lunes, 14 de marzo de 2011

Las Perlas brillaron en San Isidro

Por Rubén Fiorentino
Acaso fue porque veníamos desde el mes de Diciembre sin concretar actividades públicas, quizá por las expectativas abiertas por la presentación en San Isidro de “Las Perlas del Tango” y su mentor Claudio Durán o tal vez por la necesidad imperiosa de brindarnos siempre para que esta música que nos identifica en el mundo, hoy patrimonio cultural de la humanidad, trascienda mucho más allá del tercer milenio que fue que esperábamos con ansiedad este 12 de Marzo.

Le debíamos un reconocimiento a la mujer en general y a la del tango en particular y en pos de ello nos pareció apropiado hacer un reconocimiento público a este fiel soldado de la gesta ciudadana, socio de la entidad y vecino del partido para que desmintiendo el viejo adagio pudiera ser profeta en la tierra que lo cobija. Con Jorge Gatti en la conducción y el tango emblema, “De Academia” sonando como fondo se inauguró una jornada que seguramente quedará por mucho tiempo en las retinas de los que tuvimos el privilegio de asistir, halago que compartimos con el difusor Eduardo Menozzi, Héctor Rebasti (Vice Presidente de la Asociación Tango al Mundo), Patricia Miranda, Sandra Turcheto e Irma Morena, entre tantos amigos que divisamos en la platea. 

La primera parte del espectáculo que habríamos de presenciar contó con el oficio de los siempre brillantes Julio Pérez y Carlos Bianchi que con sus guitarras nos dieron una acabada muestra de interpretación instrumental abordando el vals de Quiero ser tu sombra de Héctor Quattromano y Zulema Alcayaga. Se imponía a posteriori la presencia en el escenario de Claudio Durán que recibía así los primeros aplausos de la noche, después de recibir de manos del conductor, el diploma de reconocimiento que le otorgaba el Centro Cultural del Tango Zona Norte. En tanto las damas aguardaban con ansiedad el momento de mostrarse ante el público y fue Valeria Raffa quien inauguró la actuación de “las perlas” con un lucido repertorio que inició con Barrio de Tango, prosiguió con Caserón de tejas y Afiches y culminó con Tarde. Ataviada con un impactante traje de noche negro, la que fuera finalista entre otros del certamen Carlos José Pérez de la Riestra, “Charlo” hizo enrojecer de entusiasmo las palmas de los asistentes. Al cabo de su lucida actuación recibió del Centro Cultural, representado por la señora Teresita de Capparelli, un presente floral que de alguna manera testimoniaba el agradecimiento de nuestra entidad.

 
Nora Di Ricci

Flores para Cordone

Seguidamente hizo su debut absoluto en tierras sanisidrenses Nora Di Ricci, joven cancionista precedida de reconocidos pergaminos como el haber sido ganadora del Certamen Municipal de Tango “Hugo del Carril”. La personal intérprete realizó dos entradas intercalando su actuación con nuestra ya conocida Cecilia Cordone que revalidó también su inolvidable actuación del pasado Día Nacional del Tango en el mismo teatro. Nora nos regaló primero Ventarrón y Pedacito de Cielo para culminar con Como dos extraños y Tinta roja. Integrando a las entidades convocadas para la ocasión Gatti invitó entonces a Mario Calónico, presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” a hacer entrega el presente floral que le tenía reservado nuestra institución. Cecilia, en tanto acaparó la atención de una platea que en respetuoso silencio la escuchó en Muñeca brava y Nostalgias, primero, y Sur y Malena, después, para premiarla al cabo de su actuación con una encendida demostración de aprobación. No faltó tampoco el ramo de rigor que puso en sus manos Carlos Arena, vicepresidente de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”.




Musas Orilleras

Había mucho más todavía cuando despedimos a los acompañantes musicales de esta primera parte del espectáculo, Julio Pérez y Carlos Bianchi que volvieron a demostrar su virtuosismo ejecutando el instrumento de las seis cuerdas. “Las musas orilleras” dúo integrado por Andrea Bollof en canto y Sandra Antonucci, que a pesar de su juventud es otra “vieja” conocida del Centro Cultural, cuando integrara el trío “Ayres de Antaño”, concitaron la atención en la apertura de la segunda parte del espectáculo. Iniciaron las damas con un tema que les pertenece, Tantas palabras para culminar después con Gota de lluvia, Los mareados y Pipistrela. A esta altura de la muestra artística sonaban más que convincentes las palabras de Gatti que vaticinaba que la jornada del 12 de Marzo sería inolvidable para quienes tenían el privilegio de haberse dado cita en la sala emblemática del Partido. Acalladas las manifestaciones de aprobación fueron Ricardo Demelis, presidente del Centro de Jubilados “Standard Electric” y la cantante Bety País quienes hicieron las entregas florales.

Claudio Durán subió entonces al escenario para agradecer a los próximos artistas que llegaban solícitos convocados a última hora para llenar la inesperada ausencia de Yamila Asero. Eran ellos nada menos que el dúo “El balcón” integrado por Carla Cecchetto y Mariano Botto a los que conocíamos del año anterior por su actuación en el homenaje a Gardel brindado por nuestra entidad en la empresa Urrutti & Asociados con motivo del septuagésimo quinto aniversario de su paso a la inmortalidad.

Carla, en esta oportunidad nos deleitó entre otros con Inocencia, una página inspirada en una experiencia personal que Mariano supo reflejar en esta composición que todos escucharon con atención, pero sin duda el pico culminante lo alcanzaría cuando se atrevió con Cantar eterno, una vieja página del legendario Angel Villoldo. Aníbal Hugo Gabarrella, conductor del programa “Tangos al mediodía entre gomías”, socio fundador y primer tesorero del Centro Cultural fue el encargado de obsequiar a la muchacha con el presente reservado para las damas, para luego aprestarnos todos a disfrutar del cierre, que le correspondió a Estela Bonett que llegaba acompañada del guitarrista Claudio Parenti.

Antes de mostrarnos sus bondades en el canto, Estela cedió el lugar a su músico para que nos regalara una muestra de todo su talento en un instrumental que seguramente conformó las expectativas de los más exigentes, para luego recrear páginas como Mirando al revés, Padrenuestro y Mama, llevame pal´pueblo. El vocal del Centro Cultural Guillermo Jodar culminó con los presentes a las damas para dar paso a la despedida donde tuve que abandonar la función de cronista “para calzar las pilchas” de presidente y agradecer a los presentes que, en una noche desapacible, desafiaron al mal tiempo dando su presente, a los artistas que se habían brindado en esta inolvidable jornada de homenaje a la mujer que San Isidro debía y a Claudio Durán, mentor de “Las perlas del tango” que contra todos los pronósticos agoreros se animó como “Quijote” de estos tiempos a aglutinar este grupo de talentosas mujeres llamadas a trascender a mediano y corto plazo en el firmamento tanguero.
Fotos gentileza de Patricia Miranda y Adolfo Calónico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Rubén, Esteban y Gerardo:
Si me permiten,queria hacerles llegar por este medio mi agradecimiento a Margarita que me ha tratado maravillosamente, desde la organizacion hasta darnos todo lo necesario para que me sienta "como en casa" tal como Ella me dijo cuando me vió, "Vos sos de la casa".
¡Muchisimas gracias! que más podría pedir! Margarita es una Persona encantadora!.
Gracias también al Señor Jorge Gatti por la impecable conduccion, el Respeto y Cariño con que trató a todos los Artistas!, un trabajador incansable por Nuestro Querido Tango!
Muchisimos Cariños y Gracias!!
Cecilia Cordone

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco