martes, 29 de marzo de 2011

Para seguir jugando...

Es un gusto reencontrarnos para desafiarlos nuevamente.  Para los ya habitués del CruciTango los invitamos a revalidar sus laureles y para los nuevos, un reto a que se animen, ¡si no es más que un juego! 
Con el entusiasmo acostumbrado advetimos que se reiteran, mes a mes, los nombres de nuestros ganadores y sentimos un profundo orgullo por los lectores que nos siguen y sus conocimientos en materia de 2x4.  En este lapso que nos separa de la publicación de la pasada edición hemos recibido en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas satisfactorias de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), María Griselda García Cuerva y Leandro Pieroni (Dolores), Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelos, Uruguay), Tino Diez (Ingeniero White) y Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), quienes además nos brindan su aliento a seguir desafiándolos con este tipo de propuestas.

Comunmente algunos reciben esta publicación a través del correo electrónico, nuestra cuenta de facebook o publicaciones amigas que se hacen eco de la iniciativa.  De todas formas tenés la oportunidad de seguirla desde nuestro sitio http://www.nortangoxxi.blogspot.com/ donde mensualmente ponemos a consideración este interrogante tanguero, noticias de interés, un resumen de nuestras actividades y una nutrida agenda tanguera para todos los gustos.

La Edición de Febrero evocaba a Jesús Fernández Blanco a través de los versos "Llevo como abrojito prendido, dentro del corazón una pena...",  pensados para "El Abrojito" (1926) en colaboración con Luis Bernstein.  Las respuestas del juego pasado son las siguientes:

Este mes hemos elegido para homenajear a un poeta nacido el  19 de marzo de 1914 y fallecido en Montevideo el 19 de diciembre de 1957.  Horacio Sanguinetti (cuyo apellido real era Basterra, con el que firma algunas obras) tuvo una vida tan misteriosa cuanto prolífera, en cantidad y calidad, fueron sus creaciones. Tanto es así que no hubo orquesta de la llamada "Década de Oro del Tango" que se resistiera a dejar impresa en el disco alguna de sus páginas. Es autor, entre otras, de Milonga para Gardel, Gitana Rusa, Moneda de Cobre, Tristeza Marina, Arlette, Bohardilla, Barro, Con ella en el mar, Ivonne, Discos de Gardel, Viejo Cochero y Nada, por nombrar solo algunas. Deberán decirnos a cuál de sus obras (obviada en la enunciación anterior) pertenecen los versos que resultan de la resolución de este CruciTango.

CruciTango Nº 23


1.- Título de un tango compuesto hacia 1923 por Enrique Delfino y Alberto Vaccarezza. Sinónimo oración religiosa. Ese mismo año lo grabó Gardel en los estudios Odeón de Buenos Aires con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Refiriéndonos al título en cuestión, en algunos casos aparecen dos palabras integradas y en otros las mismas fueron escritas separadas.

2.- Título de un tango que lleva música de Eugenio Nóbile y Luis Cosenza y letra de Francisco Lamela. Hablar del inmigrante italiano entreverado en el ambiente tanguero.

3.- _ _ _ _ Rolán. Joven cantor nacido el 26 de Junio de 1962. Surgió a la consideración popular en el programa televisivo “El show de la vida” que difundía Canal 11. Posteriormente se desempeñó como vocalista de Ernesto Franco para luego ser contratado por otro valuarte televisivo de la música ciudadana como fue el programa “Grandes valores del tango”. A pesar de su juventud aquilata una gran trayectoria como cantor solista y también cumpliendo roles de vocalista de formaciones como las de Roberto Pansera, Orlando Trípodi, Sexteto Mayor, etc.

4.- _ _ _ _de arrabal. Título de sendas páginas compuestas, una, por Juan Caruso y Francisco Canaro, y otra por el mismo “Pirincho”, esta vez recurriendo a los versos de Homero Manzi. Caruso inicia su letra con tales versos: “Naciste en el suburbio y entre tangos dormilones, enredaron corazones tus vestidos de percal”. En tanto el de Añatuya expresaba: “En un ranchito de Alsina tengo el hogar de mi vida”

5.- Raúl González _ _ _ Poeta porteño nacido en la metrópoli en 1905 y fallecido en la misma ciudad en 1974. Es autor entre otros, de los versos de Eche veinte centavos en la ranura, poema musicalizado como milonga por Juan Cedrón. Entre sus obras literarias se destacan El violín del diablo (1926) y Miércoles de ceniza (1928).

6.- Se llama _ _ _ Título de un tango compuesto por José Rial (h) y Guillermo Desiderio Barbieri. Gardel lo graba en los estudios Odeón de París, Francia el 1° de Marzo de 1929 con el acompañamiento de las guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar.

7.- Es la única _ _ _ Tango de Ángel Condercuri y Enrique Lary. El 18 de Septiembre de 1959 lo deja registrado en Odeón el cantor Argentino Ledesma con el acompañamiento musical del maestro Jorge Dragone. Expresa en alguno de sus pasajes: “Estoy aquí en mi casa, mis hijos juegan y me llaman”…

8.- Sustantivo que designa un sitio donde se sirven para comer platos ordinarios, sinónimo de taberna, fondín, etc. El vocablo fue utilizado recurrentemente por la gente del tango. Bastaría citar Una canción de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo donde el poeta expresa: La copa del alcohol hasta el final y en el final tu niebla, _ _ _ “…Acaso podríamos agregar Canzoneta de Emma Suárez y Enrique Lary: “La Boca, callejón, Vuelta de Rocha, _ _ _ Genaro y su acordeón”…

9.- Sinónimo de antigua. _ _ _ _Recova. Tango de Rodolfo Sciammarella y Enrique Cadícamo concebido allá por 1930 e inmortalizado por Osvaldo Pugliese y su cantor Jorge Vidal el 3 de Mayo de 1950. El registro se hizo en el sello Odeón. Antes, el 24 de Septiembre de 1942, Juan D´ Arienzo y el cantor Juan Carlos Lamas, luego devenido en actor lo graban en la Casa Víctor.

10.- El _ _ _ _ .Título con el que también se conoció el tango Chique de Ricardo Brignolo cuando fue alcanzado por la censura en 1946. Bajo esta denominación lo grabó Osmar Maderna precisamente el 19 de Junio de 1946. Este registro fue en la Casa Víctor de Argentina Ese mismo año volvería a grabarlo en el sello Sondor de Montevideo, Uruguay.

11.- Enrique García _ _ _ Autor de los versos del tango Gurisa musicalizado por Aminto Vidal. Fue caballito de batalla, junto a Antiguo reloj de cobre, del cantor Miguel Montero que lo llevó al disco con la orquesta de Don Osvaldo Pugliese el 16 de Enero de 1958 en el sello Odeón.

12.- Sinónimo de engaño. Título del tango concebido en 1932 por Francisco Pracánico y Celedonio Esteban Flores. Fue grabado por Gardel en los estudios Odeón de Barcelona el 22 de Julio de 1932. Lo acompañan en la oportunidad Juan Cruz Mateo en piano y Andrés Solsogna en violín.

13.- Sustantivo utilizado por Adrián Abonizio en su milonga La vitrina de la que es autor de su letra y música. “puro jarabe de pico, entre - - - -y golondrina, soy morocha y argentina y el brillo me importa un corno”… Con este sustantivo se designa familiarmente al simpatizante de San Lorenzo de Almagro por haber sido fundado ese club por el sacerdote católico Lorenzo Mazza.

14.- _ _ _ _ Título de Francisco Canaro y Fernando Ochoa que data de 1933. El 14 de Junio de 1956 lo deja impreso en el sello Odeón la inolvidable Tita Merello acompañada musicalmente de “Pirincho” y su orquesta. La incógnita corresponde al apelativo dado a una mujer.

15:- Título de Charlo y Luis César Amadori dado a conocer en 1932. Sinónimo falta de valentía.

16.- El _ _ _ del amor. Vals de Francisco Canaro e Ivo Pelay llevado al disco por el popular director y compositor oriental con el concurso vocal de Ada Falcón el 12 de Agosto de 1932 en los estudios Odeón de Buenos Aires.

17.- La - - - -que te fuiste. Hermosa página de Osmar Maderna y José María Contursi concebida en 1945. De ellas quedaron importantes registros grabados pero sin duda se destaca del resto, el logrado por Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Floreal Ruiz el 5 de Junio de ese año en la Casa Víctor. Lo contrario del día.



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco