lunes, 4 de julio de 2011

A jugar...!

Es tiempo de develar viejos misterios, de acabar con la angustia y por qué no, plantear una nueva incógnita.  Cuando Junio culmina llegamos para retarlos con un nuevo CruciTango. Esta vigésima sexta edición del juego en clave de 2x4 es posible gracias a la buena onda que mes a mes colocan en este intercambio que proponemos y por supuesto la preparación y capacidad de nuestros lectores que se hacen un ratito de tiempo al mes para jugar con nosotros. En este lapso que nos distancia de la pasada edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelos, Uruguay), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino).  Ellos oficiaban de aliados para la recordación de Evaristo Carriego, de quien escogimos una frase, de "El alma del suburbio", como excusa para entretenernos en el pasado número.


Por lo general algunos reciben esta publicación a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa. De todas formas tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.
Esta vez llegamos para seguir jugando y planear la evocación de un verdadero creador oriundo de Beccar, barrio donde vivimos y que populariza cada vez que puede Guillermo Francella:  Juanca Tavera, de él se trata, nacido como Juan Carlos Moscón el 26 de junio de 1936. Pianista y letrista, es autor de Aquél Viejo Almacén, Cuesión de ganas, La última esquina, Los pájaros de La Paternal, Quinto año, Se llama tango, Toco y me voy, Un simple vals, Se llama tango, Tiempo de madurez, Vamos Buenos Aires, Vamos todavía, Vientos del ochenta, entre otras.  Aunque algo desconocido para muchos, junto a Oscar del Priore coloboró con el guión del film Tango Bar (1987), de Marcos Zurinaga, quien con libro José Pablo Feinmann, Juan Carlos Codazzi y del propio Zurinaga, alistaba a Raúl Juliá, Valeria Lynch, Rubén Juárez y El Chúcaro, en el elenco.  Fue tres veces finalista del Festival de la Canción de Viña del Mar con temas de su autoría, destacándose Cuando las flores y La orquesta.  Entre sus distinciones podemos decir que en 1981 fue finalista del Festival OTI de la Canción, en 1985 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex como autor de tango de la década y en 1990, la Orden del Porteño.  Nos dejó el 19 de junio de 1991 y a 70 años de su nacimiento, este Centro Cultural colocó una placa en su casa de calle Guido para recordarlo.  Deberán decirnos la frase que oculta el presente número del CruciTango y a qué tema pertenece. 

CruciTango Nº26


1.- La _ _ _ _ _Tango escrito hacia 1927 por Armando Tagini y Rafael Tuegols. Termino lunfardo que significa presidio. Gardel lo graba en el sello Odeón, el 20 de Agosto de ese mismo año con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Fue el último tango que cantó Julio Sosa antes de su trágico deceso.
2.- Carlos _ _ _ _ . Violinista que supiera destacarse en formaciones como las de Francisco Lomuto y la orquesta símbolo “Oscar Maderna” dirigida por Aquiles Roggero.
3.- Eduardo _ _ _ _. Poeta, autor de la letra del tango Recuerdo, la ópera prima de Osvaldo Pugliese.
4.- “Te quiero, como se quiere la vida, cuando la vida es _ _ _” Palabra incógnita contenida en este pasaje del tango Te quiero de Francisco Canaro. Sinónimo de divinidad, belleza excepcional.
5.- Tango de Roberto Caló y Reinaldo Yiso llevado al disco entre otros por Rodolfo Biagi y su cantor Hugo Duval el 28 de Diciembre de 1957 en el sello Columbia y por Roberto Rufino que lo graba en dos ocasiones, la primera en la Casa Víctor el 17 de Octubre de 1956 con la orquesta de Roberto Caló y la más reciente con el acompañamiento de Osvaldo Requena en 1973, registro logrado en los estudios Microfón.
6.- _ _ _ _de calesita. Tango que firman Cátulo y José González Castillo que data de 1930. En algunos de sus versos expresa: “todo está lo mismo... La vieja casita de los limoneros junto al hueco aquel, donde por las tardes una calesita canta dando vueltas como un cascabel”.
7.-Título del tango que compusieran hacia 1920, Samuel Linning y Enrique Delfino. Su protagonista es Esthercita a quien al decir del poeta “los hombres te han hecho mal”. Existen innumerables versiones fonográficas del tema pero es digna de recordar la lograda en Odeón por Alfredo de Ángelis y su cantor Carlos Dante el 11 de Junio de 1953 yla solamente instrumental que dejara para los tiempos José Basso en el sello Pathe disco el 14 de Septiembre de 1959. Por supuesto vale consignar que Carlos Gardel con la guitarra de José Ricardo dejó en 1920 en el sello Odeón una versión acústica. Roberto Rufino lo grabó en Víctor en 1978 acompañado de la Típica porteña dirigida por Raúl Garello.
8.-_ _ _ el viento. Tango de Atilio _Bruni y Oscar Rubens grabado entre otros por Miguel Caló con Raúl Iriarte el 29 de Noviembre de 1943 en el sello Odeón y pocos días antes, el 20 de Octubre hacían lo propio Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino en el sello Víctor. La palabra incógnita es sinónimo de sollozo, llanto, etc.
9.- Obra cumbre en el repertorio de Ignacio Corsini y una de las más logradas creaciones de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel, el vals, La _ _ _ de Santa Lucía.
10.- _ _ _ chifle. Nombre de un conocido tango de Alfonso Tagle Lara y César del Pardo. Carlos Gardel lo grabó el 11 de Octubre de 1928 en el sello Odeón con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Dice en alguno de sus pasajes: “sos un yerro en esta vida con la jetta que te encana y seguís la caravana, con la desgracia a la par”
11.- _ _ _ Tango de Enrique Santos Discépolo y Alberto Laureano Martínez. Es sinónimo de ropas raidas o en pésimo estado de uso. La genial Tita Merello lo grabó con el acompañamiento musical del maestro Carlos Figari en el sello Odeón en el año 1968. Rodolfo Biagi y Hugo Duval lo grabaron en el sello Columbia disco el 7 de Agosto de 1961.
12.- Siga el _ _ _ Tango concebido en 1926 por Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta. Carlos Gardel lo grabó en el sello Odeón el 17 de Diciembre de 1927 en Barcelona, España con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Aníbal Troilo y su orquesta lo grabaron en dos oportunidades, ambas en el sello RCA Víctor. La primera, con el concurso vocal de Alberto Marino, el 7 de Junio de 1944 y la restante, ya con Roberto Rufino en el canto el 13 de Enero de 1965. Otra versión memorable es la de Horacio Salgan con Roberto Goyeneche que data del 2 de Septiembre de 1953 y fuera lograda en el sello RCA Víctor. Cátulo Castillo también recurre al sustantivo incógnita en su tango Desencuentro cuando expresa: “En el _ _ _ a contramano un grupí trampeó a Jesús”.
13.- Término jeringozo, variante lúdica del habla, que significa señorita. Título de un tango de Fulvio Salamanca, Juan D´Arienzo y Carlos Bahr que en singular estilo solían realizar el “Rey del Compás” y su cantor Alberto Echagüe.
14.-Apellido de una familia de músicos que integraban Miguel, Roberto, Juan, Salvador, Antonio y Armando, aunque los dos primeros fueron los que alcanzaron mayor notoriedad. Miguel compuso entre otros los tangos Dos fracasos, Que te importa que te llore y la milonga Cobrate y dame el vuelto, Roberto es recordado principalmente por los simpatizantes xeneixes por su tango A Natalio Pescia el inolvidable “leoncito de oro”.
15.- La _ _ _ _Título de un famoso tango concebido por Arturo De Bassi. Ya en 1920 en versión acústica la página fue llevada al disco por el legendario Juan Maglio en el sello Columbia records. Un estupendo instrumental de Juan D´Arienzo y su orquesta data del 10 de Diciembre de 1963 fue logrado en el sello Víctor para un albúm editado para la exportación. La palabra incógnita significa en términos lunfardos cama.
16.- _ _ _ en la luna. Conocidísimo tango de Osmar Maderna. Precisamente fue su autor quien lo grabó en el sello RCA Víctor el 24 de Septiembre de 1946.
17.- _ _ _ azul. Tango de Francisco De Caro. Su partitura lo anunciaba como gran tango de salón y era dedicado a la señorita Francisca D. Hartz y flia. Esta composición lleva como subtítulo Pelona. Horacio Salgán lo graba en el sello TK en 1955.
18.- Francisco _ _ _ Conocido letrista de tangos y milongas entre los que se cuentan: Hacete cancionista, Penas, Cafecito de mi barrio, Rinconada de mis tiempos, Corrales viejos, Canción porteña, Tristeza criolla y El mayoral del tranvía, por citar algunos. Precisamente esta última milonga tiene una versión inolvidable que fue la que lograran en el sello Odeón el 26 de Abril de 1946, Alfredo de Ángelis, su orquesta y su cantor Julio Martel.
19.- Título de un tango compuesto por Juan Ándres Caruso y Adolfo Avilés. Dice en algunos de sus pasajes: “el fervor de mi amor, tan puro es, que me verás a tus pies siempre rendido de amor”…El título solicitado es un sustantivo escrito en diminutivo.
20.- Conocido tango de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Horacio Pettorossi. Describe una desgarradora historia. El “Zorzal” lo graba en los estudios Odeón de Buenos Aires el 14 de Febrero de 1933 acompañado de las guitarras de Barbieri, Riverol, Vivas y el propio Pettorossi. Sinónimo de carencia de ruidos.
21.-Hermosa página compuesta en 1942 por Pedro Maffia, Cátulo Castillo y Homero Manzi. Relatan algunos de sus pasajes: “Tarí, Tarí. Lo apelan Roque Barullo conductor del Nacional”. Fue grabada entre otros por Francisco Canaro con Carlos Roldán el 29 de Diciembre de 1942 en el sello Odeón, por Nelly Omar en la misma casa discográfica el 28 de Julio de 1950 con las guitarras de Roberto Grela y por Roberto Rufino que los graba en dos oportunidades, la primera en Víctor el 12 de Noviembre de 1943 cuando era el vocalista de Carlos Di Sarli y la segunda en Microfón treinta años más tarde, cuando lo acompaña el maestro Osvaldo Requena.
22.- La _ _ _ _perdida. Recordada página de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel, siempre presente en el repertorio de “El caballero cantor”, Ignacio Corsini que la grabó en Odeón el 7 de Marzo de 1930 acompañado de las guitarras de Pesoa, Pagés y el propio Maciel.
23.- Armando _ _[ _ Cantor emblemático de la orquesta de Fulvio Salamanca. En su voz quedaron para el recuerdo páginas como Bomboncito, El último beso, Ídolo eterno, La porteñita, Mi colegiala, Todo es amor, Mano cruel y fundamentalmente Flor del valle de Guillermo Desiderio Barbieri y Garros Pe y Recuerdo de Pugliese y Moreno que graba a dúo con Luis Correa.
24.- Tango de Carlos Mauricio Pacheco, autor de la letra y Enrique Saborido, gestor de la música. Es un típico ejemplo de una melodía perdurable y unos versos que no resisten al tiempo. No obstante buceando la tangoteca describimos algunos de ellos: “Allá en la casta apartada, donde cantan las espumas, el misterio de las brumas y los secretos del mar, yo miraba en los caprichos, ondulantes de las olas, llorando mi pena a solas, mi consuelo era el mirar”…Quedaron para el recuerdo versiones instrumentales del tema como las logradas por Edgardo Donato en Brunswick en 1929 o las cuatro versiones de Juan D´Arienzo en el sello Víctor. La cronología se inició el 1° de Septiembre de 1939, seguida por la del 23 de Diciembre de 1947, que continuó con la lograda el 29 de Abril de 1954 y se cerró con la registrada el 6 de Noviembre de 1963.
25.- Título de un tango compuesto de una palabra monosilábica que describe a un astro luminoso. Lo concibieron Miguel Nijensohn y José María Suñé. Existe un magnífico registro grabado en Odeón por Miguel Caló su orquesta y el cantor Luis Tolosa que data del 22 de Mayo de 1945.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco