martes, 2 de junio de 2009

A ver quien se atreve con el cuarto...

Luego del riguroso mes de gracia que hemos dado para que resuelvan nuestro acertijo tanguero volvemos a la carga con el Nº 4 del CruciTango no sin antes felicitar a aquellos que aceptaron el reto y se animaron a contestarlo. El correr de los envíos nos muestra el amplio conocimiento de muchos de nuestros lectores que, número a número, dan cuenta de su capacidad y sabiduría. Por ello no podemos, ni queremos, dejar pasar la oportunidad de saludar a Jorge Nicolás cuyas críticas y consejos nos ayudan a progresar día a día, Adriana Gañan (V. Adelina), Eduardo Roberto Kerschen (Garín), Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Leandro Pieroni ( a través de Griselda García Cuerva, ambos de Dolores), Josefina Locurcio (Avellaneda), Ilda Brutten (San Isidro), Carlos Alfonso (Montevideo) y José Luis Philipp (Beccar), quienes acertaron el CruciTango Nº 3 cuyas respuestas eran: 1-CALLEJERA, 2-CALO, 3-SONIA, 4-TAMAR, 5-CAMINITO, 6-MOCOSITA, 7-LABORDE, 8-FILIBERTO, 9-MAGALDI, 10-ESQUINAZO, 11-TEDIO, 12-CORNETIN y 13-UNO, para formar la frase "LASTIMA BANDONEON MI CORAZON" de "La última curda", de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo.


De esta forma, para que nos sigan enorgulleciendo con su vasta formación tanguera y para que aquellos que todavía no se animaron se atrevan a contestar presentamos la cuarta edición de esta "Tangrilla" que al resolverse develará una frase poética de Alfredo Marino.







Referencias del CruciTango Nº 4

1) Tango de Gatti y Mazzea grabado por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Abél Córdoba, su título es un diminutivo.


2) La … Título de un tango escrito por Lito Bayardo y Juan de Dios Filiberto del que existe una memorable versión lograda por Juan D´Arienzo y su cantor Jorge Valdéz.


3) Título de una inolvidable página de Luis César Amadori y Francisco Canaro. Lo estrenó Tania en el teatro Maipú y en 1931 lo llevó al disco. En 1938 lo difundió triunfalmente Libertad Lamarque en el film homónimo rodado en estudios de Argentina Sono Film.


4) Tango de Fernando Ochoa y Francisco Canaro que fue verdadero éxito en la voz de intérpretes como Sofía Bozán y Elba Berón.


5) Nombre de un exquisito poeta hijo de José González Castillo, a quien le debemos páginas de la jerarquía de Tinta Roja, Caserón de Tejas, La Cantina, etc.


6) Nombre de un poeta de Bs. As. cuya obra más representativa es la musa de la mala pata, incursionó en el tango en La Violeta, obra grabada por Gardel el 19 de Septiembre de 1930 con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.


7) El … Tango de Rosendo Mendizábal que dicen los entendidos data de 1897 y se refiere al natural de una provincia de la Mesopotamia argentina.


8) Angel … Apellido de un destacado vocalista que pasara con singular éxito por la formación de Aníbal Troilo, logrando en la misma dieciséis registros inolvidables como La última, La vuelta del montonero y Te llaman malevo.


9) Nombre de pila de quien apodaron “El bandoneón mayor de Bs. As.”, autor entre otros de Sur, Romance de Barrio, Che, bandoneón, La Trampera, Pa´ que bailen los muchachos, María, Naipe, Mi tango triste, etc.


10) Tango de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel cuyo título se refiere a un ave de características migratorias.


11) Ciudad uruguaya donde nacieran entre otros los poetas César Lenzi y Horacio Ferrer. Mi

Viejo …, tango de Antonio Junnissi y Cayetano Puglisi, grabado por Héctor Varela.


12) Tango de Francisco Canaro y Pascual Contursi. “… de Plata”, tema que grabara entre otros el “Zorzal Criollo” Carlos Gardel.


13) Apellido emparentado con el tango. Alfredo escribió los versos de Galleguita y Barrio reo y Julio, los de Trago Amargo, Por qué no has venido y Oro Muerto (rebautizado después como Jirón Porteño)


14) Tango de Pedro Mario Mafia, Homero Manzi y Cátulo Castillo que hace referencia a un personaje singular en tiempos en los que por la ciudad circulaban tranvías. De este tema existen excelentes versiones de Roberto Rufino y Nelly Omar y es uno de los caballitos de batalla de la cancionista local Norma Labat.


15) Nombre del músico y compositor italiano de apellido Merico, autor entre otros de Titiriteros, Seguí mi consejo y Por donde andará, todos grabados por Gardel el 21 de Agosto de 1930, el 6 de Abril de 1929 y el 18 de Febrero de 1927, respectivamente.


16) “… Viejas”. Tango de Ray Rada y Servetto que se refiere a antiguas misivas, grabado entre otros por Angel Vargas.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco