sábado, 2 de mayo de 2009

Lo que estabas esperando... el tercer Cruci Tango!

Terminó la espera y con los albores de mayo (y la licencia que nos tomamos por el Día Internacional del Trabajo) ponemos a consideración de nuestros lectores el Nº 3 del “CruciTango” ideado por Rubén Fiorentino. Dado el interés despertado entre los visitantes de Nortango XXI mantenemos el plazo de un mes para resolver las incógnitas antes de la próxima entrega.
El Centro Cultural del Tango Zona Norte quiere felicitar a Juan Calderón de Pergamino, Ilda Brutten de San Isidro, Adriana Gañán, Jorge Nicolás, Josefina Locurcio de Avellaneda, Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni de Dolores (Bs. As.), Elisabet Cincotta (Capital), Ana y Tito Gelman de Mendoza, José Luis Philipp de Beccar, Juan Calderón (Pergamino, Bs. As.), Eduardo Roberto Kerschen (Marín, Bs. As.) y Tino Diez de Ingeniero White por haber respondido correctamente a la segunda grilla que permitió develar la siguiente frase poética de Volver, de Alfredo Le Pera: “…sentir que es un soplo la vida…” (Las respuestas fueron CONFESIÓN-TITIRITEROS-NONINO-TRAPITOS-CRIOLLA-MARINO-AQUEL-GUITARRA-RECOVA-MENDIZÁBAL-SANDERS-CURDA).

Como habíamos prometido en el blog intentaremos estimular a que sigan haciendo gala de sus probados conocimientos demostrados en los entretenimientos anteriores ofreciéndoles resolver el “Cruci-tango” Nº 3, acertijo en forma de palabras cruzadas, con un listado con referencias que hacen a esta expresión genuina de la cultura de los argentinos y una frase poética a revelar al cabo de haber contestado en forma correcta las citadas referencias. A afilar el lápiz entonces, apelar a los conocimientos adquiridos y pasar un agradable momento tanguero.

En este número los retamos a que encuentren las respuestas que develarán en forma vertical una conocida frase de un popular tema de Cátulo Castillo. Esperamos sus respuestas al juego en centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar hasta el 1º de Junio, fecha en que publicaremos el resultado, el listado de aquellos que contestaron correctamente la grilla y presentaremos un nuevo juego.


Cruci Tango Nº 3


1) Tango de Frontera y Cadícamo grabado entre otros por Carlos Gardel y Roberto Goyeneche. Su título hace referencia a un apelativo que se le asigna a ciertas mujeres.


2) Apellido de dos importantes músicos del tango (Roberto y Miguel), el segundo, director de la llamada “Orquesta de las estrellas”


3) Canción de Jeno Partos y Beda cuya versión castellana corresponde a Cappemberg presente en los repertorios de Gardel y Magaldi. Nombre de Mujer.


4) Tango de Berlingieri y Núñez grabado por Roberto Goyeneche. Nombre de mujer.

5) Uno de los tangos más famosos de la dupla Coria Peñaloza – Filiberto.


6) Tango de Gerardo Matos Rodríguez y Víctor Soliño. Existen versiones memorables a cargo de Floreal Ruíz y Carlos Dante, se refiere a una persona de sexo femenino en diminutivo.


7) Armando … Cantor que pasara entre otras por las filas de Juan D´Arienzo y Héctor Varela, consagrando obras como El vino triste y Yuyo Brujo

8) Juan de Dios … Músico boquense, autor entre otros de Malevaje, El Pañuelito, Amigazo, Clavel del aire, Cuando llora la milonga, etc.


9) Agustín … Cantor santafesino que ganara al público porteño recibiendo el mote de “La voz sentimental de Bs. As.” Hizo dúo con Pedro Noda.

10) El … Tango con letra de Carlos Pesce y Antonio Polito y música de Angel Villoldo. Se cree que data de 1902, fue estrenado por la cancionista Pepita Avellaneda con una letra del propio Villoldo. Hacia finales de la década del ´50 lo grabó el cantor Enrique Dumas con el acompañamiento de Carlos Figari. No obstante, la mayoría de la versiones que se conocen son instrumentales.


11) Tango de Miguel Bucino. Grabado en Odeón por Miguel Caló, su orquesta y la voz de Roberto Arrieta, el 14 de septiembre de 1945.


12) Tango de Pedro Mafia, Homero Manzi y Cátulo Castillo que hace referencia a un personaje singular en tiempos que por la ciudad circulaban los tranvías. Existen excelentes versiones de Roberto Rufino y Nelly Omar y es uno de los caballitos de batalla de la cancionista local Norma Labat.


13) Número cardinal que da título a una de las más grandes creaciones de la dupla Enrique Santos Discépolo – Mariano Mores

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco