martes, 31 de agosto de 2010

Los tangueros no le tememos a la desgracia... si es para jugar!

Sobre el epílogo de Agosto, mes particularmente tanguero por la resolución del Mundial de Baile, les ofrecemos una nueva edición del CruciTango, la decimo séptima de este entretenimiento tanguero. Como siempre agradecemos a nuestros lectores por sus preguntas, comentarios y las respuestas que nos remiten a nortangoxxi@yahoo.com.ar. A ella llegaron las resoluciones de Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) quienes respondieron satisfactoriamente todas las incógnitas.

El mes pasado tenían que hallar la frase "Pa´que bailen los muchachos via´ tocarte bandoneón..." que legaran Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo en "Pa´que bailen los muchachos".



En este octavo mes del año quisimos salirnos un poco del molde y si bien podíamos homenajear a alguno de los próceres del tango preferimos recordar a Eduardo Marvezzi quien naciera un 19 de Agosto de 1921. Se inició como cantor, debutando en 1938, pero su mayor notoriedad la conquistó con tangos entre cuyas letras se halla la frase que genera la intriga de este CruciTango Nº 17:







1- Título de un tango de 1928 que describe a un personaje nefasto, símbolo de mala suerte nacido precisamente un martes 13. Sus autores fueron Alfonso Tagle Lara y César de Pardo. En la partitura original se leen dos palabras mientras que en el corto cinematográfico de Ándrés Muschietti de 1995 e inspirado en el personaje unifica ambas en una sola. Carlos Gardel lo grabó el 11 de Octubre de 1928 en París, Francia con las guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar.
2.- ---- de bandoneón. Título de un tango instrumental del maestro boquense Juan de Dios Filiberto ejecutado magistralmente por Aníbal Troilo que dejó en la Casa Víctor una inolvidable grabación que data del 27 de Septiembre de 1944, en TK otro registro logrado en 1952 y finalmente en Odeón uno que es del 16 de Diciembre de 1958.
3.- Título de un tango de José Ranieri y Julián Centeya grabado en Odeón por Rodolfo Biagi, su orquesta y su cantor Alberto Amor el 11 de Abril de 1944. En algunos de sus pasajes expresa tales versos: "Muchachita de ojos negros/la canción del buen amor/en la sombra de los muelles/es invierno cruel y llueve/Pasa el viento que te nombra/y yo sueño entre las sombras/que te llama, corazón."
4.- Apellido del poeta y letrista de nombre Homero nacido en Campana el 5 de Noviembre de 1918 y fallecido 23 de septiembre de 1987. Su hermano Virgilio lo secundó haciendo dupla autoral en composiciones como Naranjo en flor, Oro falso o Maquillaje.
5.- Título de un tango de Agustín Bardi y Juan Andrés Caruso que expresa un diminutivo. Recordamos pasajes de su letra "Hace tiempo que te noto/que estás algo indiferente/y yo no sé francamente/porqué te portás así/Si vos no has tenido nunca/ninguna queja de mí". Gardel lo grabó en Odeón, con las guitarras de Barbieri y Ricardo en 1923.
6.- Conjunto de botones o clavijas de un instrumento musical. El tango de Enrique Cadícamo y Rafael Rossi, Cuando tallan los recuerdos lo menciona en aquel pasaje que dice "En la tarde evocadora/ tu - - - -amarillento/está mudo y ya no siento/tu lenguaje rezongón".
7.- Sustantivo que describe a un individuo del sexo masculino utilizado por Enrique Pedro Maroni en la letra de la milonga Tortazos y así lo inmortaliza Gardel en su versión del 17 de Junio de 1930. " Vos sos la ñata Pancracia/hija del tano Gerarto/un ---- flaco y alto que trabajaba en La Boca/No te acordás gringa loca/cuando piantaste al asfalto"
8.- Donato ----apellido del bandoneonista, director y compositor nacido Chieti, Italia el 18 de Octubre de 1918 y afincado con apenas cuatro meses en el barrio Aires puros de la vecina República de Uruguay. Cultivó un estilo musical rítmico similar al de Juan D ´Arienzo. Es autor entre otras composiciones de Tu corazón tema inmortalizado por la cantante oriental Nina Miranda. Representó a Uruguay en la ceremonia de apertura del campeonato mundial de futbol de Alemania en 1974.
9.- Título de un tango que expresa en diminutivo el origen de una muchacha española caída tristemente en el fango. La obra es de Horacio Pettorossi y Alfredo Navarrine y existen memorables versiones grabadas de ella. entre nuestros contemporáneos se puede destacar la de Oscar Ferrari como vocalista de josé "Pepe" Basso lograda en Odeón el 27 de Junio de 1950.
10.- La ----. Milonga de Alberto Mastra y Juan Caruso. Su título hace referencia a una mujer a la que no identifica por nombre y apellido. Dice en su comienzo" Tal vez, por ser afortunado en el querer/no he sido desconfiao pa´la mujer/siempre supe entreverarme sin complicarme/y al fin largué". El 27 de Marzo de 1957, en Odeón, José "Pepe" Basso, su orquesta y su cantor Floreal Ruiz dejan en el disco un inigualable testimonio sonoro.
11.- No fue de ninguno de los dos, tango de Leopoldo Díaz Vélez y Roberto - - - -, grabado por Miguel Caló y el cantor Miguel Montero en Odeón el 6 de Febrero de 1966. En esta esquina del otoño de Roberto - - - - y Eugenio Majul, Un tango para Bochini de Ernesto Baffa y Roberto - - -. Es autor además de Dos viejos barrios, Cada palabra tuya, Con las manos vacías, Larga noche, etc.
12.- César. Autor nacido en Montevideo el 3 de noviembre de 1895. Entre sus obras pueden hallarse Araca París, Noches de Montmartre, Por tus ojos negros, Adiós Arrbal y la más recordada, A media luz, entre otras.
13.- Un silbido en el ... Tango de Nicolás Cocaro y Julio De Caro. Formó parte de la conocida obra de Ben Molar "14 con el Tango". Fue grabado por Héctor Mauré acompañado por la orquesta de Jorge Dragone.
14.- "La..." Tango de Angel Maffia y Cátulo Castillo logrado en 1944 y "En la ..." obra de Tito Cabano y Federico Silva. Remite a un momento particular del día.
15.- Clásico del género porteño compuesto por Homero Expósito y Domingo Federico en 1943. Describe a una tela de escaso valor.
16.- Tango logrado en 1927 por Luis Visca y Enrique Cadícamo que llevara al disco el "Zorzal Criollo" el 6 de octubre de ese año con el acompañamiento de Barbieri y Ricardo. Se recuerdan también las versiones de Juan D´Arienzo con Héctor Mauré y de Alfredo De Angelis con Carlos Dante, entre otras. Alude a un hombre que gusta alardear.
17.- Tengo... Obra de Celedonio E. Flores y José María Aguilar lograda en 1928. Existen recordadas versiones de Alberto Vila con guitarras, Julio Sosa con Armando Pontier y Carlos Gardel con Aguilar y Barbieri, lograda el 28 e junio de 1929.
18.- Por definición es una "corriente atmosférica de aire que se mueve en una dirección determinada", pero para los tangueros puede ser "Solo", "Sur", "Verde", "Malo", "del Ochenta" o acaso, gemir.
19.- Eduardo del ... Bandoneonista, arreglardor y director nacido el 14 de mayo de 1914. De su época como director se conservan importantes grabaciones, especialmente las logradas junto al "Ruiseñor de las calles porteñas", Angel Vargas. Es autor entre otras de Discos de Gardel (junto a H. Sanguinetti) llevada a la placa sonora por Ricardo Tanguri y Enrique Campos el 3 de mayo de 1945.
20.- Iniciales del cantor nacido el 18 de noviembre de 1929 que triunfara en el concurso auspiciado, en 1953, por Radio Spléndid y por una marca de golosinas interpretando "Una Canción" (Troilo-C. Castillo). Actuó en las formaciones de Miguel Caló, Ernesto "Tití" Rossi y acompañado por las guitarras de Ubaldo De Lío y José Canet, entre otros. De su labor como letrista se destaca No habrá otra como ella, que firma junto a Ernesto Baffa.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco