viernes, 21 de mayo de 2010

CruciTango del doble siglo

En este mes festivo y de recordaciones no queríamos ausentarnos y, mimetizándonos con el número de la presente edición, llegamos "embriagados" de fervor patrio. Es por ello que les proponemos una nueva edición (la 14º) del ya clásico CruciTango, incógnita tanguera en forma de grilla que pone a prueba sus conocimientosen materia del 2x4.

El mes pasado había que develar la frase "...pero la rosa coqueta y mala a una estrellita chiquitita solo amaba..." que Reinaldo Yiso (letra) y Angel Cabral (música) incluyeron para su página El Clavelito y resultaron correctas las respuestas que Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y nuestra "divulgadora oficial" Griselda García Cuerva (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) nos enviaran a nortangoxxi@yahoo.com.ar.









Esta vez los retamos a hallar el verso de Domingo Lombardi (musicalizado por Santiago Rocca)escondido en el siguiente esquema...





CruciTango Nº 14



1.- Luis_ _ _ _ _ _ . Poeta y compositor nacido el 8 de Julio de 1908 y fallecido el 10 de Agosto de 1954. En Junio de 1930 Gardel le grabó el tango Tarde Gris que lleva música de Juan Bautista Guido. Es autor además de Cadenas, Carnaval de mi barrio, Charlemos, Nada más, etc. Es hermano de los también célebres Oscar Rubens y Elías Randall.
2.- Alma de _ _ _ Tango de Guillermo Cavazza y Jacinto Font compuesto hacia 1927. Gardel lo graba con las guitarras de Barbieri y Ricardo el 23 de Septiembre de ese año.
3.- José “Pepe” _ _ _ _ . Pianista, director y compositor nacido el 30 de Enero de 1919 y fallecido el 14 de Agosto de 1993. Fue oriundo de la ciudad de Pergamino y con los años se afincó en la ciudad de Vte. López al norte del Gran Bs. As. Permaneció al frente de su orquesta por más de cincuenta años tal como también lo hicieran Osvaldo Pugliese y Alfredo de Ángelis. Es autor entre otros de 11 y 1, Rosicler, Amor y tango, Mundana, etc.
4.- El _ _ _ _ Milonga de Ernesto Baffa y Arturo de la Torre llevada al disco con gran suceso por Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Tito Reyes el 12 de Noviembre de 1965 en el sello Víctor. El Centro Cultural del Tango Zona Norte auspició en el año 2008 un certamen literario con esa temática.
5.- Viejo _ _ _ Tema de Roberto Grela y Víctor Lamanna. Los versos de este último dicen en un pasaje de la composición: “_ _ _ _ de barrio, retazo de infancia,purretes traviesos soñando volar”. Lo grabó entre otros Néstor Fabían con el marco musical de Atilio Stampone en el sello Microfón en el año 1968.
6.- Tango de Luis César Amadori y Francisco Canaro logrado en 1931 y grabado, entre otros, por Carlos Gardel, en Bs. As., el 27 de octubre de 1931. Entre otras cosas, este tema sirve como banda de sonido del multipremiado film italiano “Il Postino” (El Cartero, 1994) de Michael Radford. En su versión plural (y con su correspondiente artículo delante), también recuerda a una zamba de José María Aguilar.
7.- Apellido del pianista, compositor y director nacido en Pehuajó el 26 de febrero de 1918. Fue un verdadero vanguardista del tango encontrándole nuevos y brillantes matices. Su prematura muerte el 26 de Abril de 1951 hizo que no pudiera plasmar todo cuanto de él se vislumbraba. Es autor entre otros de Volvió a llover, Rincones de París, La noche que te fuiste, Pequeña, Lluvia de estrellas y Concierto en la luna.
8.- Nombre artístico que tomó quien en la vida civil se llamó Remo Andrea Domenico Recagno. Había nacido en Strevi, ciudad cercana a Milán el 15 de Marzo de 1922. Los nueve años en la orquesta de Osvaldo Pugliese le resultaron consagratorios y cimentaron el éxito que luego continuaría como cantante solista. Sus caballitos de batalla fueron entre otros San José de Flores, Desvelo, El abrojito y Pasional. Solamente necesitamos nombre, no apellido.
9.- La _ _ _ _ perdida. Tango de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel grabado por Ignacio Corsini el 7 de Marzo de 1930. Pasajes de su letra expresan lo siguiente: “Pasajera rubia de un viaje lejano que un día embarcaste en un puerto gris, ¿por qué nos quisimos, cruzando el océano? ¿Por qué te quedaste en aquel país?”
10.- Alfredo _ _ _ _ Gobbi. Intérprete, compositor y autor nacido en Paysandú el 5 de Febrero de 1877. Fue uno de los precursores en materia de grabaciones ya que su voz quedó registrada en los antiguos cilindros y los primeros discos que se conocieron. Carlos Gardel le graba su vals La entrerriana el 21 de Junio de 1927 con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Posteriormente el 16 de Mayo de 1947 la graba en el sello Victor, su hijo Alfredo, su orquesta y los cantores Carlos Heredía y Hugo Soler.
11.- Rafael _ _ _ Apellido civil del cantor sanisidrense por adopción al que todos conocimos con su nombre artístico de Raúl Iriarte. Había nacido el 15 de Octubre de 1916 y nos dejó el 24 de Agosto de 1982. Tuvo una destacada carrera como cantor entre otras en la llamada “Orquesta de las estrellas” que dirigía Miguel Caló y posteriormente cuando alcanzó su condición de solista.
12.- _ _ _ Córdoba, poeta y guitarrista nacido el 1º de Diciembre de 1897 y fallecido el 2 de marzo de 1965. También incursionó en la composición escribiendo entre otros el fado De mi tierra, los tangos Muñequita de lujo y Pobre corazoncito. También es responsable de los versos que escribe para los tangos La Cautiva de Vicente Geroni Flores y Mi refugio de Juan Carlos Cobián. Es mentor de la letra de Ay Aurora concebido sobre el vals homónimo, pero tal vez su trabajo más importante lo realiza dotando de versos al tango Ojos negros de Vicente Greco.
13.- _ _ _ Piana. “El señor milonga” Nombre de este destacado pianista, compositor, arreglador y director autor de temas como "Sobre el pucho", "El pescante", “Arco iris”, "Tinta Roja" y "Milonga Triste".
14:- Tango de Luis Rubistein que dice en algunos de sus pasajes: “...Amor de mi juventud/que no se olvida./Amor que llena de luz/toda mi vida”. Fue grabado en dos oportunidades por la orquesta de Miguel Calo, la primera el 27 de Diciembre de 1943 contando como vocalista a Raúl Iriarte en el sello Odeón, la segunda el 8 de Septiembre de 1966 en el mismo sello pero con el concurso vocal de Roberto Rufino. Apodo de mujer.
15.- Tango de Orestes Cúfaro y Héctor Gagliardi escrito hacia el año 1949. Expresa en alguno de sus pasajes “La negra melena enluta la almohada/de un pobre muchacho, que está en el final,/pasea en la pieza su triste mirada,/clavando el olvido su fiero puñal....”. Título sinónimo de derrotado.
16.- Así es _ _ _ _Tango de Marsilio Robles y Juan Larenza grabado entre otros por Nelly Omar el 5 de Diciembre de 1997 y bastante antes, el 25 de Septiembre de 1946 por Aníbal Troilo y su cantor Alberto Marino.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco