domingo, 1 de febrero de 2009

Novedades 2009... A jugar desde el verano!!!

La larga experiencia de casi todos nosotros enfrentando los micrófonos de las radios en calidad de difusores y la vasta trayectoria desarrollada organizando veladas de tango nos llevaron al convencimiento que los amantes de esta música nuestra que nos identifica en el mundo conforman un público singular. Entusiasta para premiar la calidad, indiferente cuando lo exhibido no supera la calificación de mediocre, brindando estímulo cuando la ocasión lo amerita o reprobando si lo considera necesario. Para llegar a situarse en esa posición debe, imprescindiblemente, ser un profundo conocedor de la cosa y es precisamente eso lo que no dudamos en destacar. Nos ha sucedido en más de una oportunidad que ante un error involuntario deslizado en una transmisión de radio o acaso desde un escenario alguien con criterio nos ha corregido o acaso enriquecido con algún dato que tal vez no manejábamos. Para destacar ese conocimiento en aquellos sitios como Clubes barriales, Centros de jubilados, Sociedades de fomento, Clubes de leones, etc., donde el Centro Cultural del Tango Zona Norte pudo organizar veladas en un ambiente de plena camaradería, llevó adelante un entretenimiento que denominó “¿Qué sabe Ud. de tango?” con resultados verdaderamente sorprendentes.
Hoy desde el blog intentaremos estimular a que sigan haciendo gala de esos conocimientos con el “Cruci-tango”, acertijo en forma de palabras cruzadas, con un listado con referencias que hacen a esta expresión genuina de la cultura de los argentinos y una frase poética a revelar al cabo de haber contestado en forma correcta las citadas referencias. A afilar el lápiz entonces, apelar a los conocimientos adquiridos y pasar un agradable momento tanguero.
En este primer número los retamos a que encuentren las respuestas que develarán en forma vertical una conocida frase de un popular tema de Cátulo Castillo. Esperamos sus respuestas al juego en centroculturaldeltangozonanorte@yahoo.com.ar hasta el 1º de Abril, fecha en que publicaremos el resultado, el listado de aquellos que contestaron correctamente la grilla y presentaremos el segundo juego.


Referencias:

1. Tango de Homero Manzi y Fernández Siro.

2. Susy, cancionista fallecida trágicamente en accidente automovilístico en 1966 cuando sólo contaba 33 años.


3. Nombre de uno de los más grandes vocalistas del tango que integró entre otras las orquestas de Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo, Francisco Rotundo y José Basso


4. Apellido de insignes tangueros (Antonio, Pedro, Juan). El primero de los citados es autor, junto a Villodo, de “El Esquinazo” y con Bevilacqua, de “Independencia”. Juan, junto a Gorrindo compuso “La Bruja”.


5. Tango de Agustín Bardi. Su título, de una sola palabra, contiene un diminutivo.


6. Canción rusa popularizada por Agustín Magaldi y cuya autoría le corresponde al propio Magaldi y Manuel Ferradás Campos. Data de 1936. La voz sentimental de Bs. As. La graba el 15/07/36.


7. Tango de Enrique Santos Discépolo, fue grabado por Carlos Gardel en 1929 con las guitarras de Aguilar y Barbieri.


8. Tango de Antonio Martínez Viergol y Manuel Jovés del que Juan D´Arienzo logra una insuperable versión instrumental.


9. Uno de los más grandes poetas del tango, famoso por su talento enorme y su nariz que interpretó en radio al personaje “Mordisquito”


10. Tango de Lucio Demare y Homero Manzi, estrenado en radio El Mundo por la orquesta del propio Demare y el cantor Juan Carlos Miranda en 1942.


11. Tango de Pedro Mario Mafia cuyo título se asemeja al seudónimo de un conocido humorista (“Don …”), que hacía dúo con Alfredo Barbieri, hijo del guitarrista de Gardel.


12. Tango de José Dames y Homero Manzi cuyo título se refiere a una situación pasada.


13. Francisco …, destacado cantor fallecido el 11/09/55 al volcar el coche que lo conducía y caer en una cuneta anegada conde pereció ahogado. Integró la orquesta de Aníbal Troilo desde el 01/06/37 hasta el 30/03/44, grabando un total de 60 composiciones.


Realizado por Rubén Fiorentino

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco