sábado, 30 de abril de 2011

¡24! Si nunca jugaste ya tenés para resolver uno por hora...

La espera terminó y con el último suspiro de Abril llegamos para desafiarlos con un nuevo CruciTango.  Este juego en clave de 2x4 que nuestros fieles seguidores convirtieron en un clásico. Como comentáramos en la última oportunidad nos llena de orgullo la sapiencia, la preparación y por qué no la buena onda de nuestros lectores  que se hacen un ratito de tiempo al mes para jugar con nosotros.

En este lapso que nos distancia de la pasada edición recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), María Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelos, Uruguay), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), quienes además de alentarnos nos tiran de las orejas para que no nos olvidemos de las nuevas entregas, cosa que agrademos.

Comunmente algunos reciben esta publicación a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa. De todas formas tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.

En la edición de Marzo recordábamos a Horacio Sanguinetti con el primer verso de "El barco María", que firma junto a Carlos Viván que surge de las respuestas expuestas a continuación.


En Abril queremos recordar a un poeta de excepción nacido el 6 de abril de 1915 y fallecido el 16 de diciembre de 1978. Ya desde chico, en su barrio de Liniers, Reinaldo Yiso (Ghiso, su apellido real) repartía su pasión literaria con la futbolera, que vio pasar su berretín de futbolista del "Oeste Argentino", el equipo del "rioba" que inmortalizara en versos, a las inferiores de Vélez Sarsfield.  En 1941 Ricardo Tanturi estrena su primer tango "Por eso canto yo", pero su popularidad llegaría dos años más tarde con "El sueño del Pibe", la página que mejor refleja los sueños frustados de todos los que alguna vez quisimos jugar en primera.  La misma fue llevada al disco por su amigo Roberto Chanel con la orquesta de Osvaldo Pugliese y hasta Diego Maradona se animó a cantarla.  Entre los más de 500 títulos que dejó registrados y que marcan un estilo emotivo y sensible pueden destacarse Un vals para mamá, La número 5, Volvamos a empezar, Un regalo de reyes, El clavelito, Cuatro líneas para el cielo, Un infierno... Les toca decirnos a que obra pertenece el verso oculto en el CruciTango propuesto a continuación.

CruciTango Nº 24


1.- Tristeza _ _ _ _ Tango compuesto hacia 1943. Los versos corresponden a Horacio Sanguinetti y la responsabilidad de la música la comparten José Dames y Roberto Flores. El 11 de Agosto de ese mismo año la cancionista Libertad Lamarque lo grabó en Víctor con la orquesta conducida por Mario Maurano.

2.- _ _ _ _ 2002. Tango de Héctor Dengis y Bibí Albert. Sus versos comienzan diciendo: “No para de llover y no es casualidad. Llovió el verano entero en la ciudad”. Sinónimo de lluvia intensa.

3.- _ _ _ _ Scaramuzza. Legendario maestro de los más notables ejecutantes de piano que diera el tango. Entre sus alumnos merecen destacarse Horacio Salgán, José Tinelli, Orlando Trípodi, Orlando Goñi, Lucio Demare, Miguel Nijenshon, Eduardo Pereira, etc.

4.- _ _ _ Título de un tango que firman Santos Lípesker y Reinaldo Yiso. En algunos de sus versos anuncia lo siguiente: “ Una luz que lentamente Se consume entre las sombras de la angustia y del recuerdo”...

5.- La _ _ _ _ _ Para algunos “el tango de los tangos”, para otros “el himno del Río de La Plata”. La autoría es de Gerardo Matos Rodríguez y lleva versos de Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni.

6.- _ _ _ _ al oído. Tango de Francisco Lomuto y Pancho Laguna, seudónimo este que utilizaba Lomuto para escribir letras. Es de 1934. El 19 de Febrero de ese año lo graba el autor al frente de su orquesta con el concurso vocal de Alberto Rivera. Esto se produjo en la Casa Víctor.

7.- Para vos _ _ _ _Obra que firman Julio Martín y Horacio Quintana. Sus versos comienzan diciendo: “Manos laburantes moldearon tu arcilla, mezcla milagrera de obrero y gorrión”… Fue un éxito sensacional en la voz de Rubén Juárez, que lo grabó en Odeón el 2 de Junio de 1969.

8.- Término lunfardo utilizado por Norberto Aroldi para el tango que compone con Emilio González y que titularon Pa´ que sepan como soy, en los versos que a continuación le exponemos “No me gusta ser _ _ _ _ , ni nací pa' lengua larga, y aunque me apure la yuta sé callar en la ocasión”…

9.- Tango de Eduardo Arolas, “El tigre del bandoneón”. Posee una letra que no obstante se perdió en el tiempo fruto de la inspiración de Gabriel Clausi. Se lo escucha generalmente en forma instrumental, aunque nosotros ahondando en la “tangoteca” rescatamos los siguientes versos “Este es el tango compadre orgullo argentino canción y danza”.

10.- Pocos saben que “El cantor de los cien barrios porteños”, Alberto Castillo, bajo el seudónimo de Rioval es autor de la música del tango Cucusita que versificara Carlos Lucero. En alguno de sus pasajes Lucero describe lo siguiente: “Por eso yo le ruego a usted, Doctor, tan bueno, que llame a esa hada pronto, con toda su _ _ _ _”…Les pedimos en la incógnita justamente la palabra faltante en esos versos.

11.- Sustantivo recurrentemente usado en el tango para describir a una mujer. Pascual Contursi, al que algunos consideran “El padre del tango canción” hablaba de una que lo amuró en lo mejor de su vida.

12.- _ _ _ _ Peña. Tango de Vicente Greco que fuera versificado en tres oportunidades. Una por Julián Porteño, otra por Juan y Rafael Velich, este último bajo el seudónimo de Ralph y posteriormente se conoce otra versión donde los versos pertenecen exclusivamente a Juan Velich. Digamos que es uno de los tantos casos donde la melodía supera a las palabras, no obstante con la letra de Juan y Rafael Velich fue grabado por la orquesta de Adolfo Carabelli con Alberto Gómez en el canto el 24 de Junio de 1932.

13.- Miguel _ _ _ _ _Destacado intérprete nacido en Tucumán el 9 de Julio de 1922 y fallecido el 29 de Agosto de 1975. En su dilatada carrera pasó por las formaciones de Pedro Mafia, Juan Carlos Cobián, Francisco Lomuto, Roberto Dimas, Carlos Demaría, Osvaldo Pugliese. En su etapa de solista se hizo acompañar por formaciones dirigidas por José Libertella, Armando Cupo, Aquiles Roggero, Juan José Paz, Ángel Domínguez, Oscar Castagnaro, Eduardo Corti, etc. Grabó en colaboración especial temas con Miguel Caló y Mariano Mores.

14.- Caras y _ _ _ _Tango de Enrique y Carlos Saborido subtitulado El canillita. Dicen sus versos ” Caras y _ _ _ _ vende para ganar los centavos con que aliviar la situación del pobre hogar”. Nombre de una mítica revista.

15.- “El jonca quedó forfai/ y Grappini, con un llanto,/ sentó al _ _ _ _ _ en un banco/ para que descanse en paz”. Palabra faltante en los versos de Entre Curdas, la página de Aldo Queirolo, Roberto Morel y Carlos Mayel que popularizara Jorge Vidal.  Registro Odeón del 24 de Abril de 1958.

16.- Juan _ _ _ _Autor teatral responsable de dos títulos que merecieron grabaciones de Ignacio Corsini y Carlos Gardel respectivamente. “El caballero cantor” le grabó con música de Carlos Vicente Geroni Flores La traición y “El zorzal criollo” con música de Braga nada menos que Palermo cuya letra escribió junto a Hermido Braga y musicalizó Enrique Delfino. Nació en Cádiz, España el 1° de Julio de 1898 y falleció el 2 de Marzo de 1983.

17.- Título de un tango de Roberto Caló y Roberto Rufino como responsables musicales que cuenta con versos de Reinaldo Yiso. Comienza diciendo “Yo sé que es imposible quererte y adorarte, que es un pecado amarte y darte el corazón”…Fue grabado entre otros por Rodolfo Biagi y su cantor Hugo Duval el 28 de Diciembre de 1957 en el sello Columbia. Por Alfredo de Ángelis con Oscar Larroca el 11 de Diciembre de 1956 en Odeón, por Carlos Di Sarli con Roberto Florio en el canto el 25 de Abril de 1957 en Víctor, Por Roberto Caló con Roberto Rufino el 17 de Octubre de 1956 en Víctor. Rufino volvería a grabarlo en 1973, esta vez acompañado de Osvaldo Requena en el sello Microfón. También existe una magnífica versión grabada por la intérprete oriental Nina Miranda.


18.- En el _ _ _ Título de Cristóbal Herreros y Leopoldo Díaz Vélez. Fue popularizado por la orquesta de Ricardo Tanturi y el cantor Enrique Campos que los grabaron en el sello Víctor el 14 de Noviembre de 1944. Sustantivo que describe una sala grande.

19.- Roberto _ _ _Cantor que luciera en la formación de Osvaldo Fresedo, “El pibe de la Paternal” logrando en ella importantes grabaciones en los sellos Brunswick, Columbia y Víctor. Había nacido el 21 de Diciembre de 1912 y nos dejó el 23 de Septiembre de 1960. Entre sus éxitos merecen citarse Sollozos, Aromas, Vida mía, Nieblas del Riachuelo, Recuerdos de bohemia, Como aquella princesa, etc.



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco