de placa deja como testimonio la entidad que nos agrupa y otros que prefirieron guardar el anonimato. La hora avanzaba y ninguno de nosotros queríamos dejar el sitio donde tan bien la estábamos pasando hasta que sensatamente pensamos que no debíamos abusar de la hospitalidad de los dueños de casa y concluimos la reunión. Por supuesto nos quedamos con las ganas pero ello resulta excusa válida para ir programando ya uno nuevo donde, si fuese posible, acrecentar la calidad de este magnífico que acabábamos de protagonizar.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco